martes, abril 23, 2024

¿Cuál fue el primer crossover de Marvel Comics?

/

Panini

Ahora tenemos un gran crossover de Marvel cada año, pero hace tiempo no era muy habitual ver a muchos de sus personajes juntos

Que en el Universo Marvel está todo conectado es algo que sabemos desde hace mucho. El primer cruce entre dos personajes de diferentes series fue en el Marvel Mystery Comics #8 publicado en 1939, en el que la Antorcha Humana original se encontró con Namor por primera vez. Ambos personajes habían aparecido previamente en diferentes tiras del mismo cómic, pero este fue claramente un crossover en la forma en que lo entendemos hoy en día y marcó el tono de los enfrentamientos entre ambos durante décadas.

Primer Crossover de Marvel Comics

En enero de 1961 Patsy Walker apareció en las páginas de Millie la modelo, que le devolvería el favor al mes siguiente dejándose ver en el cómic de Patsy. La idea del universo compartido llevaba tiempo rondándole la cabeza a Stan Lee y usó la línea de cómics para chicas de la que era editor para probar qué tal funcionaría. Poco después, en 1963, un Spider-Man con sus poderes recién adquiridos acude al Edificio Baxter para solicitar su ingreso en los Cuatro Fantásticos.

Artículo cómics, Crossover, Curiosidad cómics, Marvel Comics, Selección del editor

Los héroes más poderoso de Marvel contra Loki

En septiembre de ese mismo año los Héroes Más Poderosos de la Tierra se unen para hacer frente a las maquinaciones de Loki, y a partir de ahí la norma general es que los crossover se originen por algún conflicto, ya sea enfrentando a dos (o más) equipos de héroes entre sí (normalmente por algún malentendido o por tener opiniones diferentes respecto a algo), o juntando a un grupo para luchar contra un villano o equipo de villanos.

Así hemos tenido la guerra entre Vengadores y Defensores de 1973, la reunión de los Vengadores con el Capitán Marvel original y Adam Warlock contra Thanos del 74, el Contest of Champions del 82, las primeras Secret Wars del 84, las segundas del 85, la masacre mutante del 86, Inferno en el 88, X-Tinction Agenda en 1990, el Guantelete del Infinito en el 91, la Guerra del Infinito en el 92… y así hasta el inminente Judgement Day que cruzará a los Vengadores con los X-Men y los Eternos.

Uno de los mejores crossovers de Marvel

Pero hay un evento más agradable que reunió por primera vez a una gran cantidad de personajes de la editorial, bastante anterior a todos los mencionados en el párrafo anterior. La publicación de Fantastic Four Annual #3 de Stan Lee y Jack Kirby en 1963 marcó un hito porque introdujo el primer gran evento de crossover en la historia de Marvel. Fue un acontecimiento especialmente notable porque no se trataba de una batalla campal que abarcara todo el multiverso, sino de la boda íntima de dos de sus mayores héroes, Reed Richards y Sue Storm.

Artículo cómics, Crossover, Curiosidad cómics, Marvel Comics, Selección del editor

Este crossover en particular fue importante para Marvel por muchas razones. En primer lugar, estaba anclado en el título estrella de Marvel, Los Cuatro Fantásticos, y actuaba como culminación de años de creación de personajes y su mundo. En segundo lugar, era una oportunidad para demostrar que Marvel podía planificar, guiar y vender un evento crossover eficaz; el fracaso de un número así habría sido un gran golpe para el equipo editorial de Marvel. Por último, el gran número de participantes exigía una habilidad experta para escribir una historia atractiva sin inundar el número con una multitud de personajes.

Pero no todo el número es una celebración. Como suele pasar en estos casos, los villanos también quieren estar presentes aunque no se les haya invitado a la ceremonia. El Doctor Doom está furioso al saber que Reed y Sue van a casarse y decide utilizar un cargador de emociones para aumentar la ira dentro de los supervillanos del mundo y arruinar las inminentes nupcias. El Amo de las Marionetas intenta matar a Reed ordenando a un hombre controlado mentalmente que lo envenene al contacto; Fantasma Rojo y sus Super Simios lanzan un ataque contra Sue en su vestidor; el Hombre Topo surge del suelo junto a su legión de monstruos…

Doctor Doom

El interminable aluvión de ataques de los villanos es repelido por la multitud de héroes que asisten a la boda; siendo compañeros héroes, los X-Men, el Doctor Extraño y el Capitán América, y muchos más, todos comparten motivaciones similares para ayudar a sus amigos a casarse. Finalmente, Uatu el Vigilante proporciona a Reed un Desplazador de Tiempo Sub-Atrónico, un dispositivo capaz de devolver a los villanos al pasado inmediato sin que sepan lo que han estado haciendo. Utilizando la máquina, Reed pone fin a la caótica batalla y devuelve el orden al mundo. La boda transcurre sin problemas y él y Sue se casan por fin.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores