sábado, abril 20, 2024

Reseña de Star Wars: La guerra de los cazarrecompensas

/

Panini

Analizamos el tomo central del crossover de La guerra de los cazarrecompensas de Star Wars de Planeta Cómic

Marvel hizo un gran trabajo con la promoción de La guerra de los cazarrecompensas. Como mínimo en Estados Unidos. Se vendió como el crossover más grande e importante hasta la fecha y seguramente tengan razón. Es una pena que en España se haya promocionado tan poco, aunque para eso estamos aquí. De entrada podemos decir que Star Wars: La guerra de los cazarrecompensas es uno de los imprescindibles.

Star Wars La guerra de los cazarrecompensas portada

La guerra de los cazarrecompensas nos sitúa después del Episodio V, El Imperio contraataca. Justo después, de hecho, pues ya en el primer número vemos cómo Boba Fett tiene problemas para llevar de una pieza a Han Solo en carbonita.

El cazarrecompensas enseguida se ve sobrepasado por una cantidad desmesurada de perseguidores, pues no solo otros compañeros de gremio quieren hacerse con su botín, sino que el propio Jabba cree que le ha traicionado y la pone precio a su cabeza. Por si fuera poco vemos el renacer de un grupo criminal que todos creían extinto, el Alba Escarlata ha vuelto para reclamar su premio. ¿Y quién está al frente? Qi’ra, la exnovia del mismísimo Han Solo.

La historia es entretenida, llena de acción y espectáculo. Es cierto que la trama no es la más original ni la mejor llevada de la saga, pero estamos hablando de batallas intergalácticas, de juego sucio. No esperéis grandes alardes en el guion de Soule, pero sigue siendo él, por lo que nos entretendrá durante todo el tomo. Lo que sí que sobresale es el dibujo. McNiven está espectacular en el primer número.

Tiene unos detalles en los decorados increíbles, además de contar con un colorista que juega a favor de obra. Pero para espectacular la dupla de Luke Ross y Neeraj Menon. Hay una cantidad de elementos en cada panel abrumante, y los colores y el juego de luces es todavía mejor.

Star Wars La guerra de los cazarrecompensas qira

La guerra de los cazarrecompensas contiene Bounty Hunters Alpha #1 y War of the Bounty Hunters #1-5, aunque no recomiendo leer este tomo sin más, pues lleva un bagaje importante. Como ya comenté anteriormente en otras reseñas, sería importante haber leído los dos tomos de Cazarrecompensas, además de llevar al día Doctora Aphra y Darth Vader, aunque este último, al suceder muy cercano a la película, quizás sea el menos esencial. otro punto importante es haber visto la película de Han Solo, pues el personaje Qi’ra es esencial para esta historia, y conocer de dónde viene añade una profundidad todavía mayor.

Planeta Cómic presenta este tomo, Star Wars: la guerra de los cazarrecompensas, en tapa dura y consta de 160 páginas. Entre ellas se encuentran los números antes citados además de varias portadas de la colección como extra. Un detalle interesante ha sido una introducción de Mario Liaño de Es la hora de las tortas titulado En pie de guerra que nos pone en contexto sobre lo sucedido en El imperio contraataca y lo que hace Charles Soule en este tomo. Se agradece que añadan este tipo de contenido a los cómics y no solo las portadas como sucede muchas veces.

Star Wars La guerra de los cazarrecompensas boba

Voy a ocupar un párrafo entero solo para volver a recalcar algo muy grave, y es que la traducción cada vez es peor. Víctor Manuel García de Isusi es el traductor habitual de los cómics de Star Wars y toda la comunidad se ha dado cuenta del uso de los “ques” tan forzada que hace además de ser su sello de identidad, pues no exagero si digo que cada dos viñetas sucede esto.

Revisando las publicaciones originales puede entender por qué suena tan antinatural, el traductor elimina los puntos y seguidos para transformarlos en frases larguísimas donde coloca un “que” como conector, lo que fastidia totalmente la experiencia de la lectura. Otro detalle que me ha parecido de muy mal gusto es que en un par de ocasiones, viendo esta comparación, he podido detectar que ha añadido signos de exclamación donde a él le parecía, sin más criterio que el suyo. Esperamos que Planeta ponga remedio y podamos disfrutar de una traducción en condiciones.

Obviando este punto, Star Wars: La guerra de los cazarrecompensas es un tomo espectacular, divertido, con mucha acción, un dibujo más que notable y que representa perfectamente el espíritu de la aventura que tanto rodea a Star Wars. No os lo penséis, este tomo es un imprescindible, los bajos fondos, Boba Fett, Qi’ra… todo está colocado para que disfrutes en todas las páginas.

Un nuevo evento estelar comienza… La guerra de los cazarrecompensas

Boba Fett, el cazador más temido de la galaxia, pretende reclamar la recompensa que se ofrece por Han Solo, contrabandista de mala reputación y oficial de la Rebelión.

Jabba el hutt espera ansioso que Fett llegue a Tatooine para entregarle a Solo, que viaja congelado en carbonita, que es donde el líder criminal piensa dejarlo a modo de castigo. Así quedará saldada su deuda. Ahora bien, Boba Fett también está ansioso… pero por cobrar…

El crossover más grande en la historia de Star Wars empieza con nuevo evento publicado en este tomo recopilatorio, La guerra de los cazarrecompensas, y que también influirá en las páginas de las series regulares de Star Wars, Darth Vader, Aphra y Cazarrecompensas. 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores