viernes, abril 19, 2024

Reseña de Las Grandes Batallas: Capitán América vs. Cráneo Rojo

/

Panini

Capitán América vs. Cráneo Rojo nos muestra al Centinela de la Libertad contra el mal encarnado.

Las Grandes Batallas es una colección de diez volúmenes, editada por Panini Comics, cada uno de ellos dedicado a épicas batallas entre un héroe y uno de sus villanos habituales. De este modo, podemos encontrar tomos dedicados a Los Vengadores vs. Ultrón, Guardianes de la Galaxia vs. Thanos, Masacre vs. Masacre, Patrulla – X vs. Magneto, Spiderman vs. Mysterio, Lobezno vs. Dientes de Sable, Veneno vs. Spiderman, Thor vs. Loki, Iron Man vs. Latigazo y Capitán América vs. Cráneo Rojo, que es, precisamente, el tomo que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver a continuación.

Capitán América vs. Cráneo Rojo, J. M. DeMatteis, Jack Kibry, Kieron Dwyer, Las Grandes Batallas, Mark Gruenwald, Mark Waid, Panini Comics, Ron Garney, Stan Lee

Capitán América vs. Cráneo Rojo recopila los enfrentamientos entre ambos personajes sucedidos en la cabecera Tales of Suspense, entre los números 65 y 68 (1965) y 80 y 81 (1966) y en la de Captain America, de la que se seleccionan los ejemplares 298 (1984), 350 (1989) y la saga comprendida entre el 445 y el 448 (1995 – 1996).

Aunque a Capitán América vs. Cráneo Rojo se le pueden encontrar muchos puntos positivos, como el hecho de contener el ejemplar que narra el origen del villano o el de la reaparición de Sharon Carter, también cuenta con algunas desventajas, ya que se salta números memorables, como aquel en el que Bucky Barnes parecía morir (algo que ahora sabemos que no llegó a suceder), además de dejar colgada alguna de las aventuras, concretamente la que sucede en el ejemplar 298, una historia de la que nos falta el principio y el final.

Otro aspecto que merece la pena mencionar es el del apartado gráfico, ya que Capitán América vs Cráneo Rojo, al recopilar aventuras de diferentes décadas, nos muestra diversos estilos de dibujo, cada uno de ellos perteneciente a su época, pero todos ellos con sus personajes bien definidos y reconocibles.

Sin lugar a dudas, Capitán América vs. Cráneo Rojo es una lectura que gustará a todos los seguidores de Marvel en general y del Centinela de la Libertad en particular, a pesar de contar con el inconveniente que hemos mencionado anteriormente.

El tomo se completa con la historia de los dos personajes principales, un índice de contenido, una introducción, que contiene los apartados Capitán América vs. Cráneo Rojo y Los peores enemigos del Capitán América, las portadas originales de algunos de los cómics contenidos en el volumen, como la que se muestra en la imagen que hay bajo este párrafo, y la biografía de los autores.

Capitán América vs. Cráneo Rojo, J. M. DeMatteis, Jack Kibry, Kieron Dwyer, Las Grandes Batallas, Mark Gruenwald, Mark Waid, Panini Comics, Ron Garney, Stan Lee

Capitán América vs. Cráneo Rojo está correctamente publicado por Panini Comics, en formato de tapa dura, con solapas y a todo color. Sus medidas son 20 x 27 centímetros, consta de 240 páginas y su precio es de 14,90 euros

Stan Lee es considerado el creador en la sombra del Universo Marvel. Inventó muchos personajes, ideó cientos de historias y ocupó grandes cargos dentro de la Casa de las Ideas, como el de presidente y el de Director Editorial.

Jack Kirby, autor icónico de Marvel y conocido por el apodo de “Rey“, es responsable de memorables aventuras de personajes como Capitán América, Los Cuatro Fantásticos, La Patrulla – X o Hulk.

J. M. Dematteis, original de Brooklyn, empezó como músico y periodista antes de meterse en el mundo del cómic. Spider-Man: Kraven’s Last Hunt (1987) es su obra más conocida. También se ha dejado ver por los mundos del cine y la televisión.

Mark Gruenwald, cuyo nombre siempre estará vinculado al de Marvel, ha sido escritor, dibujante y Director Editorial. Pese a no haber tenido una carrera longeva, ha sorprendido su tratamiento con personajes con cabeceras como Spider-Woman (1978 – 1979), Squadron Supreme (1985 – 1986), Quasar (1989) o The Avengers (1990).

Paul Neary debutó en Marvel UK, dentro de la revista 2000 AD (vigente desde 1977). Entre sus trabajos destacan haber dibujado Nick Fury vs. S.H.I.E.L.D. (1988) y ser el entintador de Excalibur (de 1988 a 1997, tarea por la que ganó un Esiner), The Ultimates (2002 – 2007) y Fantastic Four (2008).

Kieron Dwyer, de nacionalidad estadounidense, conoció la fama a finales de los ochenta como dibujante de Batman. Para Marvel, también se encargó de personajes como Capitán América, Avengers y Daredevil.

Mark Waid estuvo tres décadas como guionista de cómics. Con poco más de veinte años fue Director Editorial de DC Comics, empresa en la que ha estado en trabajos como Action Comics (1985 – 1987), Batman (1987) o Flash (1992 – 1994). Dentro de Marvel, se ha hecho cargo de títulos como X – Men, Kingdom Come (ambos en 1996), Fantastic Four (2002), The Amazing Spider-Man (2009), The Avengers (2016) o Hulk (2018).

El nombre de Ron Garney está plenamente asociado con Marvel, donde se ha encargado de dibujar cabeceras como Daredevil (1991 – 1992), Ghost Rider (1993 – 1994), Captain America (1995 – 1998), Hulk (1999 – 2000), The Uncanny X – Men (2004) y The Amazing Spider-Man (2006 – 2007).

Steve Rogers, el famoso Capitán América, siempre ha luchado contra el nazismo. Uno de los peores enemigos a los que se ha enfrentado es Cráneo Rojo, un individuo despreciable al servicio de Hitler, decidido a privar a los hombres de su libertad. Hoy, aunque la Segunda Guerra Mundial ha terminado, la lucha contra la Leyenda Viviente continúa. ¡Los superhéroes más famosos se enfrentan a sus peores enemigos en las Grandes Batallas del Universo Marvel!

Capitán América vs. Cráneo Rojo, J. M. DeMatteis, Jack Kibry, Kieron Dwyer, Las Grandes Batallas, Mark Gruenwald, Mark Waid, Panini Comics, Ron Garney, Stan Lee

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una recopilación de los mejores enfrentamientos entre Capitán América y Cráneo Rojo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una recopilación de los mejores enfrentamientos entre Capitán América y Cráneo Rojo.Reseña de Las Grandes Batallas: Capitán América vs. Cráneo Rojo