martes, abril 23, 2024

Reseña de Marvel Now! Deluxe. Imperio Secreto

/

Panini

El Capitán América vive uno de los momentos más oscuros y polémicos de toda su carrera editorial en Imperio Secreto, evento publicado ahora en una edición de lujo publicada por Panini Comics

Podríamos destacar la etapa de Ed Brubaker al cargo de la serie principal del Capitán América como el momento en el que más brilló el personaje y en el que mejores historias con él se contaron. Pero si hablamos de su episodio más polémico, sin duda tendríamos que ir unos años más adelante y fijarnos en el evento Imperio Secreto de Nick Spencer, evento que ahora gracias a Panini Comics vemos recogido en un tomo de lujo que nos llega bajo el título de Marvel Now! Deluxe. Imperio Secreto.

La saga de Imperio Secreto da un giro dramático en su número dos

Hail, Hydra!

En el final del primer número de la serie Captain America: Steve Rogers, el Centinela de la Libertad se revelaba como un agente de Hydra con aquella famosa viñeta en el que le veíamos pronunciar la frase “Hail, Hydra!“. Nick Spencer nos confesaba así que en realidad el líder de los Vengadores siempre había sido un agente doble y que había llegado el momento de dar a conocer sus auténticas afiliaciones y ejecutar un plan cuidadosamente orquestado durante décadas por parte de estos jurados enemigos de la democracia y el estilo de vida americano.

Obviamente a ningún lector veterano se le escapaba que esto no era más que un engaño, un truco, y que ya fuera más pronto o más tarde acabaríamos sabiendo la verdad que se ocultaba tras esta compleja trama que amenazaba con poner patas arriba a toda la mitología del personaje. La polémica estaba servida. Twitter y los foros de internet ardían con lectores indignados que pedían poner la cabeza de Nick Spencer, el responsable de todo esto, en una pica. Dicho de otro modo, la maniobra del guionista había funcionado a la perfección…

La explicación la acabaríamos encontrando en el Cubo Cósmico, algo que había estado en todas las quinielas desde el principio, pero el escenario seguía estando ahí. El Capitán América comandaba ahora a las legiones de Hydra y había tomado el control de los Estados Unidos, transformando el país en una distopía fascista. Era el momento de que los héroes del Universo Marvel se enfrentaran al que había sido su líder y le dieran la vuelta a la tortilla. Era el momento del Imperio Secreto…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Viviendo en la distopía

La historia comienza, después de que asistamos a un episodio en el que se nos relata cómo evolucionaron los planes del Capitán América para lograr el triunfo absoluto de Hydra, con un país totalmente controlado por un gobierno fascista que nos recuerda peligrosamente a la Alemania nazi, y no por casualidad. Tenemos a los Inhumanos internados en campos de concentración. Los niños son adoctrinados en las escuelas de acuerdo a este nuevo orden. Los pocos que osan actuar como resistencia son exterminados.

Los héroes han sido derrotados. No solo físicamente, sino sobre todo moralmente. El hecho de que la persona que ha sido siempre el faro ético de toda una nación se revele como el peor de sus enemigos ha dejado a todos gravemente tocados. Pero donde más se hace notar esta historia, más que en el componente puramente superheroico de la batalla entre el bando del bien y el bando del mal, es en la carga política que conlleva todo esto.

Obviamente sabemos cómo va a acabar a grandes rasgos esta historia, y sabemos que los momentos en los que los héroes, cada uno con su pose, se lancen a la lucha en un contrapicado hacia el lector van a estar ahí. Pero es cuando Nick Spencer nos muestra el mundo que ha construido y cómo este ha afectado a los principales personajes de la historia cuando realmente triunfa. Ese esfuerzo por enseñarnos ciertos aspectos de personajes como Madame Hydra que los desvillanizan tiene un efecto muy positivo en la consistencia de la trama, y si bien nunca hablamos ni mucho menos de movernos en terrenos de grises, sí que existe una palpable voluntad por humanizar a los antagonistas de la función.

La saga de Imperio Secreto da un giro dramático en su número dos

Autores consagrados

Puede que el paso de Nick Spencer por las grandes series de Marvel Comics (las de Capitán América o Spiderman) no le hayan encumbrado al podio de los guionistas, pero este hecho quizás habría que achacarlo más a políticas editoriales o a la mala adaptación del autor al medio más mainstream que a la falta de talento.

En este Imperio Secreto Spencer demuestra tener la habilidad suficiente para narrar una historia llena de subtramas con gran habilidad y para transmitir al lector sentimientos y sensaciones a través de sus diálogos, y no olvidemos que en trabajos menos conocidos como The Fix o Los enemigos superiores de Spiderman ha sabido brillar en el terreno de la comedia como pocos han hecho en la historia del cómic.

En el apartado gráfico tenemos a un magnífico plantel: Andrea Sorrentino, fiel a su peculiar estilo, que logra imponerse como el gran protagonista de la obra en los números en los que participa; Daniel Acuña, que con su trazo engañosamente simple consigue una narrativa limpia que no sufre de falta de espectacularidad cuando es necesario; Steve McNiven, un tipo que ya tiene experiencia en eventos de este tipo (Civil War) y demuestra aquí veteranía y ser capaz de cargar el proyecto sobre sus hombros cuando es necesario, y Leinil Francis Yu, que siendo el más flojo de los cuatro principales artistas realiza un trabajo bastante correcto al que nadie podría ponerle demasiadas pegas.

El tomo Marvel Now! Deluxe. Imperio Secreto publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 520 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana del número #25 del octavo volumen de la serie Captain America, los once números que componen el evento Secret Empire y extractos de otras historias relacionadas, además de las portadas originales de todos los números incluidos, una galería de portadas alternativas y una introducción a cargo de Iván Noda Díaz. La traducción ha sido realizada por Uriel López y Gonzalo Quesada, el precio de venta recomendado es de 49,95€ € y se puso a la venta en febrero de 2022.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Now! Deluxe. Imperio Secreto

¡El más inesperado y desafiante evento de la historia del Capitán América! El Centinela de la Libertad ha estado viviendo una mentira. El Cubo Cósmico transformó al mayor héroe del mundo en un verdadero creyente en la causa de Hydra. Ahora, sirviéndose de la confianza y el respeto de todos, Steve Rogers hace realidad la pesadilla de Hydra. ¿Cómo reaccionarán los héroes a la traición de la más respetada figura de su comunidad? El mapa del Universo Marvel cambiará como nadie podría esperar… ¡Confía en el Imperio Secreto!

Autores: Andrea Sorrentino, Leinil Francis Yu, Nick Spencer, Steve McNiven y Daniel Acuña

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores