jueves, abril 25, 2024

La polémica relación entre David Prowse y Lucasfilm

/

Panini

Descubre el origen de las desavenencias entre David Prowse y George Lucas

Casi a cualquier persona a la que le pregunten por una saga cinematográfica de ciencia ficción que haya resultado completamente revolucionaria le vendrá a la cabeza Star Wars, ya que, a día de hoy, la franquicia sigue tan vigente como cuando su primera película fue lanzada en 1977. No obstante, gran parte del éxito de la saga se debe a la brillante interpretación de sus actores, entre los que no podemos dejar de mencionar a David Prowse, que se encargó de dar vida a Darth Vader, el villano principal de la trilogía original de Star Wars.

Sin embargo, pese a que todos los seguidores de la franquicia hayamos disfrutado de la actuación de David Prowse, lo cierto es que solo pudimos verle portando el traje de Darth Vader y gesticulando como tal, puesto que la voz que se oía en pantalla era la de James Earl Jones (que fue doblado por Constantino Romero en nuestro idioma) y, cuando el villano era finalmente desenmascarado al final de la tercera entrega de la saga original, el rostro que los espectadores pudieron ver en pantalla fue el de Sebastian Shaw.

El actor que interpreto a Darth Vader

Pese a que David Prowse había sido contratado para el filme por sus más de dos metros de altura y le habían dejado elegir sobre si prefería ser Chewbacca o Darth Vader, los problemas entre George Lucas y él no tardaron en producirse. No obstante, aunque el actor se sorprendió cuando asistió a la proyección del primer filme y comprobó que su voz había sido sustituida por la de James Earl Jones, aquel no fue el desencadenante de los problemas entre ambos, sino lo que sucedió más tarde.

Darth Vader, David Prowse, George Lucas, LucasFilm, Sebastian Shaw, Star Wars

Antes que nada hay que mencionar que, poco después del rodaje de la primera película, David Prowse fue entrevistado y comentó que sería una buena idea que Darth Vader fuera el padre de Luke Skywalker. Sin embargo, si esa decisión fue tomada por George Lucas cuando la siguiente entrega se encontraba en postproducción, está claro que lo único que hizo David Prowse fue vaticinar algo que acabó por hacerse realidad. Todo esto podría haber parecido una filtración del actor sino fuera porque lo dijo antes de que la decisión se tomara oficialmente y no supo de su acierto hasta que vio el filme en el cine, de nuevo con la voz de James Earl Jones sustituyendo la suya.

Darth Vader de El retorno del Jedi

No obstante, durante el rodaje de El retorno del Jedi (1983), dirigida por Richard Marquand, David Prowse comenzó a darse cuenta de que, para muchas secuencias de Darth Vader, utilizaban al doble Bob Anderson en lugar de a él, como en la escena en la que el barón arroja al emperador al vacío, que estaba entrañando bastantes dificultades, hasta que el propio David Prowse pidió que se lo dejaran encargarse de dicha secuencia, tal y como acabó sucediendo.

Sin embargo, el palo más duro para el actor fue cuando vio la película acabada y comprobó que existía una escena en la que el barón era desenmascarado y no era su rostro el que estaba bajo la máscara de Darth Vader, sino el de Sebastian Shaw, como ya comentamos en su momento. La excusa que se dio fue que, en aquel entonces, David Prowse era demasiado joven para pasar por el padre de Luke Skywalker, aunque es bastante probable que fuera otro el principal motivo, tal y como vamos a explicar a continuación.

Darth Vader, David Prowse, George Lucas, LucasFilm, Sebastian Shaw, Star Wars

Parecía ser que David Prowse había sido entrevistado por el Daily Mail poco después de que se rodara aquella escena que, como acabamos de comentar, él ignoraba que existía. Sin embargo, según el rotativo el actor confirmaba que Darth Vader moría en dicha entrega. Cuando George Lucas vio la publicación se enfadó mucho con David Prowse y no quiso atender a ninguna explicación, lo que supuso una gran brecha entre el intérprete y Lucasfilm

La filtración de la pelicula de Star Wars que nunca dio David Prowse

¿Cómo era aquello posible? La solución es muy sencilla. En una se consulta que se hizo años después a Paul Donovan, periodista del rotativo, él confesó que David Prowse no fue el responsable de dicha filtración, sino ciertos miembros del equipo, pero que habían utilizado el nombre del actor para que la noticia resultase más impactante. La conclusión que podemos sacar de esto es que David Prowse estaba siendo castigado por un caso de venta de ejemplares que no le concernía en nada.

A raíz de dicho incidente, pese a las pruebas que demostraban su inocencia, Lucasfilm excluyó a David Prowse de cualquier asunto relacionado con Star Wars, como el hecho de no llamarle para que compareciera en convenciones exclusivas de la franquicia. No obstante, en 2015, los directores españoles Toni Bestard y Marcos Cabotá llevaron a cabo el documental Yo soy tu padre, en el que se muestra que lograron contactar con el actor y regrabar la polémica escena de El retorno del Jedi, esta vez con David Prowse bajo la máscara de Darth Vader.

Sin embargo, esta nueva versión de la secuencia solo pudo ser emitida en privado para un grupo limitado de personas, ya que Lucasfilm nunca dio su permiso para que pudiera ver la luz públicamente. También merece la pena destacar que George Lucas se negó a hacer ningún tipo de declaración para el mencionado documental.

Darth Vader - destacada

Pese a todo, los seguidores de Star Wars recordaremos siempre a David Prowse como el auténtico Darth Vader, aunque tampoco conviene olvidar que interpretó al monstruo de Frankenstein en Casino Royale (1967), The Horror of Frankenstein (1970) y Frankenstein and the Monster from Hell (1974), dio vida a un guardaespaldas en La naranja mecánica (1971) y grabó anuncios sobre seguridad vial bajo la identidad del superhéroe Green Cross Code Man, lo que le valió su nombramiento, en el año 2000, por parte de la reina Isabel II, como Miembro de la Orden del Imperio Británico. David Prowse también fue el entrenador personal de Christopher Reeve para la franquicia de Superman (1978 – 1987). Murió el 28 de noviembre del 2020.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores