jueves, abril 25, 2024

FreakCon 2022: La vuelta presencial ha desbordado todas las expectativas

/

Panini

Una vuelta por todo lo alto de la FreakCon. Miles de frikis han estado desde primera hora de la mañana aguardando para disfrutar de un evento que acumula éxito tras éxito

Freakcon, FreakCon 2022, Málaga, Noticia Cómics, Noticia Convenciones, Noticia manga, Noticias Videojuegos

Nueve y poco de la mañana. Lo que ya acontecía en las proximidades del Palacio de Congresos de Málaga hacía presagiar a Kaiju Group que las previsiones de asistencia que tenían se iban a quedar muy cortas. Alguna pista ya tenía la organización cuando el día anterior tuvieron que suspender la venta de entradas online para que no hubiera un exceso de aforo. La vuelta presencial de la FreakCon es un hecho. Pese a la mañana algo fresca, los visitantes de esta sexta edición ya mostraban las ganas de diversión que había en el cuerpo. 

Da la sensación de que cuando nos acontecen momentos realmente amargos, como los que el mundo está viviendo, eventos como éste, y la predisposición de los asistentes, terminan de constatar que las personas necesitan olvidar por un rato la cruda realidad. La necesidad de encontrar un pequeño oasis de fantasía y pasión. Por tanto, antes de cualquier otra consideración y opinión, se agradece mucho, tanto a los organizadores como a los colaboradores y patrocinadores, la celebración de eventos como la FreakCon

Miles de fans, auténtico motor de esta convención, han ido llegando con anticipación a la cita formando largas filas, ordenadas, eso sí, para disfrutar de nuevo de este éxito de la cultura popular en la ciudad de Málaga. Y había ganas. Lo certificamos. 

Desde que a las diez de la mañana se han abierto las puertas han ido desfilando una suerte de visitantes proclamando cada uno la mayor de sus pasiones por el manga, los cómics, series de televisión, novelas, cine, música o videojuegos. En realidad, en todo aquello que la maravillosa cultura popular nos brinda, y que el frikismo ha sabido hacer suyo, ha mimado, en otros casos vapuleado, pero por supuesto ha engrandecido para el deleite de millones de personas en el mundo entero. 

La mejor sensación que puede trasmitir esta FreakCon al visitante nada más llegar es ese buen ambiente que lo inunda todo. Que junto a ese continuo murmullo de una multitud entregada hace que uno piense que las cosas ya casi son como antes. Reconfortante.

Freakcon, FreakCon 2022, Málaga, Noticia Cómics, Noticia Convenciones, Noticia manga, Noticias Videojuegos

El buen ambiente y el respeto a la diversidad como referente de la FreakCon

El cosplay llena de color cada mirada que uno deposita en cualquier dirección. Coreografías perfeccionándose, muchos ajustándose los flecos de su disfraz, otros utilizando cualquier superficie con reflejo para los últimos recortes de maquillaje. Y los móviles… ¡Ay los móviles!, funcionando sin descanso e inmortalizando cada detalle, cada disfraz, la buena sintonía o cada homenaje.  

Tras pasar el umbral del pabellón principal, el visitante se encuentra con la presencia de la Legión 501. Varios soldados de asalto del Imperio Galáctico, así como oficiales de la Estrella de la muerte, cazarrecompensas y el mismísimo Darth Vader, posan junto al pequeño stand de La Fundación Olivares con todos aquellos que quieren inmortalizarse con ellos. Más adelante llega el buque insignia.

La Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital, la EVAD, que sirve a modo de invitación a esta convención. Como siempre, puntuales y listos para mostrar a todos lo que esta escuela malagueña es capaz de hacer.  

Freakcon, FreakCon 2022, Málaga, Noticia Cómics, Noticia Convenciones, Noticia manga, Noticias Videojuegos

Junto a la entrada, a su derecha, se encuentra la zona dedicada a Asia. Allí se puede disfrutar de una extensa exposición de bonsáis que son escoltados a pocos metros por un nutrido grupo de karatekas y judocas simulando algún combate o realizando distintos katas. Una vez dados los pasos iniciales, la FreakCon nos lleva por el discurrir de pasillos que son un paraíso para fans y coleccionistas.

Una especie de zoco de cultura popular que respira pasión. Cada recoveco es un puesto donde cientos de camisetas, pósteres y figuras llenan los expositores esperando a ser compradas.  

Junto a este ir y venir de pasillos se encuentra la Zona Kids, donde los más pequeños se divierten con diversas actividades. Al igual que la zona de ludoteca, donde se pueden ver a muchos grupos jugando distintos juegos de mesa como echando partidas de rol.

Freakcon, FreakCon 2022, Málaga, Noticia Cómics, Noticia Convenciones, Noticia manga, Noticias Videojuegos

Al fondo, a la derecha del pabellón, se encuentra la muñeca gigante en referencia a la serie El juego del Calamar, y ante ella una enorme fila de visitantes dispuestos a competir entre ellos en el sencillo juego de Luz roja, luz verde. Cuando han conseguido acceder a la pista principal donde se desarrolla el juego, los visitantes se colocan un cinturón que a su vez contiene un dispositivo que sirve como detector de movimiento y define que concursante es eliminado y ya no opta al premio.

Para quien ha disfrutado de la serie, oír como se nombran los números de los concursantes caídos con la misma voz que en la serie da subidón

Freakcon, FreakCon 2022, Málaga, Noticia Cómics, Noticia Convenciones, Noticia manga, Noticias Videojuegos

La atracción de la muñeca de El juego del Calamar foco de atención de la FreakCon

Junto al guiño a la serie de Netflix se encuentra el taller de maquillaje del Instituto Profesor Isidoro Sánchez. Este siempre se encuentra abarrotado de curiosos que no dejan de alucinar viendo como son capaces de trasformar personas en seres inimaginables con maquillaje y allí mismo. Pura fantasía visual.

Una extensa exposición sobre Star Wars adorna la zona central del pabellón donde figuras, maquetas y trajes nos trasladan a una galaxia muy, muy lejana. Es de destacar algunas de las figuras ya que son de un detalle y perfección impresionantes. Tan increíbles como las construcciones de la Asociación Piezas que llenan una inmensa mesa de construcciones recreando escenarios y lugares icónicos con mucha riqueza en detalles. 

Freakcon, FreakCon 2022, Málaga, Noticia Cómics, Noticia Convenciones, Noticia manga, Noticias Videojuegos

Puede que sea una impresión personal de quien os escribe, pero parece que esta vuelta presencial de la FreakCon la he notado algo huérfana de tiendas de cómics, o distintas editoriales. Un pequeño stand con Norma Editorial y Selecta Visión al principio del pabellón como plato fuerte.  

Y mientras todo esto atrae a parte de los visitantes, las distintas actividades que ofrece la convención seducen a otros. Obviamente algunas con más éxito que otras, como los talleres, que se encuentran con mucho público. Presentaciones, conferencias y mesas redondas se van sucediendo. 

Una de las primeras actividades ha sido la presentación oficial del cartel oficial del Festival de cine fantástico de Estepona y el cortometraje Memorias de sangre. Un western fantástico, obra del realizador Manuel Vera, con guion de Julio Peces Ruiz, en el que se destaca un reparto encabezado por el famoso actor Ramón Langa junto a jóvenes promesas como la debutante Nuria Cantos.

El acto ha sido presentado por Julio Peces y ha sido ameno, directo y lleno de una sinergia cinéfila que daba gusto presenciar. Langa ha enfatizado las maravillosas sensaciones que tuvo desde el principio, y todos los implicados han dado fe de la gran profesionalidad del actor, su humildad y su compromiso. Cuando una gran familia vive, siente y hace cine, solo se puede esperar un gran resultado y este es Memorias de sangre.

Tras visionar el cortometraje, y que el aforo arrancara en unos sinceros aplausos por la obra, el equipo atendió a los presentes y medios, a los cuales se les obsequió también con una copia en DVD del making-off del corto.

Pese al retraso, el auditorio casi se ha llenado cuando el turno de la conferencia de actores de doblaje ha dado comienzo. Compuesta por Mercedes Hoyos, Ángeles Neira y Pablo Domínguez, voces de Dragon Ball, y moderada por el periodista Jon Sedano, ha servido también para dar visibilidad al oficio de actriz y actor de doblaje. Además, la conferencia ha comenzado abordando la grandeza de este anime que ha sabido permanecer vigente gracias a ser abrazado por varias generaciones. El aforo del auditorio reflejaba perfectamente esto, ya que entre los asistentes había toda suerte de edades. 

Freakcon, FreakCon 2022, Málaga, Noticia Cómics, Noticia Convenciones, Noticia manga, Noticias Videojuegos

Tanto Mercedes, Ángeles y Pablo han sabido conectar con el público asistente contando anécdotas que le afectan a nivel personal por el increíble movimiento fandom que hay tras este fenómeno. Han querido agradecer el cariño recibido por los fans durante todo este tiempo con un sincero aplauso dirigido a todos ellos, poniendo de manifiesto el respeto que han sentido siempre por su trabajo asumiendo la responsabilidad y el peso de una serie con tantos seguidores.

Freakcon, FreakCon 2022, Málaga, Noticia Cómics, Noticia Convenciones, Noticia manga, Noticias Videojuegos

Con Dragon Ball como trasfondo siempre ha estado presente en la conferencia, entre risas y plausos merecidos, la necesidad de reivindicar la profesión haciendo hincapié en los excelentes actores de doblaje que tenemos en España. 

El patio interior de la FreakCon es una amalgama de gustos y estilos que se respetan

Mientras, en el patio interior, que se encuentra al aire libre, se produce una amalgama de franquicias. Es como una inmensa estación de paso, pero como si se encontrara en algún punto de los bordes exteriores de la galaxia friki. Es alucinante. Divertido, casi hipnótico. Cada uno de su madre. Incluso se van posicionando en el patio según sean sus gustos o su tribu urbana. Pero si a uno los árboles le permitan ver el bosque, pone algo más de atención y se fija en los detalles llega a una conclusión que es una sentencia demoledora. 

Ahí, en medio de esta orgía de franquicias y filias, se impone un respeto abrumador. Un buen ambiente, una simbiosis absoluta con la diversidad. Un ejemplo a tener en cuenta por miles de jóvenes. Pero el triple salto mortal se produce después de haber llenado la tripa cuando la hora del almuerzo ya aprieta. Todo se recoge, nada se tira al suelo.

Freakcon, FreakCon 2022, Málaga, Noticia Cómics, Noticia Convenciones, Noticia manga, Noticias Videojuegos

Con absoluto civismo demuestran que ante todo esta es una convención basada en el respeto. Así que, si alguien tiene algún tipo de prejuicio, por pequeño que sea, después de ser testigo de cómo miles de visitantes a lo largo del día actúan con tanto civismo y respeto se acaba llegando a la conclusión de que igual el raro es uno mismo.

Son los mismos que tiempo más tarde han abarrotado la mesa redonda de creadores de contenido Made in MálagaLara Smirnova hacía de partenaire de Spoksponha, Pandarina, Luh y Fran Romguer en un auditorio donde se han dado detalles del complicado mundo de la creación de contenidos, la gestión de los canales y las expectativas de quienes acuden a al mundo streamer anhelando rápidos resultados. Sinceros, directos y sin pelos en la lengua, estos creadores de contenido se han entregado a los asistentes.

Freakcon, FreakCon 2022, Málaga, Noticia Cómics, Noticia Convenciones, Noticia manga, Noticias Videojuegos

Artesanos, escritores, artistas, maquilladores y luchadores de wrestling se han dado cita en la primera jornada como un anticipo de lo que mañana domingo se espera en la convención y que os seguiremos contando. Indispensable visitar los puestos de artesanía al final del pabellón, Autenticas virguerías. Llamativas las zapatillas personalizadas, no dejéis de acercaros. Y es casi obligatorio detenerse en casi todas las zonas de juego para dejarse cautivar por las propuestas en pantalla.

Como punto final de esta primera crónica una pequeña gran reflexión:

Ojalá el mundo tuviera una cuarta parte del civismo, educación y respeto que hoy se ha visto. Estamos seguros de que el mundo no sería lo que parece abocado a ser.

Mañana más.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores