miércoles, abril 17, 2024

James Bama, artista de Star Trek y Doc Savage, muere a los 95 años

/

Panini

Con su estilo realista, James Bama realizó ilustraciones de los monstruos de la Universal, Doc Savage y la serie original de Star Trek

El artista James Bama ha fallecido, el 24 de abril, según ha confirmado la funeraria Ballard. Estaba a punto de cumplir 96 años. La noticia de la muerte del ilustrador se difundió en las redes sociales, incluida la página de Facebook de Dayton Ward, el conocido autor de Star Trek. Bama tenía relación con la franquicia creada por Gene Roddenberry desde que realizó la mítica portada del primer volumen de las adaptaciones escritas por James Blish.

Al principio de su carrera, entre los años 50 y 60, Bama se ganó la vida pintando portadas para libros de bolsillo, revistas como The Saturday Evening Post y Reader’s Digest, y para las cubiertas de las cajas de las maquetas de monstruos de la Universal -para criaturas como Drácula y Frankenstein– producidas por la empresa Aurora Plastics Corporation.

  • James Bama - Star Trek
  • James Bama - Monstruos de la Universal
  • Doc Savage, James Bama, monstruos de la Universal, Noticia Cómics, Star Trek
  • Doc Savage, James Bama, monstruos de la Universal, Noticia Cómics, Star Trek
  • Doc Savage, James Bama, monstruos de la Universal, Noticia Cómics, Star Trek
  • James Bama - Doc Savage
  • Doc Savage, James Bama, monstruos de la Universal, Noticia Cómics, Star Trek

Al margen de la contribución puntual de Bama a Star Trek, fue mucho más conocido durante su etapa de ilustrador por las numerosas portadas que pintó para la serie Doc Savage de Bantam, con Steve Holland como modelo. Holland también era actor y había interpretado a Flash Gordon en la serie de televisión del mismo nombre de 1954.

En una entrevista con Mark Voger de NJ.com publicada el 17 de diciembre de 2010, Bama explicó que siempre quiso ser artista. “Desde el jardín de infancia, simplemente lo sabía”, dijo. “Dibujaba y dibujaba y dibujaba todo el tiempo. Copiaba las tiras dominicales como ‘Flash Gordon’ y ‘Tarzán‘ y ‘Barney Baxter‘, que es una tira que la gente ya no recuerda”.

Alex Raymond (dibujante de Flash Gordon) fue mi mayor influencia. Estudié con Frank Reilly, que era discípulo de Dean Cornwall. Entré en un estudio en Nueva York cuando tenía 24 años. Nada más salir de la escuela, hice algunas portadas de libros, incluso algunas portadas pulp (de ficción). Pero los pulps estaban muriendo en ese momento, alrededor de 1949 y 50. El negocio estaba disminuyendo debido a la televisión y otras influencias”.

Bama, en esencia, disfrutó de dos carreras artísticas muy diferentes. Era muy consciente de la dicotomía entre su obra de cultura pop y sus pinturas realistas, que le llevaron a ser comparado con Norman Rockwell y Andrew Wyeth. “No puedo escapar de ello. A pesar de todas las hermosas pinturas del Oeste que he hecho desde 1968, soy más conocido por los kits de monstruos y Doc Savage. Hice 62 portadas, y esas son muchas portadas. Le dije a mi mujer: ‘El mundo se acabará, pero los modelos de monstruos y Doc Savage seguirán existiendo'”.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores