Un repaso a la historia cinematográfica live-action de Los Picapiedra en el orden cronológico de la trama.
Bajo la dirección de Brian Levant, esta película, que cuenta con 90 minutos de duración, está protagonizada por Mark Addy (como Pedro Picapiedra), Stephen Baldwin (en el papel de Pablo Mármol), Kristen Johnston (que interpreta a Vilma Rocahispa), Jane Krakowski (que encarna a Betty Cuarcita), Joan Collins (que se mete en la piel de Perla Rocahispa), Thomas Gibson (que hace de Chip Rockafeller), Alan Cuming (que se convierte en el Gran Gazú y en Mick Jaggas) y Harvey Korman (que se transforma en el coronel Rocahispa).
Junto a ellos destacan Alex Meneses (como Roxie), John Taylor (en el papel de Keith Richrock), Tony Longo (que encarna al Gran Rocko), Danny Woodburn (que interpreta al Pequeñor Rocko), Taylor Negron (que se mete en las pieles de Gazaam y de Gazing) y Mel Blanc (que hace de Dino).
A Pedro y a Pablo parece sonreírles la suerte, ya que acaban de conseguir trabajo en la cantera de Piedradura y han comenzado una relación con Vilma y con Betty, respectivamente. Sin embargo, cuando los cuatro son engañados para aceptar una invitados al casino de Rock Vegas, que no es más que una estratagema de Chip Rockafeller para tratar de recuperar a su antigua novia Vilma, comienzan los problemas.
Como buena película de origen, Los Picapiedra en: Viva Rock Vegas nos muestra cómo Pedro y Pablo empezaron a trabajar en la cantera y conocieron a las que estaban destinadas a convertirse en sus mujeres, de la que descubrimos sus apellidos de solteras. También asistimos al nacimiento de Dino (causando una contradicción con lo que se narra en la serie de Los pequeños Picapiedra (1986 – 1988)) y somos testigos de la forma en que Vilma se hizo con el famoso collar que siempre luce en los dibujos animados.
Como ya hemos comentado, además de los personajes habituales de las dos familias que protagonizan la serie de Los Picapiedra, aquí también contamos con la presencia del Gran Gazú, extraterrestre que vio la luz en 1965 y que solo salió en once episodios de la serie clásica. Como curiosidad, cabe destacar que, en el idioma original, su voz era la de Harvey Korman, el cual, como decimos en los párrafos anteriores, da vida al padre de Vilma en este filme.
Las películas cómicas suelen tener juegos de palabras, que pueden perder la gracia con la traducción. En esta película de Los Picapiedra tenemos un claro ejemplo en el músico Mick Jaggas, que toca en el grupo de música de Los Stones (en clara referencia a Mick Jagger y los Rolling Stones), que tiene más gracia en el idioma original porque significa “piedra”.
Aunque Los Picapiedra en: Viva Rock Vegas no alcanzó el éxito de su predecesora, es una película simpática, que solo pretende entretener y conseguir que te rías alguna que otra vez, asignatura en la que aprueba sin ningún problema.


