jueves, abril 25, 2024

La investigación policial en el Universo DC

/

Panini

Los patrulleros y detectives del Universo DC han de responder ante emergencias e investigar delitos, no solo de humanos, sino también de los metahumanos

Los cómics de héroes con superpoderes es uno de los productos de la cultura popular estadounidense más característicos, porque los cómics son más profundos que el cine y el teatro. La repetición de significados culturales en los cómics, a menudo, refuerzan nociones de justicia particulares, especialmente filosofías punitivas de justicia retributiva e incapacitación. En el ámbito criminológico, es la criminología cultural la rama específica que lo estudia, puesto que ésta es una perspectiva teórica en evolución, influenciada por varias aproximaciones críticas como la teoría del etiquetamiento, el análisis posmoderno, el construccionismo social y la criminología crítica entre otros.

Modelo policial en EE.UU. y el Universo DC

En las ciudades ficticias del universo DC, siguiendo el modelo policial norteamericano, hay policías locales, estatales y federales. La policía es una institución de control social formal, que como tal es relativamente reciente puesto que la mayoría de los cuerpos policiales son decimonónicos. Su aparición se debió principalmente a los procesos de urbanización, consecuencia de las revoluciones industriales; el surgimiento del Estado como poder coercitivo legítimo, garante de la seguridad en su territorio; y, por último, a la aparición del Estado de Derecho, donde se trazó una línea de distinción entre la seguridad exterior del Estado, ejercida por las Fuerzas Armadas, para prevenir ataques de otras potencias, y la seguridad interior del mismo, llevada a cabo por las fuerzas policiales.

Los elementos que actualmente caracterizan funcionalmente a la policía son principalmente tres: es la institución estatal que tiene derecho al uso legítimo de la fuerza para hacer cumplir las leyes, su servicio es ininterrumpido durante las veinticuatro horas del día y, por último, es el símbolo de la presencia del Estado en un territorio.

ComisarioGordon Universo DC

Orgánicamente, las fuerzas de policía suelen tener su referencia fundacional en el ámbito castrense, por lo que su estructura es piramidal y una jerarquía definida, haciendo de la disciplina una característica intrínseca.

“El amo Bruce estudió en la Academia del FBI como sabe. Lamento que no continuara con esa ambición en vez de elegir este camino más oscuro”

Batman: El Señor de la Noche

En el modelo descentralizado norteamericano, las fuerzas policiales suelen ser integrales, así en los departamentos de policía municipales, los agentes pueden llevar a cabo todo tipo de misiones policiales, desde el patrullaje o control del tráfico, hasta la investigación de delitos o la prevención de ataques terroristas.

Las policías estatales pueden realizar funciones integrales, mientras que los agentes federales se suelen centrar en determinados aspectos especializados, como:

La ATFAlcohol, Tobbacco and Firearms– en la investigación y prevención de las infracciones federales relativas al tráfico ilegal de alcohol, el tabaco, así como el uso ilegal, posesión o fabricación de las armas de fuego, municiones y explosivos

La DEADrug Enforcement Administration– como encargada de la persecución del contrabando, el consumo de drogas y el blanqueo de dinero derivado de éstas

Los US Marshals, la policía federal más antigua, con las misiones de persecución de fugitivos, protección de testigos federales, seguridad de sedes judiciales y traslado de presos federales.

El FBIFederal Bureau of Investigation-, como responsable del contraterrorismo, investigación de la delincuencia organizada, delitos violentos, delitos de cuello blanco o la corrupción. De hecho, Bruce Wayne fue un alumno de la Academia del FBI en Quantico (Virginia), tal y como Alfred cita a Nightwing: “El amo Bruce estudió en la Academia del FBI como sabe. Lamento que no continuara con esa ambición en vez de elegir este camino más oscuro”, en la traducción de Ernest Riera para Batman El Señor de la Noche, de Norma Editorial, 2004.

Blüdhaven, DC, Gotham, Metrópolis, Policía

En las ciudades de Blüdhaven, Central City, Gotham y Metrópolis, además de los delitos habituales, se producen delitos cometidos por metahumanos, donde también intervienen los vigilantes (superhéroes) al margen de las autoridades. Dejando de lado el problema jurídico existente entre la legalidad/alegalidad/ilegalidad de la actividad superheroica, los departamentos de policía de estas ciudades han de investigar los delitos cometidos por esos supervillanos, donde un grupo selecto de agentes suele ser responsable de la investigación

Blüdhaven Police Department

El Departamento de Policía de Blüdhaven era uno de los más corruptos del país, tanto que el Comité Anticorrupción eliminó el puesto de Comisario de Policía, al rivalizar con el propio alcalde. Esta galopante corrupción hizo que las agencias federales como el FBI, la DEA o los agentes del Tesoro, estuviesen continuamente realizando operaciones contra la policía de Blüdhaven, puesto que la mayoría de los agentes no evitaba la comisión de delitos en el mejor de los casos, en el peor, eran los propios agentes quienes cometían las fechorías.

Cuando Richard Grayson, antiguo pupilo de Batman -el Robin original- decidió mudarse a Blüdhaven, al igual que su álter ego heroico: Nightwing (Nightwing vol 2 #1), encontró en el inspector Dudley “Deadly” Soames, el ‘Gordon’ de su mentor, Batman.

Además, Grayson se enroló en la policía, donde encontró a varios agentes que trataban de luchar contra la corrupción desde dentro. Uno de ellos, el capitán Phillip Aswal Addad de la brigada de homicidios, fue el impulsor de la limpieza del departamento al ascender a comisario tras la muerte del anterior. En esta ciudad, apenas hay conflictos metahumanos de interés, por lo que los detectives habituales se hacen cargo de las investigaciones, más aún cuando el jefe de homicidios era uno de los pocos agentes íntegros del departamento.

Central City Police Department

Blüdhaven, DC, Gotham, Metrópolis, Policía

La investigación criminal en Central City cuenta con un elemento de apoyo destacado como es su laboratorio criminal. La policía científica cuenta con Barry Allen como forense, la identidad pública del héroe Flash.

Cuando Allen se incorporó al Departamento de Policía de Central City (que no hay que confundir con su homólogo en Kentucky), el anterior forense, Ralph Dibny fue despedido por manipular pruebas en el laboratorio. El laboratorio forense es experto en realizar recogida de pruebas e informes periciales no solo en delitos habituales, sino también en los casos donde metahumanos están implicados.

Este es un laboratorio con colaboradores internacionales, como el CSI Julian Albert, uno de sus forenses experto en metahumanos, quien tras trabajar en la ciudad se mudó a Londres, según se vio en la serie The Flash.

Metropolis Police Department

En la ciudad de Metrópolis, hogar de Superman, el departamento de policía local -Metropolis Police Department, MPD- (también existe un Metropolis PD con Superman en su escudo en el condado de Massac, en Illinois) apareció en el número 16 de Action Comics.

En esta luminosa ciudad del Universo DC, una de las excepciones a las lúgubres urbes habituales, el trabajo con el superhéroe local es público y reconocido. Además, cuenta con una unidad especial para la investigación de los delitos cometidos por los metahumanos, la Unidad de Delitos Especiales (S.C.U. o Special Crimes Unit), que tuvo su propio cómic de la editorial DC (METROPOLIS S.C.U. Special Crimes Unit); sus competencias son aquellos delitos que excedan de la capacidad habitual de investigación del departamento, o que supongan la represión de delitos cuyos autores no sean seres humanos normales (o directamente no sean humanos), e incluso la protección de la ciudad ante amenazas metahumanas, cuando Superman y sus aliados estén ausentes de la localidad.

Aunque sea una unidad muy desarrollada, con grandes capacidades de efectivos y materiales, sobre todo manufacturados por los laboratorios S.T.A.R. y la empresa de John Henry Irons (muy cuestionados por la empresa LexCorp, propiedad de Lex Luthor), una mayoría de agentes de la policía de Metrópolis, se ven a sí mismos como simples ‘barrenderos’, puesto que no pueden proteger a sus ciudadanos de los metahumanos y sus ataques, hasta que el superhéroe de turno acuda a rescatarlos y realice la labor policial.

El buen quehacer de los agentes de la S.C.U. de la policía de Metrópolis, les permitió revertir la ingeniería de una armadura de batalla kriptoniana, para poder equipar a sus agentes en enfrentamientos con metahumanos (Action Comics Vol 1 #705).

El primer mando de la S.C.U. fue la capitana Maggie Sawyer, quien, tras el éxito cosechado por su escuadra en la ciudad, exportó el modelo a otras ciudades norteamericanas. Una vez que Sawyer dejó la S.C.U. para ir a Gotham, la unidad es dirigida por la teniente Lupe Teresa Leocadio-Escudero “The Wolf”, bajo el mando de Mike Henderson, jefe de la División de Metacrímenes del departamento.

Blüdhaven, DC, Gotham, Metrópolis, Policía

Gotham City Police Department

El Departamento de Policía de la Ciudad de Gotham –GCPD-, según se tome una u otra etapa histórica de los cómics, es un gran aliado del Murciélago, con Batseñal en la azotea de su sede central incluida, o su peor enemigo, viendo a Batman como un enemigo público. Este departamento policial ha contado con dos series propias en el universo DC: G.C.P.D. Gotham City Police Department y Gotham Central.

En su concepción actual, tras la reforma del mundo de Batman orquestada por Miller y Mazzuchelli en Batman: Año Uno, la llegada desde Chicago del teniente de policía James Gordon para incorporarse a la policía de Gotham coincide con la vuelta a casa de Bruce Wayne, quien comenzará a actuar como Batman. La policía gothamita, en ese momento, era una organización corrupta bajo el mando del Comisario Gillian B. Loeb, quien hacía y deshacía a su antojo apoyándose en agentes corruptos.

La honestidad de Gordon supuso que los policías corruptos y los mafiosos lo pusiesen a él y a su familia en riesgo, incluso sufriendo el secuestro de su hijo. Finalmente, el trabajo de Gordon consigue limpiar el departamento y el Comisario Loeb fue forzado a dimitir, sustituido por el comisario Grogan (Batman #407), quien ostentaría el mando mientras Gordon seguía siendo teniente como se vio en Catwoman (Catwoman Year One Annual) o en el famoso cómic de Wagner: Batman y los hombres monstruo.

En obras posteriores, se ve la evolución del departamento, donde la División de Homicidios se encarga de los delitos de asesinatos, muertes violentas y los más importantes donde no estén involucrados metahumanos. La investigación de delitos violentos, incluidos los cometidos por metahumanos, corresponde a la Unidad de Delitos MayoresMajor Crimes Unit, M.C.U-, cuyos casos son narrados en Gotham Central, quien contó entre sus filas con la capitana Maggie Sawyer procedente del S.C.U de Metrópolis.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores