miércoles, mayo 18, 2022

Howard Chaykin estará en España a finales del 2022

/

Howard Chaykin encabeza la lista de invitados de Santa Cruz Cómic 2022

El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ya ha dado a conocer los cuatro carteles del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife y su invitado principal, Howard Chaykin. Ha sido en la Sala de Exposiciones del parque García Sanabria, en un acto donde estuvieron presentes la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Purificación Dávila, el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, y el autor del primer cartel del Salón, Javier Nóbrega.

Dávila ha comenzado destacando “la labor tan importante que, desde hace años, hace la Fundación Cine+Cómics”, destacando “las virtudes de un cartel que representa a la perfección el espíritu de este Salón”.

En añadido, la concejal santacrucera ha destacado “el trabajo que hace la Fundación en materia de igualdad, especialmente promocionando el trabajo de autoras”, ya que por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se inauguró en la misma sala la exposición Nosotras también, que podrá visitarse hasta el 27 de este mes. Por su parte, Pomares ha adelantado que, para esta edición, Santa Cruz Cómic vuelve a la presencialidad, lo que hará que “La Recova acoja más de 30 exposiciones y actividades donde estarán presentes otros grandes autores nacionales”.

Santa cruz comic

¿Quién es Howard Chaykin?

Howard Chaykin (Nueva Jersey, 1950)​ es un historietista nacido en Estados Unidos que destaca por su narrativa innovadora y por tratar, en ocasiones, temáticas polémicas en sus trabajos. Suma una gran producción gráfica en su carrera y destaca su trabajo para editoriales de referencia y reconocimiento mundial como Marvel o DC Comics e incluso ha sido guionista televisivo para series como Flash o Mutant X.

Howard Chaykin

Hizo su debut a los 19 años de edad como asistente del dibujante Gil Kane y aprendió los fundamentos del oficio siendo ayudante de grandes dibujantes cimo Wally Wood, Gray Morrow y Neal Adams. En 1972, DC lo contrató para dibujar historietas cortas y tan solo un año después firmó su primera historieta larga en la revista Sword of Sorcery. En 1974, publicó la primera aventura de Cody Starbuck, donde se establecieron las características del prototipo de una estirpe de héroes hedonistas y cínicos que perfeccionó posteriormente.

Aunque a finales de la década de los setenta, Chaykin ya era un autor de culto entre los aficionados al subgénero de la space opera, debido especialmente a su adaptación comiquera de la película Star Wars, en 1983, dio un giro a su carrera con la serie American Flagg, una distopía futurista compleja, sofisticada y muy controvertida para la época. Este éxito sirvió como punto de partida para sus siguientes trabajos, donde redefinió títulos olvidados de la historieta y de la literatura Pulp, algo que fue muy bien recibido por los aficionados.

En 1986, el estadounidense firmó una obra maestra con The Shadow, que ayudó a multiplicar su fama, y dos años más tarde recreó desde su particular punto de vista las andanzas de un célebre piloto de la Segunda Guerra Mundial en la serie Blackhawk, que contó con tres episodios. Con Twilight (1990, serie limitada con dibujos de José Luis García López) e Ironwolf (1992, novela gráfica dibujada por Mike Mignola), dotó de un sesgo adulto a toda la línea de personajes futuristas del Universo DC. Además, a lo largo de esta de la década de los noventa firmó algunas joyas en la línea Elseworlds, de DC Comics, como Batman/Houdini, El hijo de Superman o Batman: Oscuras alianzas.

Durante el siglo XXI, Chaykin firmó alguno de sus trabajos más controvertidos, como Satellite Sam (2013), The Divided States of Hysteria (2017) o Hey Kids! Comics! (2018). Precisamente, este es una de las características más destacadas de este artista: la polémica.

Fechas de Santa Cruz Cómic 2022

La XIX edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife se llevará acabo del 17 al 20 de noviembre en el Centro de Arte La Recova.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,334SeguidoresSeguir
2,800SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores