lunes, septiembre 26, 2022

FreakCon 2022: Elesky y Fran Romguer hablan con sinceridad sobre el mundo streaming

/

Fran y Elesky tuvieron unos minutos distendidos para analizar y dar su visión sobre ciertos temas que atañen al mundo streaming, y a la vida misma

A veces las entrevistas no son un placer. Sí, en ocasiones prometen poco, son tediosas e incluso hasta se hacen sin ganas por ambas partes. No nos engañemos. 

Pues olvidad eso. Hoy os voy a contar todo lo contrario. Una de esas entrevistas que molan mazo desde el primer minuto. Esas que dejan muy buen sabor de boca. Donde es tal la química y pasión en las respuestas, que uno se atreve a decir que no solo descubre a grandes profesionales, sobre todo a buena gente.

En un mundo en el que es más fácil fingir que ser, no mojarse que nadar a contracorriente y decir que hacer, encontrarse con Elesky y Fran Romguer para dialogar en la FreakCon unos minutos es un lujo. 

No será ‘pa tanto’, dirán algunos. Cuando hay talento y se sabe gestionar, tanto a nivel personal como profesional, siempre es provechoso charlar con artistas así.

Elesky

Elesky, 26 años. Compositora, pianista, creadora de contenidos y streamer. Con los pies en suelo. Perseverante, aplicada y soñadora. Desaborda talento.

Fran Romguer es compositor, pianista, comunicador audiovisual y streamer. Reflexivo y humilde. Sabe lo que quiere. Docente y artista con un grandísimo talento.

Y aunque nunca lo han buscado, los dos son ejemplo. Ejemplo de perseverancia, dedicación y pasión. Y eso siempre es susceptible de ser tomado como referencia. Y así es en realidad.

¿Cómo lleváis ser un ejemplo? ¿Una referencia que puede ser tomada por otros y que quizás estos quieran seguir vuestros mismos pasos? 

Elesky: ¡Buah! Es algo que choca mucho. Es más, cuando lo has dicho me lo has recordado. Porque al llevar tanto tiempo en un ámbito online desde tu casa, y no ser consciente de toda la gente que mueves, lo ves como algo más íntimo. Luego, cuando te encuentras a la gente, y te lo dice, choca mucho. La verdad que choca mucho. Este es otro ámbito, otro contexto.

Y cuando te encuentras a la gente de cara, a alguien que te da un abrazo o llora emocionada, te quedas en estado de shock. Yo jamás pensé que en mi vida podría ser ejemplo de algo. Para mí es algo muy impactante. Te quedas en shock. No sé cómo lo llevará Fran. 

FranA mí es algo que me cuesta creer que pase. Aunque quizás supongo que sí. Pero en todo caso, es algo que recibo con orgullo y cierta responsabilidad. Yo también he sido profe de instituto, ahora en el conservatorio. La música tiene muchas atribuciones, entre ellas políticas. Hay que tener cuidado. Hay mucha música que tiene unas letras que expresan una serie de cosas. Y yo hago mucho hincapié en esas cosas cuando hago streaming o comunicación. Entonces, orgullo, por un lado, y por otro, responsabilidad.

Si de verdad somos un altavoz, o hay gente que nos tiene como ejemplo, vamos a intentar dar mensajes positivos de lo que supone la música para nosotros, o incluso de lo que supone nuestra situación, que es muy complicada de conseguir. Y que a veces con perseverancia y dedicación no se consigue, sin, por ejemplo: poner en juego tu salud mental. Que es algo muy importante en el mundo del streaming. Y que creo que eso es importante para que lo sepa la gente que te ve.

Fran Romguer

La FreakCon 2022 reunió a dos de los pianistas tendencia en redes y que más cariño reciben

Ambos coinciden en lo complicado que resulta en el streaming gestionar todo eso. En ocasiones, a alguno le han pedido interpretar algunas canciones con un estilo y con unas letras que llevan a reflexionar.

Que expresan cuestiones sociales que hay que intentar derribar. Por eso, en los chats a veces se dan comportamientos que no proceden y que rayan cuestiones complicadas como el machismo, y que hay que parar. Pero puntualizan, que lo importante es que la gente se comporte. 

FLP JT8XsAUKefI

Pero, ¿qué coste puede tener a nivel personal o profesional el ser critico a veces en el streaming? Decidir no morderte la lengua.  

FN: Yo tengo claro que el coste es el mainstream. No se puede ser mainstream con espíritu crítico. La gente que es muy conocida no se moja nunca. La gente que es muy conocida se maneja en una posición en la que no toma partido. Cuando le llega, en concreto, un tema musical, y es el que se lleva, ¡para adelante! Pero no se plantean decir: esto sí, esto no está bien.

Pero en mi caso es una suerte, porque me gusta andar tranquilo por la calle. Quiero poder ir a tomarme una cerveza y disfrutar del anonimato. Por eso, tener ese punto crítico evita que te conviertas en alguien muy mainstream. Y supongo que eso es bueno. 

EKY: Yo veo que cuando alguien expresa su opinión sobre algún tema la gente responde de manera muy negativa. Muchas veces responden así a cometarios muy básicos. Como el hecho de tener novio o novia seas hombre o mujer. Hay gente que puede rechazarte por compartir o entender algo tan normal. Parece que la sociedad no ha asimilado algo que ya tendríamos que haber asimilado hace mucho tiempo.

Y llevan razón. Vivimos en tiempos de polarización. Tiempos convulsos. Tiempos en los que habría que pararse a analizar en detalle que puede ser positivo o todo lo contrario. Es un tema peliagudo, pero demuestran su valentía cuando deciden opinar. Eso también es dignidad.

Piensan de manera acertada que una convención como la FreakCon es un canto a la diversidad, a la tolerancia. Donde el respeto es la base de todo. Y les encanta. Nos encanta a todos. 

EKY: Yo conozco a mucha gente con la que comparto en el canal. Pasa en otros canales de streaming como son los de videojuegos, pero mucho más en los que se comparte música. Sé quiénes son, tenemos esa relación. Tenemos esa convivencia. Lo llevas a lo cercano. Los saludo, sé quiénes son. Porque estamos compartiendo y divirtiéndonos en un canal. Y al final te rodeas de buena gente. Pero lo veo sobre todo en canales como los nuestros. 

FN: Como dice Elena, la música al final trasmite emociones y sensibilidad a la gente. Sobre todo, a la gente que la busca. Eso es lo más precioso que tienen. Gente que te dedica su tiempo. Algo tan valioso… Y en un entorno como Twitch que está dominado por los videojuegos.

Pero hay gente estupenda. Gente que te dice que les has hecho sentir, que los has ayudado o que los has acompañado en su oposición. Y te demuestra su cariño, te regalan un dibujo o incluso, gente que se recorre España para verte. Eso es muy bonito. Yo con mucha gente he entablado amistad de verdad. 

Ambos han sentido una especie de desdén por parte de algunos miembros del conservatorio. Quizás, gente que se aferra demasiado a un canon del cual es casi sacrilegio salirse. Pero piden que se reconozca que, gracias al cine, las series de televisión y los videojuegos, gracias a la cultura popular, se ha contribuido a mantener vigente la música clásica, la de partitura. De acercarla a un público mucho más joven.

Un público que sueña y siente con las melodías que ellos interpretan, versionan, explican y hacen de cierta manera, y siempre respetando a los compositores originales, como algo suyo.

Emocionan y hacen soñar. Pero, ¿con qué sueñan ellos? Puestos a soñar… ¿Cómo se ven ellos en unos años? 

EKY: Me gustaría seguir disfrutando de la misma forma en que lo hago ahora y tener la salud mental bien cuidada. Que esté donde esté, y haga lo que haga, tenga mi cabeza amueblada y sana para poder seguir haciendo lo que más me gusta. Siempre temes que se te pueda ir la cabeza. Espero estar bien y disfrutando. Y que lo que realice siempre lo haga con pasión. Que vaya en esa dirección. Eso es lo que me hace feliz. 

FN: La verdad, yo con poder vivir dignamente de la música me vale. Me gustaría, sobre todo, crear música para proyectos audiovisuales. Eso, y que interpretar el piano en los directos sea una fuente estable de ingresos para que pueda vivir dignamente. Mantener mi anonimato y ganarme la vida dignamente, con eso ya tendría. Lo que venga más pues bienvenido será. 

¿Qué proyectos tenéis entre manos más inmediato? ¿En qué estáis metidos que podáis contar? 

Elesky: Mmmmmmm… (cierra los labios y aprieta. Sonríe. Es evidente que no puede decir nada. Pero un silencio muchas veces vale más que mil palabras.) No puedo.

FN: Haces unos meses compuse una canción, que, de hecho, voy a decirlo, con ella voy a cerrar el concierto de hoy. Y dentro de poco, la intención es que salga en redes y en Spotify con vídeo porque estamos muy orgulloso de lo que ha salido. La hice en streaming con parte de la comunidad. Algunos dieron ideas y ha salido muy bien. Estoy muy contento.

FreakCon 2022 + LCDE - destacada

 

Jóvenes y rebosantes de talento. Sinceros y conscientes siempre de la realidad y de dónde vienen. Conectan con un público con especial sensibilidad, gente que busca compartir y sentir con ellos. Y lo hacen entregados a la pasión que sienten por la música y la comunicación. Gracias Elesky, gracias Fran. Hacen falta muchos más como vosotros en el mundo y menos de los otros. Gracias.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,391SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores