viernes, abril 19, 2024

Reseña de Asadora volumen 2

/

Panini

El volumen 2 de Asadora introduce los elementos de ciencia ficción característicos de Naoki Urasawa

Vuelve el maestro del suspense, de las tramas enrevesadas y del misterio. El manga está en muy buena forma en nuestro país con infinidad de series que copan las listas de lo más vendido, y hay temáticas de lo más variopintas. ¿Queréis una historia madura, con toques de ciencia ficción y suspense? Naoki Urasawa, el maestro mangaka que nos ha dado historias magistrales como las de Monster o 20th Century Boys vuelve a firmar un manga de los que nos dejarán más que sorprendidos con los giros argumentales en Asadora.

Asadora 2 3

Ya os hicimos un adelanto de qué esperar de esta serie y ahora toca analizar el tomo 2, que es donde despega de verdad la historia. El primer volumen nos introdujo el mundo, un Japón en posguerra y con una protagonista muy joven, Asa, que se vio envuelta en una misión para salvar a los habitantes de su pueblo y a su familia. ¿Qué es lo que vio al final de ese primer tomo, una pisada gigante en medio de su pueblo? En los capítulos que contienen este volumen (del 9 al 16) rápidamente veremos que se trata de un Kaiju. ¿Pero cómo puede ser que haya un monstruo y nadie lo haya visto?

Me sigue pareciendo fascinante cómo el autor consigue aunar de esta manera el costumbrismo con la ciencia ficción (de momento leve). Esto ya lo vimos en Billy Bat, aunque en esa obra quizás era más exagerado el elemento fantástico. Las pistas que nos va dejando con el capítulo situado en la selva hace presagiar que la historia mutará en los tomos venideros, como ocurriera con 20th Century Boys, además de dejarnos guiños al futuro en pequeñas dosis. Los personajes, aunque cuenta con menos protagonistas, están muy bien ejecutados, aunque por poner una pega ya hemos visto a protagonistas así en otros cómics suyos, como Kana de, también, 20th CB. Obviamente Asa tiene su propia personalidad y hay suficientes diferencias con Kana, pero parece que estén cortadas por el mismo patrón.

Asadora 2 18
Desde el primer capítulo nos presentan los elementos de ciencia ficción que tan protagonistas serán en futuros tomos

El dibujo de Urasawa es muy característico y representativo de toda su obra. Lo que sí que es cierto es que con Asadora ha querido ir más allá. Debido a una experiencia que ya os expliqué en la presentación de esta obra, el autor quiso involucrarse en más partes del dibujo, como los fondos y el entramado, algo que suelen hacer los ayudantes. Eso se traduce en un trabajo más artesano, y se nota el cariño en todas las viñetas. Creo lo que se ha hecho en este tomo, sobre todo en los primeros números con el poblado destruido y la cantidad de detalles que hay, es di. De nuevo, si hay que poner alguna pega es que algunos personajes se parecen mucho a otros de series anteriores, en este caso Asa se parece mucho a Ginger Inokuma de Yawara!, aunque con un estilo mucho más actual, claro está.

Asadora 2 19
Detalle de una de las páginas de la destrucción del pueblo de Asa

La edición que nos presenta Planeta Cómic es sencilla pero robusta. Muy similar a la japonesa con una funda con solapas, cuenta con 208 páginas y la traducción corre a cargo del equipo de Daruma, lo que significa calidad. De momento es pronto para decir si este manga acabará saliendo en formato Kanzenban, aunque viendo que Billy Bat de momento no lo tiene seguramente Asadora termine quedándose en este formato tankoubon.

Si el primer volumen de Asadora ya era cautivador en su costumbrismo de mediados del siglo XX en época de posguerra este segundo tomo nos mete de lleno en la trama principal. Naoki Urasawa es un genio de la narrativa, nos da lo suficiente para que no queramos parar de leer y nos sigue presentando a personajes muy carismáticos. Aquí es donde vemos al mejor Urasawa de 20th Century Boys y Billy Bat, una mezcla exquisita que trae a la palestra la ciencia ficción de manera magistral. Por si fuera poco el dibujo está más cuidado que nunca. Quizás no ganase el Rick Jones 2021 (inmerecidamente), pero este año será un gran candidato a llevárselo.

Asadora 2 17
En este tomo veremos el primer salto temporal, con una Asa de 17 años

Asa Asada, una niña que se afana por llegar al hospital para asistir a su madre en el parto de uno de sus numerosos hermanos. El tifón cada vez está más cerca y Asa corre todo lo que puede, llegando a adelantar a su amigo, futuro candidato a atleta en los juegos olímpicos. ¡Y todo esto mientras se cala y el viento juega en su contra!

Jamás llega a su destino porque, a pesar de su fuerte carácter, es una persona muy amable. Eso ocasiona que se pare a evitar un robo, y que el ladrón, un misterioso y malhumorado anciano, le acabe secuestrando al confundirla con una niña de familia rica. Nada más alejado de la realidad. “

Una historia ambientada en 1959 durante la posguerra donde, una valiente niña llamada Asada Asa, contempla el ataque de un Kaijyu. Nueva dosis de saltos temporales, conspiraciones y presagios apocalípticos de la mano de este genio.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El volumen 2 de Asadora introduce los elementos de ciencia ficción característicos de Naoki Urasawa Vuelve el maestro del suspense, de las tramas enrevesadas y del misterio. El manga está en muy buena forma en nuestro país con infinidad de series que copan las listas...Reseña de Asadora volumen 2