sábado, abril 20, 2024

Brandon Sanderson da detalles de los 4 nuevos libros del Cosmere

/

Panini

Además de su reciente Kickstarter, Brandon Sanderson habla de otro juego de mesa del Cosmere, una serie de televisión y su vuelta a las convenciones

El prolífico escritor Brandon Sanderson reventó Internet no hace mucho cuando anunció la publicación de cuatro nuevos libros del Cosmere, que había escrito aprovechando el confinamiento provocado por la COVID-19. La campaña de Kickstarter batió todos los récords de financiación alcanzando el millón de dólares en apenas 35 minutos, demostrando una vez más que sus lectores esperan ansiosos cualquier proyecto que saque. La campaña se cerrará en 10 días y actualmente ha superado los 28 millones de euros.

Detalles de las cuatro novelas inéditas de Brandon Sanderson

Las cuatro novelas inéditas, escritas en secreto durante la pandemia, se publicarán en 2023, a razón de una por trimestre. Estarán disponibles en papel, digital y en formato de audio, pero poco más se sabe sobre ellas. Para hablar sobre estos libros y más cosas, Comicbook.com ha realizado una extensa entrevista con Brandon Sanderson, de la cual os traemos algunos detalles a continuación.

“Uno de los libros llena un vacío. Uno de ellos es una historia que he querido contar y que tenía previsto contar. Las otras dos que están en el Cosmere son lo que considero historias secundarias que añaden variedad y sabor al Cosmere y cosas así, pero no forman parte de la metanarrativa principal. El Proyecto Secreto 1 (Tress of the Emerald Sea) y el 3 (Yumi and the Nightmare Painter) son historias secundarias muy interesantes, pero no tienen por qué formar parte de la gran historia del Cosmere.”

nuevos libros del cosmere - brandon sanderson

Sanderson prosigue: “El Archivo de las tormentas, por ejemplo, es una gran epopeya bélica de 10 libros. En cierto modo, estos libros son más fáciles de leer porque no preparan nada parecido. Son libros independientes. Hay algunos personajes cruzados que los lectores del Cosmere reconocerán, pero se trata más bien de explorar el Cosmere. Veremos mundos interesantes, planetas interesantes, personajes interesantes, y los lectores podrán simplemente disfrutar de la historia. Ahora bien, el Proyecto Secreto Cuatro está más vinculado a los grandes acontecimientos cercanos a la narrativa. Sigue siendo más bien una historia secundaria, pero es bastante relevante”.

“Cuando me convertí en escritor, una de las cosas que quería hacer era publicar historias independientes y consistentes para que la gente pudiera probarme sin tener que meterse en algo grande. Y creo que una de las razones por las que El Archivo de las tormentas es tan extenso es porque la gente pudo probarme con algo como El aliento de los dioses o Elantris, o incluso con la trilogía original de Nacidos de la bruma, que ya estaba terminada, ¿no? Podías leer esos libros y pensar “Vaya, ese fue un buen final.

Es capaz de contar una historia completa. Ahora me lanzaré a lo que tiene 10 libros, sabiendo que el viaje va a merecer la pena porque no se va a desmoronar al final. Puedo confiar en que Sanderson puede contar una historia completa”. Y yo quería hacer eso durante toda mi carrera”.

Al preguntarle si Hoid, un personaje que ha aparecido en todas las novelas del Cosmere hasta ahora, protagoniza el cuarto de los nuevos libros, el autor ha sido claro: “El Proyecto Secreto Cuatro presenta a un personaje de uno de mis libros que nunca ha tenido su propio libro, que no es Hoid, y que los lectores reconocerán.

Ha sido un personaje que ha tenido puntos de vista, pero ningún libro. No es un personaje principal, pero es alguien que ha tenido puntos de vista y está muy relacionado con un personaje principal. Así que ese es el Proyecto Secreto Cuatro. Y el Proyecto Secreto Uno tiene al menos un personaje más que ha sido mencionado en un libro antes, pero que nunca ha aparecido en la pantalla, ¿verdad? Cosas así”.

Brandon Sanderson guía de lectura del Cosmere

Futuros proyectos basados en el universo de Brandon Sanderson

Pero la charla con Sanderson no se ha limitado a hablar de sus libros. Que el escritor de Nebraska es muy aficionado a los juegos de rol es algo conocido por sus seguidores (de hecho existe un juego ambientado en Nacidos de la bruma), por lo que una pregunta relacionada con ellos no podía faltar en la entrevista: “Sí. El Juego de aventuras Nacidos de la bruma sigue en imprenta y estamos investigando las opciones para hacer uno del Archivo de las tormentas.

Algún día, estoy seguro de que sucederá. Pero como soy un poco friki de los juegos de rol, hay ciertas compañías con las que me gustaría trabajar y a las que queremos seguir acercándonos para ver si están interesadas”.

Aprovechando que Sanderson es consultor en la adaptación televisiva de La rueda del tiempo, en Comicbook.com quisieron saber si hay planes para trasladar el Cosmere a la pequeña pantalla. La respuesta del autor no puede ser más clara: “Es inevitable, algún día, pero no podemos prometer cuándo”.

Durante la presentación del Kickstarter, Brandon Sanderson explicó que durante el confinamiento había usado el tiempo que normalmente utiliza en viajar a convenciones para escribir estos nuevos libros del Cosmere. Ahora que el circuito de convenciones y firmas vuelve a estar activo ¿piensa retomar su actividad anterior?

“Probablemente nunca volveré a hacer una gira tan exhaustiva como la que hice. Es probable que aumente el ritmo de los dos últimos años, pero no me veo volviendo a ese ritmo. Creo que la difusión digital a través de YouTube ha demostrado ser mucho mejor. Es más saludable. Hay más gente que puede sintonizar una de mis transmisiones en directo, si contamos el vídeo bajo demanda, que la que puede verme en toda una gira. Y eso es solo un vídeo semanal. Así que, sí, no puedo firmar con la mano, pero estábamos llegando al punto en que tampoco puedo firmar con la mano los libros de la gente en las giras”.

Nacidos de la bruma Brandon Sanderson guía de lectura del cosmere

Y concluye: “Tendría que hacer una presentación y luego firmar 100 libros. Una vez que llegas a cierto punto… Hice firmas a las que acudieron 5.000 personas y puedo firmar un máximo, si personalizo los libros de la gente, de 200 libros por hora. Así que, estamos hablando de 25 a 50 horas para una firma de libros. Y eso es realmente halagador, es impresionante. Es increíble. Pero ya no puedo hacer eso. Y así, las giras iban a tener que pasar a ser menos personales de todos modos. Así que, ¿por qué no hacerlas todas en YouTube?”

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores