viernes, marzo 29, 2024

Reseña de la edición deluxe de Batman Victoria Oscura

/

Panini

Jeph Loeb y Tim Sale regresaron a Gotham City tras El Largo Halloween en Batman Victoria Oscura, y ahora ECC Ediciones nos ofrece una estupenda edición de lujo de esta historia

Con motivo del estreno de The Batman, la nueva película del Hombre Murciélago dirigida por Matthew Reeves que cuenta entre su reparto con estrellas como Robert PattinsonZoë KravitzPaul DanoJeffrey WrightJohn TurturroPeter SarsgaardAndy Serkis o Colin Farrell, en ECC Ediciones han creído que era buena idea publicar nuevas ediciones de algunos títulos que han sido fundamentales en la creación de esta película. Uno de ellos es Batman Victoria Oscura, y nos llega ahora en una magnífica edición de lujo.

Batman Victoria Oscura

Los primeros días del Caballero Oscuro

Si bien no se puede decir que The Batman adapte ninguna historia concreta del personaje, sí que ha cogido elementos de aquí y de allá que podemos ver en la película. Fundamental ha sido el trabajo en la mitología de Batman de Jeph Loeb y Tim Sale, autores que se encargaron principalmente de relatar como en sus primeros años como vigilante de Gotham City el Cruzado Enmascarado tuvo que vérselas, entre muchos otros villanos, con la mafia de la ciudad…

De esta forma El Largo Halloween sería un título clave para aquellos lectores que quieran ver en viñetas algo de lo que han visto en pantalla, así como lo es su secuela directa Batman Victoria Oscura. Si bien en El Largo Halloween asistíamos a la caza de Festivo, un asesino que mataba a sus víctimas en fechas señaladas, y a una guerra abierta entre las familias mafiosas de Gotham City, tres años después de su publicación (al borde del siglo XXI ya) llegaba otro asesino, Ahorcado, junto al que se convertiría en compañero inseparable del Caballero Oscuro, el joven Dick Grayson.

Batman Victoria Oscura

El origen de Batman y Robin

Al igual que ocurría con su predecesora, en Batman Victoria Oscura volvemos a tener a un supuesto asesino en serie y la mafia es protagonista de nuevo. Jeph Loeb y Tim Sale encaran este trabajo teniendo en la cabeza grandes obras del noir clásico, pero sin salirse de lo que en todo momento es el entorno de Batman y su mitología.

Volveremos a ver por aquí a los Falcone y a los Maroni (al menos a los que no murieron a manos de Festivo) y entrará en escena una nueva fiscal del distrito, Janice Porter, que va a complicar las cosas para nuestro héroe. Mientras Ahorcado acaba con miembros de la policía de Gotham City, Batman tendrá de su lado a una maravillosa Selina Kyle y a ese proyecto de Robin que en ese momento sería el ya huérfano Dick Grayson.

Estructuralmente la historia es muy similar a El Largo Halloween, pero Loeb utiliza menos trampas en esta ocasión para elaborar su trama, cosa que se agradece. Por lo demás su guion otra vez es condenadamente acertado si tu objetivo es retratar en una sola historia multitud de aspectos de Batman, incluyendo a su entorno y a parte de su galería de villanos.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

En cuanto a Tim Sale, poco se puede decir del arte de este magnífico dibujante que no se haya dicho ya. Su estilo es único y quizás pueda causar rechazo a algunos lectores más acostumbrados a un diseño de personajes más tradicional que cumpla con los convencionalismos del cómic de superhéroes, pero para el resto es una gozada ver cómo la ciudad y sus gentes cobran vida en los lápices de este artista que se aleja radicalmente del tipo de dibujo exagerado en todos los ámbitos que se llevaba en aquella época en el mainstream americano. La exageración de Sale nada tiene que ver con personajes hipertrofiados y armas de proporciones imposibles, sino con remarcar características de los personajes que les definen (véanse los kilométricos dientes del Joker). Y no hay que olvidarse de mencionar a Gregory Wright, cuyos colores engrandecen el trabajo de Sale enormemente…

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Las comparaciones son odiosas

En el aspecto negativo quizás habría que indicar que puede sonar todo a muy visto para aquellos que acaben de leer a su antecesora, por lo que la originalidad no es precisamente un aspecto a destacar. Pero pocas cosas hay más sobrevaloradas que la originalidad. Y siguiendo con las comparaciones, Batman Victoria Oscura es más sólida y coherente que El Largo Halloween, lo cual no es demasiado difícil si tenemos en cuenta la resolución final de esta…

¿Funciona esta lectura por sí misma? Sí, puede hacerlo, pero es más que recomendable considerarla como parte de un tríptico del que también formarían parte tanto la ya mencionada El Largo Halloween como Catwoman: Si vas a Roma, ya que es en conjunto como más ganan estas historias.

Este tomo deluxe que nos llega bajo el título de Batman Victoria Oscura publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 408 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los catorce números de la serie limitada Batman: Dark Victory, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 46 € y se puso a la venta en marzo de 2022.


Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Batman Victoria Oscura (edición deluxe)

Ambientada en los primeros días de la carrera del Caballero Oscuro, Batman Victoria oscura, ahora en edición Deluxe, es la aclamada miniserie que se sitúa tras los sucesos de Batman: El largo Halloween. Un impresionante misterio a cargo de Jeph Loeb y Tim Sale.

Tras frustrar los planes de Festivo, un nuevo criminal aterroriza Gotham City, un asesino de policías apodado “El Ahorcado”. ¿Los sospechosos? Dos Caras, el Joker, el Acertijo y Catwoman. ¿La clave? Dick Grayson, un niño huérfano que cambiará la vida de Bruce Wayne para siempre.

Autores: Jeph Loeb, Gregory Wright y Tim Sale

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores