jueves, marzo 28, 2024

Las caras de Anakin Skywalker

/

Panini

Anakin.Ahora que la historia intergaláctica de ‘Star Wars‘ está más en auge que nunca, debido al estreno de su séptima película, bajo el título de ‘El despertar de la fuerza‘, no existe un mejor momento para analizar a aquellos personajes de la saga que han sido interpretados por varios actores. Obviamente, esto excluye a Luke y Leia Skywalker que, a excepción de los pequeños bebés que aparecieron en el tercer episodio, siempre han sido encarnados por Mark Hamill y Carrie Fisher, respectivamente. Por ese motivo, en este artículo nos fijaremos en Anakin Skywalker, más conocido como el Barón Darth Vader (cuya vida está detalladamente explicada en este enlace, gracias al redactor Javier González de la Huebra), y los tres actores que lo han interpretado. Además, el análisis se realizará por el orden numérico de las películas, empezando por el episodio uno.

Jake Lloyd:

Jake-Lloyd

Este niño se encargó de encarnar a Anakin Skywalker en ‘La amenaza fantasma‘ (1999). En ella, los espectadores pudieron comprobar cómo el pequeño, que apuntaba maneras desde su más tierna infancia, pasaba de ser un esclavo a convertirse en un padawan. Sin embargo, pese a lo correcto de su interpretación, hay que dejar constancia de que el actor no lo pasó muy bien encarnando a tan icónico personaje. La mala experiencia que supuso el rodaje para él, debido a la abusiva exposición al público para un niño de tan solo ocho años, llevó a Lloyd a renegar del papel en particular y del mundo del cine en general.

Hayden Christensen:

hayden-christensen

Este actor encarnó al mítico personaje en dos películas: ‘El ataque de los clones‘ (2002) y ‘La venganza de los Sith‘ (2005). Mientras que en la primera de ellas, Anakin sigue siendo un padawan adiestrado por Obi-Wan Kenobi (aunque cada vez estaba más cerca de pasarse al lado oscuro), en la siguiente, gracias a las maquinaciones del Canciller Palpatine, alcanza su lugar en el Consejo Jedi para poco después convertirse en un Sith, tener un enfrentamiento con su mentor y acabar vistiendo el famoso traje negro que tanto caracteriza al personaje. El actor decidió dejar temporalmente su carrera de actor tras el tercer capítulo de la saga, porque consideraba que todo se lo habían dado regalado y él no quería ascender así. Antes de que pudiéramos ver la nueva película en el cine, se rumoreaba que, pese a haber fallecido en el sexto episodio, Darth Vader podría aparecer, a modo de flashbacks, en el séptimo. De hecho, todo parecía indicar que Hayden sería el encargado de interpretarlo. Finalmente, los espectadores tuvimos que conformarnos con ver su casco destrozado. No obstante, aún quedan dos capítulos más para cerrar la saga, así que todavía no es tarde para volver a ver a Christensen como Darth Vader, siempre que no sea una aparición forzada y el guión lo justifique debidamente.

David Prowse:

David Prowse

Por fin llegamos al primer actor que todos hemos conocido como el Barón Imperial original. Este intérprete superó como encarnación de Anakin Skywalker a los anteriormente mencionados al enfundarse el traje negro en al menos tres ocasiones: ‘Una nueva esperanza‘ (1977), ‘El Imperio contraataca‘ (1980) y ‘El retorno del Jedi‘ (1983). No obstante, no era su voz la que los espectadores americanos escuchaban, ya que el actor era doblado en su lengua original por James Earl Jones (mientras que en España, como todos sabemos, lo hacía el tristemente fallecido Constantino Romero). Asimismo,   la escena en la que le vimos sin máscara, no era él, sino el actor Sebastian Shaw. Tras esta popular trilogía, el actor no volvió a interpretar más personajes, sino que se dedicó a hacer de sí mismo en comedias y documentales. Como dato curioso, cabe destacar que en el desastroso programa televisivo ‘Star Wars Special Holiday‘ que vio la luz en 1978 (aunque nunca debió hacerlo), Darth Vader hace una breve aparición. No obstante, en el reparto no mencionan a David Prowse sino a la voz de James Earl Jones. Parece que nunca sabremos si, en aquella ocasión, el actor se encontraba dentro del traje o no, pero tampoco es algo que nos vaya a quitar el sueño.

Sebastian Shaw:

darth-vader-muerte

Este actor americano fue elegido para poner rostro a Darth Vader en la escena del episodio VI en la que se quita el casco. La razón de elegir a Shaw es que los encargados del reparto querían a un actor con experiencia a sus espaldas debido a la emotividad de la escena. Sin embargo, si ya podíamos ver poco el rostro de Shaw en las películas, la remasterización de la saga sustituyó su imagen por la de Hayden en la secuencia final del filme (hecho que no creo que le sentara muy bien a Shaw).

Esta claro que Jake Lloyd, además de ser el actor que menos veces ha encarnado al personaje (con la excepción de Sebastian Shaw), ha interpretado a una versión demasiado joven de Anakin como para convertirse en el favorito del público. La lógica indica que David Prowse, por tratarse del original aunque no le viéramos la cara, debería ser el predilecto, además de ser el que se encontraba dentro del traje cuando James Earl Jones pronunció la mítica frase: ‘Yo soy tu padre‘. No obstante, a la hora de elegir una cara que identifique a Anakin Skywalker (sobre todo después de la ya mencionada remasterización, cuyo resultado puede comprobarse en la fotografía que se encuentra debajo de este párrafo), a casi todo el mundo le viene a la cabeza la imagen de Hayden Christensen. Podría llevarse a cabo un interminable debate sobre cuál de los dos actores es el mejor Darth Vader, pero sería imposible alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos bandos. Por ello, lo mejor es que cada uno se quede con su favorito y, gracias a las versiones domésticas de las películas, disfrute de su actuación tantas veces como lo desee.

Hayden-o-David

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores