viernes, abril 19, 2024

Reseña de: Spiderman: Toda una vida: J. Jonah Jameson

/

Panini

Spiderman: Toda una vida: J. Jonah Jameson narra las aventuras del hombre araña en tiempo real a través de los ojos del editor del Daily Bugle

Una diferencia notable entre los personajes de tebeo español y los del cómic americano es que, por norma general, los primeros están encasillados dentro de unas características fijas, mientras que los otros tienden a evolucionar en diversos aspectos, excepto en el físico, que suele mantenerse invariable por muchos años que pasen. Sin embargo, en Spiderman: Toda una vida, Chip Zdarsky y Mark Bagley nos mostraron cómo podrían haber sido las aventuras del hombre araña de haber transcurrido en tiempo real.

Es habitual que las cabeceras americanas cuenten con un número especial, que recibe el nombre de Annual, en el que se suele narrar una aventura destacada. En este caso concreto, se trata de Spiderman: Toda una vida: J. Jonah Jameson, que cuenta la historia desde el punto de vista del editor del Daily Bugle. A continuación, puedes ver la portada completa.

Chip Zdasrsky, J. Jonah Jameson, Mark Bagley, Panini Comics, Spiderman, Toda una vida

El editor del Daily Bugle siempre ha sido una figura importante en la vida del hombre araña y en Spiderman: Toda una vida: J. Jonah Jameson tenemos la oportunidad de profundizar en la mente de este personaje de un modo que no se había hecho hasta ahora.

Uno de los reclamos más llamativos de este proyecto es el poder contar historias de Spiderman de un modo más realista, lo que justifica que aquí veamos a Jameson entrando en prisión (como se muestra en la portada), algo que nunca ha ocurrido en los cómics originales pero que resulta completamente lógico al tratarse de una persona que está detrás del origen de peligrosos villanos, como Escorpión.

Chip Zdasrsky, J. Jonah Jameson, Mark Bagley, Panini Comics, Spiderman, Toda una vida

Tal y como se puede comprobar, tanto Spiderman: Toda una vida: J. Jonah Jameson como el tomo original muestran unas portadas con un estilo muy característico, con las partes rojas del uniforme del hombre araña destacando sobre un fondo azul, de tal manera que cuesta distinguir el límite entre el traje del héroe y el resto de la portada.

Spiderman: Toda una vida: J. Jonah Jameson se completa con una introducción, a cargo de Xavi Sanz Serrano; una galería de portadas y de arte de páginas de interior (estas últimas pertenecientes al tomo original) y un texto final, titulado El reportero en la sombra, a cargo del autor ya citado al inicio de este párrafo.

El Annual Spiderman: Toda una vida: J. Jonah Jameson está correctamente publicado por Panini Comics, en formato de tapa dura, a todo color. Sus medidas son 17 x 26 centímetros, consta de 48 páginas y su precio es de 12 euros, aunque lo puedes adquirir con un pequeño descuento en Amazon.

Si eres fan del hombre araña, si te gusta conocer versiones más realistas de historias clásicas o, simplemente, si disfrutaste con la lectura del tomo anterior, Spiderman: Toda una vida: J. Jonah Jameson no puede faltar en tu colección de cómics.

Steve Murray, bajo el seudónimo de Chip Zdarsky, empezó como autor independiente hasta que se unió a Image Comics, donde se encargó del dibujo de Sex Criminals (2013 – 2020), con guiones de Matt Fraction, comedia sexual muy premiada y elogiada. En 2015, ingresó en Marvel para encargarse de los guiones de Howard el Pato (2015 – 2016).

Actualmente, se encarga de Invaders y Daredevil (ambas desde el 2019), aunque otros títulos de la Casa de las Ideas en los que ha dejado su huella han sido Star-Lord (2017), Marvel 2-in-One (2018 – 2019) y Peter Parker: The Spectacular Spider-Man (2017 – 2019), con cuyo número 310 ganó su tercer premio Eisner y el premio Shuster. Otras obras le han hecho ganar cuatro premios Harvey.

El dibujante Mark Bagley, después de haber trabajado como diseñador tecnológico en la empresa aeroespacial Lockheed Martin, ganó un concurso de nuevos talentos que lo llevó a dibujar para Marvel. Allí, estuvo dos años seguidos como dibujante de la cabecera The New Warriors (1990 – 1992), con guiones de Fabian Nicieza. Sin embargo, el reconocimiento le llegó cuando se encargó de la colección The Amazing Spider-Man (1991 – 2017), tras la salida de Todd McFarlane y Erik Larsen.

Con el hombre araña como su personaje de referencia, el dibujante también se encargó de su versión alternativa, creada por Brian Michael Bendis, conocida como Ultimate Spider-Man (2000 – 2011). También es el creador gráfico de Thunderbolts (1997 – 2003). Actualmente, dibuja la cabecera Venom (desde el 2017), en la que ya había trabajado en 1993.

Chip Zdarsky (Daredevil) y Mark Bagley (Ultimate Spiderman) revisitan el universo de la exitosa miniserie Spiderman: Toda una vida para narrarnos su versión de la historia de uno de los secundarios más míticos de la historia de Spiderman. J. Jonah Jameson, editor del Daily Bugle, odia a Spiderman con pasión. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para detener al que considera una amenaza? ¿Hay acaso algún límite a su obsesión? Descúbrelo en el complemento perfecto a la revisión del mito del trepamuros que no te puedes perder.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

El perfecto complemento para Spiderman: Toda una vida.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El perfecto complemento para Spiderman: Toda una vida.Reseña de: Spiderman: Toda una vida: J. Jonah Jameson