martes, mayo 17, 2022

¿Quién es el Gran Inquisidor?

/

Repasamos la trayectoria del Gran Inquisidor, el villano que hemos visto en el tráiler de la esperadísima serie Obi-Wan Kenobi

El tráiler de Obi-Wan Kenobi ha incrementado muchísimo el hype de los fans en lo que muchos aficionados dicen que es el producto más esperado de Star Wars desde que Disney se hizo cargo de la franquicia.

En el tráiler vemos a un conocido personaje de mucha relevancia en la saga espacial que no les resultará conocido a los seguidores que solo hayan visto las películas: El Gran Inquisidor.

Gran Inquisidor 1

Creado para ser el villano de la serie Star Wars: Rebels de 2014, el Gran Inquisidor es realmente un cargo imperial a las órdenes de Sidious y bajo la supervisión y entrenamiento de Lord Vader. El personaje que ostenta el cargo en tiempo de la Era Imperial es conocido por su semblante siniestro y su característico sable de luz de doble hoja giratorio. Podemos verlo por vez primera en Star Wars Rebels: en el primer capítulo de la primera temporada, titulado ”La chispa de la rebelión parte 1”.

Historia del Gran Inquisidor

No se conoce el nombre real del Pau’ano que llegó asumir el cargo y liderar a la Inquisición durante los años siguientes de la gran purga Jedi, pero sabemos que El Emperador lo exhorta a él junto con el resto de los Inquisidores a prestar servicio a Vader en «Darth Vader: Darth Lord of the Sith Vol.2 USA #6/7 2017/2018; Marvel» y que es durante el tiempo en que desarrolla su excepcional trabajo en dar caza a miembros de la orden Jedi lo que hace que consiga el título de Gran Inquisidor.

Gran Inquisidor 2

Durante años el Gran Inquisidor se dedica no solo a perseguir Jedi sino a identificar a niños sensibles en la fuerza e impedir que se conviertan en Jedi, lo que le lleva a tener muchísima actividad a través de todo el territorio imperial. No es hasta 5 años antes de la batalla de Yavin que choca con Kanan Jarrus un superviviente de la orden y su nuevo aprendiz Ezra Bridger. Al no poder seducir al Padawan al lado oscuro de la fuerza y ver que Kanan y su aprendiz logran escapar de los duelos antes de que el Gran Inquisidor les derrote en combate, desarrolla una obsesión especial con ambos y se dedica a darles caza de manera activa.

Las habilidades del Gran Inquisidor le permiten saber cuál ha sido la maestra de Kanan solo observando su uso de la forma III a la hora de combatir con el sable de luz.

Su actividad le llevó a encarcelar a Kanan y a intentar someterlo mientras el Gran Inquisidor se encontraba a las órdenes del Gran Moff Tarkin para sonsacarle la información que tenía acerca de la orden Jedi.

Kanan es rescatado por su Padawan Ezra y juntos entablan el combate contra el Pau’ano que logra hacer caer al joven aspirante a Jedi dándolo por muerto.

Gran Inquisidor 7

Durante el tiempo que cree que su Padawan está muerto y usando el sable luz de Ezra junto al suyo propio, Kanan entabla el combate sin miedo a perder nada y logra asestar un golpe que destruye el sable de Gran Inquisidor y lo deja colgado de la pasarela donde combaten.

El Gran Inquisidor decide dejarse caer al generador en llamas debajo de él antes de enfrentarse a la furia de Vader debido a su fracaso. Vemos la muerte del Gran Inquisidor en el final de la primera temporada de Star Wars: Rebels, el capítulo 15 titulado “Fuego a través de la galaxia”.

Algo más tarde y gracias a las visiones de Kanan dentro del Templo Jedi de Lothal en el capítulo 18 de la segunda temporada de Star Wars: Rebels titulado “Un manto de oscuridad”, podríamos saber que el Gran Inquisidor fue en tiempos de la República uno de los guardias del Templo Jedi que escoltaron a la entonces Padawan Ashoka Tano a su juicio en el capítulo 20 de la quinta temporada de Star Wars: The Clone Wars titulado “El Jedi equivocado”.

Gran Inquisidor 3

Gracias a la información que se rescata del libro “Universo Star wars: Nueva edición” (Ultimate Star Wars: The Definitive Guide to the Star Wars Universe, Dorling Kindersley Editorial) llegamos a saber que los eventos del juicio y la expulsión de Ashoka de la orden hacen que el centinela sienta una gran decepción con los Jedi. Estos acontecimientos hacen que pierda su confianza en ellos posiblemente también por la palabras de Barriss Offee durante dicho juicio, lo que haría al apóstata susceptible a las manipulaciones del Emperador y terminase cayendo al lado oscuro.

Gran Inquisidor 4

De todas formas, su muerte no ha impedido que siga sirviendo a sus señores Sith ya que como vimos en el cómic Star Wars, Vol. 3 #6 2020, Marvel; el espíritu en llamas del difunto Gran Inquisidor sigue a las órdenes de Lord Vader protegiendo el Puesto de Avanzada Jedi en Tempes, donde tiene un duelo con Luke Skywalker años después de la muerte del Pau’ano.   

Gran Inquisidor 5

La inquisición

En vida, el Gran inquisidor dirigía un grupo conocido como la Orden de Inquisidores, un grupo de élite formado mayormente por antiguos Jedi o Padawan que se dedican durante la Era Imperial a dar caza a los Jedi supervivientes de la orden 66.

Todos ellos entrenados personalmente por Lord Vader y ocasionalmente mutilados durante ese entrenamiento, son conocidos como hermanas/os después de su rango en la Orden de Inquisidores y habitualmente sus rostros suelen estar ocultos bajo cascos.

Aunque su número exacto permanece en el anonimato distintos materiales del canon señalan un número probable de doce de ellos.

La polémica

Debido al entusiasmo que ha generado la serie de Obi-Wan Kenobi, algunos fans han respondido negativamente al aspecto del Gran Inquisidor que nos muestra el tráiler. Algunos defienden que su rostro debería tener un aspecto más cadavérico y alargado no solo tal como vimos en la serie de animación sino también como se nos presentan a los Pau’anos cuando Obi-Wan viaja a Utapau durante el episodio III.

Gran Inquisidor 6
De izquierda a derecha: el Pau’ano del Episodio III, el Gran Inquisidor en Star Wars: Rebels y el Gran Inquisidor en el tráiler de Obi-Wan Kenobi.

Y es cierto que presenta cambios físicos, tanto que algunos fans han hecho cambios en el diseño para que resulte más parecido al Gran Inquisidor que conocemos. Pero muchos aficionados esperan que se hayan preocupado de elegir bien al actor capaz de representar un rol tan importante más allá de si sus facciones son alargadas o no. En cualquier caso todos esperamos la vuelta del Gran Inquisidor con muchas ganas.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,334SeguidoresSeguir
2,800SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores