viernes, agosto 19, 2022

Reseña de Heroes Return. Thor 1 – En busca de los dioses

/

Thor regresó de la mano de Dan Jurgens y John Romita Jr. en la línea Heroes Return y ahora Panini Comics publica un tomo de lujo con esta historia llena de invitados especiales

Los noventa fueron duros para Marvel Comics y para sus personajes, y Thor no fue una excepción. Lo que hizo Rob Liefeld con los Vengadores en Heroes Reborn era difícil de remontar, pero gracias al empeño de autores más preocupados por contar buenas historias que mostrar dientes apretados y músculos hipertrofiados todo volvió más o menos a su lugar y este grupo de personajes fue relativamente redimido, Thor incluido. Dan Jurgens y John Romita Jr. fueron los principales encargados de sacarle brillo al asgardiano en la línea Heroes Return, algo que ahora podemos disfrutar gracias a un tomo de lujo publicado por Panini Comics bajo el título de Heroes Return. Thor 1 – En busca de los dioses.

Thor Heroes Return 2

Adiós Donald Blake, hola Jake Olson…

Jurgens y Romita tenían el objetivo de devolver a Thor la gloria de tiempos pasados, una gloria que no había perdido por la mano de Liefeld únicamente, sino que el personaje ya llevaba casi desde el final de la etapa de Walter Simonson cuesta abajo. Recuperar conceptos clásicos parecía algo casi obligatorio.

Estéticamente Thor perdió la barba (aunque precisamente esto tal vez fue un añadido acertado) y volvió a vestirse como el dios nórdico que habíamos conocido en los tiempos de Jack Kirby y no como esa especie de metalero del futuro carente de personalidad.

Además de la estética y los personajes clásicos de su entorno, otro punto clave era la identidad civil del héroe. Al igual que ocurría con el afeitado, tal vez este concepto nunca fue todo lo acertado que se dice, pero esta parte terrenal del dios nos devolvía a tiempos más ingenuos y ponía al Vengador en situaciones en las que el guionista podía jugar con él sin preocuparse por estar repitiendo continuamente lo que otros habían contado con anterioridad. Y es que este era un problema añadido con el que Jurgens se encontró cuando se hizo cargo de la serie: el personaje estaba agotado. Revitalizarle a la vez que se volvía a un tono clásico era todo un reto…

Thor Heroes Return

En cuanto a su identidad civil, en esta ocasión no se optó ni por el famoso Donald Blake (nuevamente de actualidad gracias a lo hecho por Donny Cates en la serie regular de Thor) ni por Eric Masterson, sino que sería el enfermero Jake Olson el tipo con el que nuestro héroe iba a ver unida su fuerza vital en esta ocasión. La vida de Olson estará llena de suficiente acción como para proporcionar entretenimiento al asgardiano mientras no se está ocupando de cosas más importantes…

Romita a tope

Es cierto que Jurgens hace un trabajo competente a la hora de volver a poner a Thor en un lugar de honor dentro de La Casa de las Ideas con aventuras interesantes y un entorno atractivo en el que los invitados especiales (como Spiderman, Namor, el Capitán América o Hércules) ayudaban a que todo fluyera como debía, pero es John Romita Jr. el que da el do de pecho en este tomo.

En este punto de su carrera Romita ha evolucionado notablemente desde sus primeros años, situándose aquí en los inicios de lo que sería su marcado y reconocible estilo en el siglo XXI, convirtiéndose en muchos aspectos en un heredero directo del propio Kirby, poniendo la espectacularidad por encima de todo salvo de la cuidada narrativa visual.

Thor Heroes Return 4

Y por si la fuerza que sudan las viñetas de Romita no fuera suficiente, aquí el dibujante se marca unos diseños maravillosos para algunos villanos que veremos en estos números. Aunque su estilo todavía no está tan pulido como lo estaría unos pocos años después (¿tal vez cuando empezó a trabajar con Mark Millar en Lobezno?), es todo un lujo para los ojos pasar las páginas en las que vemos a Thor darse de leches con lo que se le pone por delante.

A pesar de que esta etapa no es lo mejor del personaje, su caracter iniciático y el buen tino de sus autores sí convierten a este volumen en una gran elección para alguien que se quiera meter con el personaje sin preocuparse demasiado por la continuidad de años anteriores.

En cuanto a la edición, el tomo Heroes Return. Thor 1 – En busca de los dioses publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 360 páginas a color con un tamaño de página de 18,3 x 27,7 cm e incluye la traducción de la edición americana de los doce primeros números de la serie regular The Mighty Thor y el número #2 del segundo volumen de Peter Parker: Spider-Man. El tomo también incluye una completa sección de extras que incluye artículos escritos por Julián M. Clemente y todas las portadas de los números incluidos. La traducción ha sido realizada por Eduardo López Lafuente y Gonzalo Quesada, el precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en enero de 2022.


Thor Heroes Return 1

Heroes Return. Thor 1 – En busca de los dioses

ISBN: 9788411011693

¡Un héroe regresa, una nueva saga comienza! Dan Jurgens marca el comienzo de una de las mejores épocas de Thor, en compañía del legendario John Romita Jr. en su mejor momento artístico. El Dios del Trueno camina una vez más sobre la Tierra. La nueva oportunidad que se le ha presentado viene acompañada de nuevos enemigos, un nuevo alter ego mortal… y la búsqueda de los dioses de Asgard. ¿Qué ha sido de ellos y por qué el Reino Dorado ha sido destruido? Con Spiderman, Namor y Hércules como invitados especiales.

Autores: Dan Jurgens (Guión), Howard Mackie (Guión), John Romita Jr. (Dibujo), John Buscema (Dibujo), Klaus Janson (Tinta), Scott Hanna (Tinta), Jerry Ordway (Tinta), Gregory Wright (Color), Daniel Brown (Color), Mark Bernardo (Color) y Kevin Somers (Color)

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,384SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores