miércoles, mayo 18, 2022

La trágica inspiración real de Your name

/

El aclamado anime Your Name de Makoto Shinkai se inspiró en parte en un desastre de la vida real

Uno de los directores de anime más interesantes que se encuentran en activo es Makoto Shinkai. Shinkai comenzó su carrera de animación en los videojuegos, pero pronto se pasó al cine con el vídeo de animación original de 1999 She And Her Cat. Desde entonces, Shinkai ha dirigido seis largometrajes. Su mayor éxito fue, sin duda, la película romántica de fantasía Your Name, de 2016, de la que se está preparando un remake norteamericano en imagen real.

Your Name sigue a dos adolescentes desconocidos, el tokiota Taki y la campesina Mitsuha, que comienzan a intercambiar sus cuerpos. Un día se despertarán en sus propios cuerpos; al siguiente estarán en el del otro. Una vez que se dan cuenta de lo que está ocurriendo, los dos empiezan a comunicarse dejándose notas el uno al otro. A medida que florece una relación inusual, Taki descubre que debe salvar a Mitsuha de un destino horrible. Shinkai se ha inspirado en muchas cosas para hacer la película, desde el arte hasta la tragedia de la vida real.

El giro de Your Name se produce cuando Taki y Mitsuha dejan de intercambiar sus cuerpos. La película comienza entonces a seguir únicamente la perspectiva de Taki, que descubre que su línea de tiempo y la de Mitsuha no eran paralelas. Mientras él vivía en 2016, ella estaba en 2013, el mismo año en que su pueblo, Itomori, fue arrasado por un cometa.

Taki se las arregla para hacer un último cambio de cuerpo y reescribir la historia para que los ciudadanos de Itomori evacuen antes de la destrucción de la ciudad. La pareja se conoce brevemente en persona, pero después se olvidan el uno del otro. No hay que preocuparse: se encuentran en Tokio en 2021 y se reconocen vagamente.

En una entrevista con Vice, Shinkai explicó sus inspiraciones. Van desde Interstellar, de Christopher Nolan, hasta un poema waka del antiguo escritor japonés Ono no Komachi: «Conocí a alguien en mi sueño, y si hubiera sabido que era un sueño, me habría quedado allí». En cuanto a la destrucción de Itomori, eso vino de un lugar mucho más trágico: el terremoto de Tōhoku de 2011 que asoló Japón.

Con una magnitud de 9,0, Tōhoku es el peor terremoto de la historia de Japón. Los daños fueron triples; el terremoto provocó un tsunami y la fusión de la central nuclear de Fukushima Daiichi. La catástrofe dejó 18.000 muertos, y los efectos aún se sienten en Japón. Sobre cómo el terremoto influyó específicamente en Your Name, Shinkai dijo:

«Fue el mayor en mil años, y hubo algo similar hace 1.000 años, que todos olvidamos. Pero si se mira más de cerca, había advertencias, como las inscripciones de piedra en la cueva de la película: No vivas en este valle. Pero olvidamos esas advertencias, o las desechamos como algo «de los tiempos antiguos». Pensamos que son sólo peligros del pasado. Cuando se produce una catástrofe en Japón, me pregunto cómo podemos evitar que nuestras vidas, tradiciones e historia se vean afectadas por el desastre».

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,334SeguidoresSeguir
2,800SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores