domingo, agosto 14, 2022

Reseña de El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde 2022

/

Reedición en cómic por Astiberri del clásico de la literatura mundial, Doctor Jekyll y Míster Hyde, con un soberbio dibujo de Javier Olivares

El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde publicado por Astiberri, recupera en mayor tamaño, el cómic original de Santiago García y Javier Olivares publicado por SM Ediciones en la primera década del siglo XXI.

El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde
Una de las excelentes páginas dobles de Javier Olivares

Un clásico de la literatura en cómic

Esta obra es un clásico de la literatura universal que no necesita apenas explicación, adaptada a todos los medios culturales, que en su versión primigenia de 1886 explicaba la investigación llevada a cabo por el abogado Gabriel John Utterson, por la extraña relación existente entre su amigo el doctor Henry Jekyll y un extraño señor llamado Edwar Hyde.

El doctor Jekyll es una persona con gran riqueza interior y esa profundidad ahonda su necesidad de investigar más sobre el pensamiento y la mente humana, realizando una verdadera introspección para llevar a cabo una investigación sobre el inconsciente. Al crear una pócima, esta divide a quien la toma en sus dos mitades: una buena y otra mala, en este caso la mala será míster Hyde con su pulsión de muerte, que tratará de imponerse a su personalidad buena.

«¡El doctor Jekyll había tenido éxito! ¡Su pócima había separado su yo bueno de su yo malo!»

El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde

El cómic está resumido al mínimo posible y en 40 páginas resuelve de forma magistral el problema de la dualidad entre el bien y el mal que planteaba la novela original de Robert Louis Stevenson, focalizando toda la acción en Jekyll, simplificando u obviando otros aspectos de la trama original para dar más viveza al relato en tan poco espacio.

JekyllyHyde 10 11

Un tándem de autores increíble

El guion de Santiago García es sucinto, obviando numerosos aspectos de la novela original, pero salva con maestría el escollo para adaptar el trabajo a la forma exigida por la editorial original. En esta síntesis impuesta desde la dirección editorial, García opta por prescindir de la figura del narrador de la novela, el abogado Utterson, resaltando el personaje de Jekyll, pero su némesis, Míster Hyde, apenas impacta en el lector, aunque exponga bien el contrapunto con su parte buena.

El dibujo de Javier Olivares está muy bien resuelto y enfatiza la labor del guionista, sobre todo es apreciable en los dibujos de las páginas dobles. El color y el entintado refuerzan el dibujo, resaltando los claroscuros del personaje y los diferentes ambientes en los que se mueve el protagonista. También el detalle de las escenas, como por ejemplo en el laboratorio, con las diferentes probetas y productos químicos, aportan una gran enjundia a la composición.

JekyllyHyde

El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde (Astiberri, 2022)

El clásico literario El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, de Robert Louis Stevenson, que Santiago García y Javier Olivares adaptaron en 2009 y se encontraba descatalogado, se recupera ahora con nueva portada, ocho páginas de extras y un formato más grande.

Partiendo del texto clásico, tantas veces releído y adaptado desde su publicación en 1886, los autores reinterpretan la historia del doctor que se enfrentó a su lado oscuro como un relato de la crisis de identidad del ser humano moderno, en conflicto perpetuo e inevitable consigo mismo.

Con el humor y el horror cogidos de la mano como dos hermanos opuestos, esta novela gráfica actualiza y en cierto modo devuelve a sus orígenes El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde. En abril, Astiberri publicará La guerra de los mundos, de H. G. Wells, otra adaptación literaria realizada por el tándem creativo Olivares y García.

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,376SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores