miércoles, abril 24, 2024

Reseña de Batman El largo Halloween Especial

/

Panini

El retorno a la Gotham noir de El largo Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale

Batman El largo Halloween es una de las historias más famosas del Caballero Oscuro y fuente de numerosas inspiraciones para otras obras del guardián de Gotham, tanto en el séptimo como en el noveno arte. ECC ha publicado en España una nueva entrega de esta historia del dúo Loeb y Sale.

Batman

El éxito del original puede radicar en la historia noir que aleja a Batman del mundo de super héroes y lo acerca a la investigación detectivesca más pura, como un álter ego de Sherlock Holmes en la costa Este norteamericana. Además, muestra a un Batman aún en desarrollo, porque apenas ha comenzado su cruzada contra la delincuencia local, pero a su vez está generando nuevos delincuentes de raíces más estrafalarias.

En este caso, Batman que en una de sus múltiples interpretaciones fue alumno de la Academia del FBI en Quántico, seguiría la máxima expresada por el creador de la Unidad de Análisis de la Conducta de dicha agencia, Robert Ressler, en su libro “Whoever Fight Monsters” que también inspiró a “El silencio de los corderos”, de evitar convertirse en monstruo.

“El que lucha con monstruos debería evitar convertirse en uno de ellos en el proceso. Y cuando miras al abismo, él también mira dentro de ti”

Friedrich Nietzsche ‘Así habló Zaratustra’ en el libro de Robert Ressler

El denostado cómic de los años 90 aportó varias obras, que hoy serían casi de culto. En este caso El largo Halloween es uno de ellos. En este especial, además de estar el dúo original, se incorpora Brennan Wagner, para aportar sus dotes de colorista.

Batman, DC, ECC Ediciones, el largo halloween, Jeph Loeb, Tim Sale

Batman El largo Halloween Especial

El largo Halloween Especial comienza al finalizar el original, a través de personajes de esta como Gilda, en contraposición al segundo volumen de la saga que fue Victoria Oscura. En este caso construye una historia directa, simple, con varias tramas en medio centenar de páginas, pero bien estructurada e interesante para el lector.

El guion de Jeph Loeb en El largo Halloween Especial está bien estructurado, realizando una historia solvente y, para sus trabajos anteriores, breve. Esta síntesis da pábulo a varias tramas que resuelve con perfección sin recurrir a su panoplia de personajes, por lo que realiza un trabajo comedido e interesante para cualquier lector, el perenne del Caballero Oscuro y el ocasional de obras concretas del mejor detective de Gotham.

El Largo Halloween Especial

Tim Sale es un dibujante con un estilo propio fácilmente distinguible, que puede apreciarse o no, pero que saber combinar perfectamente con el guion de Loeb; de hecho, muchas de las mejores obras del dibujante han sido realizadas sobre un guion previo de este. La viveza de la lucha o los movimientos repentinos no están tan logrados como aquellas escenas donde se observa la ciudad, se produce la investigación o el interrogatorio de los sospechosos, con rostros serios y vestimenta al uso.

Brennan Wagner como colorista de la historia es una elección de Tim Sale. A quien no conozca este este artista, le sorprenderá saber que es hijo de otro gran autor de Batman: Matt Wagner. La colaboración con Sale ya funcionó en el crossover entre Batman y La Sombra, originalmente publicado en los Estados Unidos por la editorial Dynamite. En el presente caso es un complemento excelente para el dibujo de Sale, puesto que ancentúa la oscuridad de la historia con colores apagados y difuminados.

En definitiva, El largo Halloween Especial es una obra complementaria a la saga original de los autores que, sin aportar mucho, deja una buena sensación y despeja el camino para que aliados del Murciélago puedan aparecer en sucesivas historias pergeñadas por Loeb y Sale.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El retorno a la Gotham noir de El largo Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale Batman El largo Halloween es una de las historias más famosas del Caballero Oscuro y fuente de numerosas inspiraciones para otras obras del guardián de Gotham, tanto en el...Reseña de Batman El largo Halloween Especial