miércoles, abril 24, 2024

Bardock. Historia de un diseño

/

Panini

Bardock, uno de los personajes más populares de Dragon Ball es el paradigma de creación errática de Toriyama sensei. Repasamos su trayectoria editorial

Es posible que no quede nadie entre los habituales fans del anime que no conozcan a Bardock, el padre de Son Goku, incluso es posible que sea más que popular entre los no tan curtidos en la animación japonesa ya que Dragon Ball goza de una gran cantidad de aficionados alrededor de distintos países en todo el mundo.

Bardock 1

El 18 de Marzo de este 2022 nos llegaba el capítulo 082 del manga Dragon Ball Super a la aplicación Manga Plus de Shueisha, y ponía a Bardock en el centro del Dragon Word durante un rato gracias a su intensidad emotiva pese a que el personaje ya se había paseado por la saga de Granola a modo de flashbacks.

Bardock es uno de esos personajes raros que han aparecido muy poco en una serie determinada, pero arrastran una gran cantidad de fans y generan muchas simpatías a aquellos que se acercan a la obra. Podríamos pensar que fue un gran acierto de Toriyama pero la verdad es algo más compleja.

Durante el año 1990 Dragon Ball disfrutaba de un éxito considerable en Japón mientras ese entusiasmo llegaba a distintos países de occidente. La serie de Akira Toriyama se encontraba sumergida en plena saga de Freezer mientras veía su publicación semanal en la revista de Shueisha llamada Weekly Shonen Jump, como historia de éxito que era, para ver su publicación en Tankōbon cuando hubiera material suficiente para hacer el tomo como es habitual.

Sin embargo gran parte del éxito en el país estaba ligado también a la estupenda recepción que tenía su adaptación a anime que ocurría de la manera más inmediata que pudieran afrontar los distintos equipos de animación de Toei.

Toei Animation ya había acometido distintas películas de animación de la saga que parecían ser como historias alternas del protagonista y deciden que van a hacer un primer especial para la televisión y su intención no es contar nada alterno sino expandir la saga en curso y preparar un guion en el que conoceríamos a Bardock, el padre de Son Goku, y podríamos ver los eventos que llevaron al planeta Vegeta a la ruina.

Bardock 2
Bocetos de Katsuyoshi Nakatsuru.

Katsuyoshi Nakatsuru formaba parte del equipo de animación y tuvo la responsabilidad de darle forma física al padre de Goku. En sus bocetos vemos un diseño preliminar que nos indican que el rostro debe ser el mismo que el del hijo pero el pelo tiene un diseño distinto como si de Goku se tratase pero mientras le da el viento de lado.

En este diseño preliminar no vemos tampoco su característica cinta bañada en la sangre de Tohma que representa su juramento de venganza, y por no existir la sangre de Tohma, ni siquiera existe el personaje ya que su escuadrón parece distinto y hay cambios en los nombres.

En una entrevista dentro del Dragon Ball Special Selection DVD, Toriyama afirma que no recuerda haber creado a Bardock, los olvidos son habituales en el sensei Toriyama. Dice que cree haber rediseñado los bocetos de Katsuyoshi Nakatsuru a su forma. Parece ser la versión más creíble, ya que dichos bocetos del puño y letra de Toriyama aparecen en Dragon Ball Daizenshū y en Dragon Ball Chōzenshū, estos últimos traducidos en España por Planeta Cómic como Dragon Ball Compendios. Los bocetos de Bardock los encontramos en el tercer tomo.

Bardock 3
Rediseño de Toriyama basándose en los de Katsuyoshi Nakatsuru.

En los bocetos vemos lo mismo que nos indica el propio Toriyama, Bardock es básicamente un Goku vestido de Saiyano y con un semblante más serio. En los bocetos vemos también, de la mano del creador de la serie, aspectos retocados del resto del escuadrón y ha modificado los nombres en su mayoría. Aparte de hacer uno de los primeros apuntes acerca del color del pelo de la raza, que quedaría establecido en la siguiente saga con los comentarios de Vegeta acerca del color de pelo de Trunks.

Bardock 4

Tatta Hitori no Saishū Kessen ~Furīza ni Idonda Zetto Senshi Son Gokū no Chichi, que se traduce como “Una solitaria batalla final ~El padre del guerrero Z Son Goku quien se enfrentó a Freeza” aunque años después se traduciría como “El Último Combate” sería estrenado el 17 de octubre de 1990, entre los capítulos 63 y 64 de Dragon Ball Z es decir entre los combates de Ghourt (グルド Gurudo) y Ricrem (リクーム Rikūmu) del comando de Ginew.

Parece ser que el especial para la televisión encandiló a los fans en general y a uno muy especial en particular: el propio Toriyama. El sensei nos explicaba en una entrevista en Jump Gold Selection: Dragon Ball Z Anime Special II, publicada en junio de 1991 que el final de la película consiguió hacerle llorar, incluso afirmaba que la historia escrita por Takao Koyama superaba al original.

Bardock 5

Dijo que quería utilizar esa historia dentro del manga porque consideraba el final realmente conmovedor, así que dicho y hecho, en el capítulo 307 del manga de Dragon Ball publicado el 5 de enero de 1991 ( Weekly Shōnen Jump , 1991 #05) es decir, ni tres meses después de que el especial estuviera en antena, Freezer ve a Goku cara a cara y recuerda a ese guerrero tan molesto que luchó hasta el final del planeta Vegeta. De la mano del autor original, Bardock entraba en el canon en una sola viñeta con el mismo diseño del especial de la Toei, haciendo los eventos de ese especial realmente una extensión de la obra original.

En el anime tuvimos también un recuerdo de Bardock durante la pelea de Freezer pero en otro contexto, en el capítulo 78 de Dragon Ball Z publicado el 20 de febrero de 1991 mientras Freezer le cuenta a Vegeta la destrucción de su planeta de origen.

Pero los personajes con gancho se niegan a morir incluso aunque les lances una bola de Ki inmensa encima. Tuvimos a Bardock no sólo en numeroso merchandising y material adicional como videojuegos, sino que volvería en un manga spin-off de tres capítulos publicado entre el 21 de junio de 2011 y el  21 de agosto de 2011 en la revista  V-Jump: El Episodio de Bardock.

De la mano de Naho Ooishi nos cuenta una historia de Bardock que no entra en el canon, en la que el guerrero se enfrenta a un antepasado de Freezer, Chilled, diseñado por Toriyama para la ocasión. Durante el combate, Bardock, alcanza la misma transformación que le daba la victoria a su hijo en Namek. Se hizo una adaptación al anime de esta historia que se estrenaría en la Jump Festa 2012 (17 y 18 de diciembre de 2011) y luego pasaría al mercado doméstico.

Bardock 6

Bardock volvería puntualmente en distintas sagas de Dragon Ball Heroes, pero fue el mismo Toriyama el que lo rescató en Dragon Ball Minus, un capítulo aparte que servía de precuela de Dragon Ball incluido en otra de sus obras, Jaco The Galactic Patrolman. En ella veíamos un origen de Goku más cercano que nunca al de Superman y un Bardock que si bien era muy parecido físicamente al Bardock de Toei, era lo suficientemente distinto como para que el anterior quedase fuera del canon. Y de postre también se nos presentaría a Gine, la esposa de Bardock y madre de Goku, un personaje que siempre había creado curiosidad en los aficionados.

Este nuevo Bardock sería adaptado en lo que a día de hoy sigue siendo la última película de Dragon Ball mientras esperamos Dragon Ball Super: Super Hero. Dragon Ball Super: Broly se estrena el 14 de diciembre de 2018 en Japón y el nuevo Bardock crearía una división entre los fans entre los que veían que era bueno recuperar al personaje y que los cambios les funcionaban a los que consideraban que el otro Bardock era demasiado querido para relegarlo al olvido.

Bardock 7

Toyotaro, el artista detrás del nuevo Manga de Dragon Ball bajo la supervisión de Toriyama, ya dejó caer alguna ilustración suelta por la época del estreno de Dragon Ball Super: Broly del padre de Goku, pero no sería hasta la saga actual de Granola, que nos lo traería de vuelta. Actualmente hemos llegado al emocionante capitulo 082, del que no contaremos nada para no destrozároslo, pero sí recordaros que es un capítulo que ningún fan de Bardock debería perderse.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores