viernes, marzo 29, 2024

Rompenieves y su compleja línea temporal

/

Panini

Te explicamos cuándo suceden los eventos de los cómics, la película y la serie de televisión de Rompenieves (Snowpiercer)

Rompenieves está en medio de su tercera temporada, con una cuarta ya sobre raíles. La adaptación de la película de Bong Joon-ho de 2013 resultó ser todo un desafío: la serie estuvo más de tres años en desarrollo –y pasó de un director, un showrunner y una cadena a otra– antes de aterrizar finalmente en TNT. Además, tuvo que enfrentarse al escepticismo de la #BongHive (el apelativo con el que se conoce a los seguidores más apasionados del cineasta), algunos de los cuales veían la adaptación como un intento poco sutil de aprovechar el reciente éxito de Bong en el extranjero.

Pero los proyectos de cine y televisión no son las únicas historias que suceden en ese helado futuro postapocalíptico. Titan Comics ha desvelado una línea de tiempo oficial de Rompenieves en la que se establece el lugar que ocupan la película y la serie de televisión en el conjunto de la historia, y dónde encajan con los acontecimientos de los múltiples cómics que también tienen lugar en este universo.

Snowpiercer - Rompenieves

Publicada por primera vez en 1989, la serie de novelas gráficas francesas Le Transperceneige, de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette, fue adaptada por primera vez a un largometraje. A raíz del estreno de la película en 2013, la novela gráfica experimentó un pico de popularidad internacional, y Titan Comics publicó una traducción al inglés al año siguiente, que constaba de dos volúmenes: La fuga y Los exploradores (que también incluye La travesía). En 2016 se publicó un tercer volumen, Terminus, al que siguió una trilogía de precuelas en 2019.

El orden interno de la franquicia transmedia Rompenieves incluye estas precuelas en cómic, con la primera de ellas (Snowpiercer, the Prequel: Extintion) ambientada tres meses antes del evento que causa la nueva glaciación. Tras ella están Apocalypse, que narra lo sucedido días después del evento, y Annihilation, que completa el trío de historias situadas en primer lugar.

Rompenieves (Snowpiercer)

A continuación cronológicamente tenemos la serie Rompenieves para televisión, situada siete años después de la catástrofe medioambiental. En ella se nos cuenta que el tren ha sido construido por un magnate solitario llamado Wilford (Sean Bean), aunque en los cómics el nombre del constructor es Alec Forrester en la novela gráfica original. Lo que sí se mantiene es la estratificación social, con los pasajeros ocupando los vagones según su estatus socioeconómico.

Entre la serie y la película Rompenieves de 2013 tenemos los eventos del primer tomo publicado por Titan Comics, La Fuga, situado en algún momento posterior a los siete años tras el comienzo de la glaciación y antes de los quince posteriores al evento, que es cuando sucede el largometraje protagonizado por Chris Evans en el papel del revolucionario Curtis Everett.

Línea temporal de la obra Rompenieves

Curiosidad Cine, Curiosidad cómics, Curiosidad series, Rompenieves, Selección del editor, Snowpiercer

Diecisiete años después de lo sucedido en La Fuga encontramos la trama de Los Exploradores y La travesía, historias recogidas en el segundo tomo de los cómics de Rompenieves publicados por la editorial. En la línea temporal que nos ocupa se sitúan relativamente cerca a la película, pero los acontecimientos que nos narran son posteriores a ella. Finalmente, cerrando por ahora la historia tenemos el tercer volumen de Titan Comics, Terminus, que se puso a la venta en junio de 2020.


Si quieres saber más sobre la película Rompenieves haz clic en la siguiente critica

Crítica de la película Snowpiercer (Rompenieves). Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. El último tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores