Reseña de Out of the Blue

/

En “Out of the Blue” Garth Ennis vuelve al combate aeronaval británico contra los nazis de la II Guerra Mundial

El guionista norirlandés es un experto en escribir historias bélicas ambientadas en la II Guerra Mundial, como ya hiciese en Battlefields o la más reciente The Stringbags, publicada por Aleta Ediciones en España. En esta ocasión Planeta Cómic publica Out of the blue, título que hace referencia a una expresión inglesa que podría traducirse como de repente o inesperadamente, haciendo alusión a que las aeronaves militares aparecen de la nada de forma sorpresiva para el enemigo, publicada originalmente en los Estados Unidos por la editorial Aftershock, finalizando su segundo volumen en 2019.

AfterShock, Garth Ennis, Havilland DH.98 Mosquito, Keith Burns, Mossie, Out of the Blue, Planeta Cómic

Vuelve el piloto Jaime McKenzie

En esta ocasión, Ennis, vuelve a utilizar un personaje que ya utilizó en otra historia el piloto Jamie McKenzie, de Archangel en la obra War Stories, Vol 2. Como ya se avanzó en esa historia, el personaje es un gran piloto de las fuerzas armadas británicas, pero un tanto creído. Junto con el teniente McKenzie, el guionista establece un elenco de personajes interesantes en la esfera privada y laboral de éste; su bella e inteligente mujer, su oficial al mando a quien no puede soportar y un mecánico, comunista, que cuida del teniente cuando repara su avión, pero que dice que va a matarlo cuando acabe el conflicto.

En Out of the Blue, la trama comienza cuando el piloto es asignado a una nueva base aérea en Gran Bretaña, para pilotar los famosos bombarderos de Havilland DH.98 Mosquito, coloquialmente conocido como “Mossie”. El teniente piensa que su familia está maldita y, por ello, está metido en la guerra y debe pilotar ese bombardero. Un accidente en las prácticas aéreas acaban con McKenzie hospitalizado, dos aviones destrozados y la ira de su oficial en jefe, por lo que al recuperarse es asignado al peor puesto de todos en el escuadrón.

La maestría de Ennis al guion en una aventura bélica, como la presente Out of the Blue, es algo que ya se presupone cuando el lector tiene en sus manos un libro de este autor. En la presente historia el autor vuelve a realizar un trabajo sublime y, quizá, sorprendente para el lector porque introduce nuevos temas como la política, el racismo, los celos y la toxicidad masculina de la época, todo ello mezclado con dosis de humor negro británico.

Los personajes han de combatir a los enemigos externos de Gran Bretaña, luchando en la guerra con sus aeronaves, pero a la vez han de luchar contra sus propios demonios interiores, por lo cual dan una gran profundidad a la historia, siendo los personajes y sus motivaciones definidos, aunque algo arquetípicos, por lo que el lector apreciará está gran construcción literaria.

Gráficos de combates aéreos y navales espectaculares

En el apartado gráfico Keith Burns está en estado de gracia con los escenarios, las aeronaves y las batallas. El dibujo de estos elementos es espectacular y vívido, dando una respuesta visual de la guerra, su virulencia y su dinamismo, con batallas aéreas épicas. La representación de los aviones es milimétrica, nítida y meticulosa, algo que apreciará el lector en el dibujo realista y preciso de Burns.

La representación de los personajes contrasta con la precisión de las máquinas, porque no son tan definidos y tienden más hacia la caricaturización, con lo que las páginas sin batallas o vehículos pierden intensidad gráfica por la difusión de los personajes, que diluyen la impresionabilidad de otras páginas. La paleta de colores está muy bien utilizada, con claridad en la luminosidad diurna y los reflejos del mar y el metal; así como tonos más sombríos cuando cae la noche y la oscuridad se instala en el horizonte, o en las facetas de depresión de los personajes.

Garth Ennis junto con Keith Burns vuelven a conseguir en Out of the Blue una gran historia bélica en el escenario europeo de la II Guerra Mundial, que cautivará al lector, sumergiéndolo en las batallas libradas por los pilotos británicos.

Out of the Blue
Out of the Blue – Planeta Cómic

Out of the Blue. Una historia de combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial.

1945: la Segunda Guerra Mundial casi ha terminado, pero los alemanes no parecen haber recibido el mensaje… tal y como averigua el piloto de la Royal Air Force, Jamie McKenzie, cuando le asignan letales ataques a barcos a lo largo de la costa enemiga.

Volar en el cazabombardero Mosquito contra objetivos profusamente armados es bastante peligroso en el mejor de los casos, pero tras provocar la ira de su oficial al mando, a Jamie le asignan el navegante más impopular de la unidad… además de la aeronave menos fiable. Y lo que es aún peor, el comandante le ha echado el ojo a la hermosa y joven esposa de Jamie, Beth.

Mientras sus misiones son cada vez más y más peligrosas, y la enemistad con su jefe crece en intensidad, Jamie descubre que otros han pagado un precio más alto que él en la batalla contra el Reich de Hitler. El escenario está listo para un enfrentamiento muy por encima de los gélidos fiordos de Noruega, donde hordas de pilotos nazis esperan al acecho a los Escuadrones Mosquito de la RAF.

Este recopilatorio de lujo contiene los dos volúmenes originales del clásico de combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial.

El guionista GARTH ENNIS (A WALK THROUGH HELL, Preacher, The Boys) y el artista KEITH BURNS (War Stories) vuelven a reunirse en Out of the Blue tras el éxito de su serie Johnny Red.

Un relato de combates aéreos en la Segunda Guerra Mundial: negros cielos con fuego antiaéreo y pilotos enemigos, maniobras a baja altura para comerse las uñas y el humor negro de hombres a los que les pueden arrebatar la vida en cualquier momento… y sin previo aviso.

En "Out of the Blue" Garth Ennis vuelve al combate aeronaval británico contra los nazis de la II Guerra Mundial El guionista norirlandés es un experto en escribir historias bélicas ambientadas en la II Guerra Mundial, como ya hiciese en Battlefields o la más reciente...Reseña de Out of the Blue