Reseña de Grendel Tales 2

/

La edición definitiva del legado de Matt Wagner nos llega a través de Planeta Cómic en un segundo volumen integral de Grendel Tales

Tras lo visto en el primer tomo que recopilaba la primera mitad de los relatos recogidos en la antología Grendel Tales, gracias de nuevo a Planeta Cómic ahora podemos hacernos con el segundo tomo con el que los amantes de la obra de Matt Wagner cerrarían ya (tras los cuatro volúmenes recopilatorios de Grendel) este universo tan malsano…

Grendel, Planeta Cómic

Manteniendo el nivel

Por su propia naturaleza, tanto este como el anterior tomo de Grendel Tales son una sucesión de altibajos. Las historias que se nos relatan y, sobre todo, los autores implicados son claves para el resultado final de cada capítulo. Y si en el primer volumen veíamos a mucho nombre desconocido mezclado con alguna estrella del mundo independiente (varios repiten aquí), en esta ocasión tenemos más de lo mismo.

Mientras en el primer tomo encontrábamos historias que en su mayoría no nos daban pistas sobre su vinculación al universo de Grendel, eso cambia en esta segunda entrega. De forma consciente o no, los relatos aquí recogidos sí se construyen a partir de los cimientos levantados en la historia original, y a pesar de que esta característica no los hace mejores de por sí, les dota de una consistencia que enriquece la narración notablemente.

Grendel, Planeta Cómic

Historias para todos los gustos

En Vuelta a casa nos vamos a reencontrar con el personaje de Susan. Pat McEown y Dave Cooper crean una historia sencilla donde todas las claves de lo que hace diferente a Grendel Tales están presentes. Cero censura, un aspecto visual que puede recordar mucho a los cómics de ciencia ficción de finales del siglo pasado y una confirmación en forma de cómic de lo perra que puede llegar a ser la vida en todos los sentidos…

El equipo que nos trajo ya Diablos y decesos, Darko Macan y el fallecido Edvin Biuković, repiten aquí con Las decisiones del diablo, que es probablemente la historia más destacada del tomo. Los dos autores croatas vuelven a sorprender con esta historia con claras reminiscencias a la Guerra de los Balcanes que mezcla el horror de la batalla con momentos realmente divertidos.

Grendel, Planeta Cómic

Terry LaBan y Peter Doherty son los encargados de llevar a cabo la más larga de las historias aquí contenidas, una especie de fusión de Mad Max con una trama romántica cyberpunk cuya mayor debilidad es probablemente el apartado gráfico (no por falta de talento sino por tener un estilo desajustado con el tono de la narración, rematado con un color aún más fuera de onda).

Finalmente tenemos El aprendiz del diablo, obra de Jeffrey Lang y Steve Lieber. Aunque el comienzo es de lo más atrevido y vanguardista (¿vampiros en un western futurista en el que los hombres pueden dar a luz a sus hijos?), todas las ideas arrojadas pronto pierden su fuerza y acaba dando la impresión de que les ha costado llegar hasta el final de la trama en el que el enfrentamiento entre padre e hijo se hace tedioso…

El segundo tomo integral de Grendel Tales publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 408 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Ignacio Bentz del segundo volumen de la edición americana de Grendel Tales Omnibus. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en febrero de 2022.

Grendel, Planeta Cómic

Grendel Tales 2

ISBN: 978-84-1112-023-4

Uno de los personajes míticos del Cómic independiente USA.

Con la participación de algunos de los mejores guionistas y artistas de la industria, y con material nunca recopilado anteriormente, el Volumen 2 de Grendel Tales explora y expande el extraño y violento futuro de Wagner, un futuro en el que Grendel influye en la vida de todos, para bien o para mal.

Con más de cuatrocientas páginas de historia y dibujos con los que disfrutar, y la reproducción de todas las portadas, Dark Horse se enorgullece al presentar el compendio final de la serie compuesta por los cuatro tomos de Grendel y los dos de Grendel Tales.

De la imaginación del creativo Matt Wagner, el mundo de Grendel regresa en el segundo de los dos enormes volúmenes que recopilan todas las historias de la serie Grendel Tales.

Varios equipos de estrellas del cómic exploran la imponente fuerza del Grendel de Wagner en la era post-Orion Assante. Estrellas como Dave Cooper, Peter Doherty, Matthew Hollingsworth, Terry Laban, Jeffrey Lang, Steve Lieber, Darko Macan, Pat McEown y Bernie Mireault… con un estelar trabajo del difunto Edvin Biuković.

Autores: Matt Wagner, James Robinson, Steve Lieber, Steven T. SeagleDarko MacanPaul GristRob WaltonTeddy KristiansenEdvin BiukovicTim Sale