viernes, abril 19, 2024

Nimrod: El villano de Inferno de Jonathan Hickman

/

Panini

Detenemos la mirada para dar un repaso de la trayectoria editorial de Nimrod. Un villano clásico de los mutantes con mucho sabor a James Cameron ahora que es uno de los centros de Inferno, el evento de Jonathan Hickman

La despedida momentánea de Jonathan Hickman en la franquicia mutante nos llega con la miniserie Inferno en la que recupera, en parte, algunas tramas que se hilaban en Dinastía de X /Potencias de X, más una parte de todo lo que se ha construido en Amanecer de X con alguna cosita clásica de los mutantes.

Dentro de este apartado más clásico tenemos la vuelta de un villano de toda la vida que parece que hemos recuperado poco a poco en Amanecer de X, pero que no nos cansamos de ver: Nimrod.

nimrod 1

¿Quién es Nimrod en los cómics?

Nimrod es una versión muy potente, mucho más actualizada y potencialmente indestructible de los centinelas de toda la vida, con aspecto muy futurista (desde el punto de vista de alguien de los 80) y una gama de colores en los que predomina el blanco con toques rosados y/o rojos. Nimrod toma su nombre del personaje bíblico que es nieto de Noé y que es conocido por ser un gran cazador, no parece una casualidad debido al papel de exterminador que representa para toda la raza mutante.

Proveniente de la tierra 811, es decir, el universo alterno que vimos en “Días del Futuro Pasado”, sus padres Chris Claremont y John Romita Jr., nos presentaron a Nimrod en la última página del Uncanny X-Men Vol. 1 #191 USA; 1985 (Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 5; Panini) después de una aventura en la que estaban involucrados los Vengadores, Spider-Man y el Dr. Extraño. En una escena que posiblemente fue resultado de un empacho de la primera película de “Terminator” de James Cameron estrenada un año antes.

nimrod 2

Aunque tendríamos un breve vistazo en el número anterior, no sería hasta Unccany X-Men Vol. 1 #194 USA; 1985 (Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 6; Panini) donde como buen villano que necesite decirle al lector que es un tipo muy muy duro, lo primero que hace es barrer el suelo con el imparable Juggernaut.

Podríamos ver que no solo puede con Marco, sino que es un centinela que puede robar poderes, que no se puede destruir con las habilidades de Kitty Pryde y que se regenera, pudiendo hacer frente con más o menos éxito a los X-Men.

nimrod 3

Después de una breve aparición en el número 197, nuestra siguiente parada es el Uncanny X-Men Vol. 1 #208/209 USA; 1986, donde desarrolla una obsesión especial por Rachel Summers que pertenece a su línea temporal. Vemos las posibilidades del villano en combate en todo su esplendor y finalmente podría ser derrotado con algo de ayuda de los integrantes del Club Fuego Infernal.

Los números Uncanny X-Men Vol. 1 #246/247 USA; 1989, sirven para que Nimrod entre en contacto con Molde Maestro que va a  terminar en su extraña fusión después de su paso por la dimensión del cristal del Lugar Peligroso, que más tarde daría origen al villano conocido como Bastión como vimos en X-Men Vol. 2 #52 USA; 1996.

Y durante un buen tiempo pensamos que Nimrod no volvería. Aunque a veces pudiéramos ver al villano como en un flashback en Excalibur Vol. 1 #66 USA; 1993, conoceríamos una nueva versión en X-Force Vol. 1 #35/36 USA; 1994 o su aparición junto con Bastión en el cruce de Cable con El Hombre Máquina.

nimrod 4

Pero su vuelta por todo lo alto ocurrió de la mano de Craig Kyle y Chris Yost en New X-Men Vol. 2 #20 USA; 2006 (100% Marvel HC. Nueva Patrulla-X de Yost y Kyle 1) en una historia que trata al villano como se merece devolviéndole a los orígenes que le habían dado Claremont y Romita.

Y ya que su origen era puro Terminator de Cameron, Nimrod termina el arco de New X-Men viajando por el tiempo, recordando al lector que destruirlo puede que no sea una de los opciones, pero sobrecargar su tecnología de desplazamiento temporal y echarlo del presente sí que lo es.

Tendríamos esporádicas apariciones menores en Uncanny X-Force Vol. 1 #8 USA y Secret Avengers Vol. 1 #23 USA, amén de algunas apariciones en flashback u hologramas en Factor X Vol.3 #23 USA, X-Force Vol.3 #1 USA, New Warriors Vol.4 #10 USA o X-Men: Legacy Vol.1 #221 USA. Y por supuesto lo veríamos en algunas de las vidas de Moira en Dinastía de X/Potencias de X.

Recuperaríamos a Nimrod en la etapa actual de los mutantes, pero no al Nimrod de la tierra 811, sino a nuestro propio Nimrod, el de nuestra realidad de la mano de Hickman en X-Men Vol.5 #20 USA; 2021 (Patrulla-X 21, 2021; Panini) con un origen nuevo y con un desarrollo de personaje más que interesante y trasfondos que nunca habíamos visto en el robot venido del futuro.

nimrod 5

Lo que nos lleva al evento donde podemos verlo actualmente, Inferno Vol. 2 USA de Jonathan Hickman (Inferno Vol. 1 Panini; 2022) donde hace las veces de antagonista principal del que pudiera ser que estén tirando otros hilos. 

Nimrod en Cine y televisión

Con el status de villano clásico que tiene el robot del futuro, Nimrod se ha paseado por distintos productos audiovisuales.

nimrod 6

Pudimos ver al villano en X-Men, la serie animada del 92, en los capítulos que adaptan la saga Días del Futuro Pasado, es decir en los capítulos 1×11 y 1×12  y en el arco de “One Man’s Worth” en el 4×03 y 4×04, todos ellos disfrutables desde vuestra suscripción de Disney + pero sin castellano, como posiblemente ya hayáis notado la mayoría.

Pudimos ver a Nimrod con un paso bastante breve en X-Men: Evolution sin llegar a ser un villano relevante.

nimrod 7

Donde sí pudimos ver su protagonismo fue en “Días del Futuro Pasado”, la película de Bryan Singer de 2014 donde Nimrod era el Centinela del futuro virtualmente indestructible y aparentemente imparable que Bolivar Trask había creado estudiando los poderes de Raven.

Aún estamos expensas de saber qué nos reserva la Casa de Las Ideas para Nimrod después del evento de Inferno, un villano mutante que es un clásico y más ahora que sabemos por los avances que tendrá una aparición próxima en el volumen actual de X-Men.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores