sábado, abril 20, 2024

¿Cuál fue el primer superhéroe que tuvo una figura de acción?

/

Panini

Os contamos quién es el primer superhéroe que consiguió tener un muñeco con su imagen, cuándo se fabricó y cuánto podría valer hoy

Las figuras de acción son juguetes en forma de figurita que se comercializan para niños y coleccionistas adultos. Se basan principalmente en el modelo de algunos personajes de una película, un cómic, un videojuego o un programa de televisión. Las figuras de acción se fabrican para jugar o, en el caso de que sean objetos de colección, para su exhibición. Pero ¿cuál fue el primer superhéroe con su propia figura de acción?

El término fue acuñado por primera vez en 1946 cuando Hasbro puso a la venta su primer G.I. Joe. Pero los populares soldados no estaban inspirados en la imagen de un personaje en concreto, sino que eran modelos genéricos que representaban los diferentes ejércitos estadounidenses. Más tarde, en 1971, la compañía Mego licenció y empezó a fabricar figuras de superhéroes de los cómics americanos de Marvel y DC.

A través de Mego, las figuras de acción más pequeñas de 9,5 cm entraron en el mercado occidental con la introducción de Micromen bajo el nombre de “Micronauts“. Mego perdió su cuota de mercado en 1976, cuando los derechos de fabricación de las figuras de acción y juguetes de Star Wars pasaron a Kenner. Pero los muñecos de superhéroes de Mego tampoco fueron los primeros.

Curiosidad merchandising, Figuras de acción de superhéroes

1940 fue un buen año para el Hombre de Acero. Debutó en Action Comics nº 1 en junio de 1938 y se convirtió en un éxito casi instantáneo. Al cabo de un año, obtuvo su propia serie en solitario, el único personaje de DC Comics de la época en hacerlo. El 2 de febrero de 1940, hizo su debut en la radio con The Adventures of Superman. En diciembre protagonizó Superman’s Christmas Adventure, un cómic de una sola entrega en el que formaba equipo con Papá Noel. Y entre medias, Ideal Toys lo inmortalizó como juguete.

Curiosidad merchandising, Figuras de acción de superhéroes

El primer juguete de Superman que se fabricó en serie era un muñeco de madera de 12 pulgadas con dieciséis puntos de articulación. Venía con una capa de tela y un acabado lacado para que tuviera un buen aspecto mientras los niños lo hacían volar por el patio. Teniendo en cuenta que el término “figura de acción” no se acuñaría hasta un cuarto de siglo más tarde, no se comercializó como tal en aquella época. Pero se puede argumentar que es la primera figura de acción de un superhéroe, aunque no se le llamara así cuando era nuevo.

Cuando se puso a la venta, este muñeco de Superman costaba la friolera de 1,65 dólares (que con la inflación acumulada en los más de 80 años desde que salió podría actualizarse a cerca de 30 dólares de 2022). Según publica CBR, una de estas figuras de acción del Hombre de Acero catalogada como Near Mint Condition, es decir, en bastante buen estado pero no perfectamente conservada, alcanzó los 2000 dólares en una subasta.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores