martes, agosto 16, 2022

Reseña de Sector Lejano

/

N.K. Jemisin, escritora galardonada con premios Hugo, Locus y Nébula, se une al exitoso dibujante Jamal Campbell en Sector lejano, una historia de ciencia ficción y asesinatos nominada a los premios Eisner que ahora nos trae ECC Ediciones

Si exceptuamos toda la etapa del señor Geoff Johns al frente de la franquicia de los Green Lanterns, parece que durante todas las décadas que han pasado desde la primera aparición del anillo esmeralda no se han aprovechado lo suficiente las posibilidades de expandir y explorar todo el universo que podemos imaginar centrado en los Green Lantern Corps. Pero de vez en cuando algunos autores se atreven a intentar plantear nuevas situaciones en las que la policía espacial es relevante. Es el caso de N.K. Jemisin y Jamal Campbell, cuyo trabajo en Sector Lejano nos llega ahora en forma de tomo recopilatorio de la mano de ECC Ediciones.

Sector Lejano

De la literatura al cómic

N.K. Jemisin es una autora que ya lo ha ganado todo en el terreno de la literatura fantástica o especulativa, incluyendo premios como el Hugo, el Nébula o el Locus entre muchos otros. De su bibliografía podría destacarse su Trilogía de la Tierra Fragmentada, pero lo cierto es que aún tiene tanta carrera por delante que todo lo que se pueda decir de ella hasta ahora parece que se va a quedar obsoleto pronto.

Por si no fuera suficiente la carretilla de premios que tiene en su casa, se lanzó a conquistar el noveno arte y lo hizo con una historia cuyo planteamiento ciertamente puede sonar más cercano a lo que estamos acostumbrados a leer en literatura de alta ciencia ficción que en el noveno arte.

Sector Lejano 2

Policía del espacio

En la Ciudad Duradera, una sociedad en la que conviven 20.000 millones de individuos de tres distintas razas, se produce un asesinato. No debería ser algo especial, y menos teniendo en cuenta el volumen de población, pero la cosa es que es el primero que se produce tras medio siglo…

¿Y cómo es esto posible? ¿Acaso han reunido a los más pacíficos de cada raza y han dejado fuera a los más violentos? ¿Han llegado a un nivel de educación y concordia tan elevado que la gente sencillamente no tiene deseos de hacer mal a los demás? No, en realidad es todo mucho más distópico. El Control de Emociones es lo que ha hecho que lo que en realidad son poco menos que tres razas en guerra hayan podido convivir en paz durante los últimos 500 años, aunque parece haber algo que convertiría al Control de Emociones en una inutilidad total y que podría ser, por lo tanto, el origen del asesinato…

Así es como Jemisin mezcla aspectos orwellianos con otros que parecen sacados de una novela de Orson Scott Card en la que la comunicación, el entendimiento y la tolerancia son la auténtica clave para no perder ninguna batalla. Y en mitad de todo ello, una auténtica trama policial en la que una Green Lantern deberá descubrir qué ha pasado. Pero hay una vertiente mucho más íntima a través de la cual la historia va a transcurrir…

Sector Lejano 3

Conoce a Sojourner «Jo» Mullein

Sojourner «Jo» Mullein es una Green Lantern que ha sido asignada a una zona tan alejada de Oa, la zona en la que se encuentra la Ciudad Duradera, que solo sabe referirse a ella como Sector Lejano, ya que no está segura de que tenga un número asignado…

Aún no está para nada acostumbrada a la sociedad en la que vive desde que fue destinada a este sector y ya tiene un problema que parece ser mucho mayor de lo que podría manejar. Pero su determinación y su afán de búsqueda de la verdad y la justicia serán factores clave para resolver este crimen.

Jemisin ha creado con Sojourner un personaje de lo más interesante que promete tener vida más allá de esta historia, con potencial para ser uno de los más importantes Green Lantern junto al mismísimo Hal Jordan o a Guy Gardner. Cierto es que debido a factores como su género, su raza o su orientación sexual muchos lectores rancios mirarán hacia ella con reticencia, pero precisamente por ello un personaje como Sojourner es tan necesario hoy en día. Lástima que tenga un nombre tan difícil de pronunciar…

Si al echar un ojo a estas páginas alguien nota similitud con la serie de Brian Michael Bendis titulada Naomi no es casualidad, ya que en ambos casos el responsable del apartado gráfico es Jamal Campbell, un artista de lo más interesante con unos diseños de escenarios y personajes realmente chulos pero al que le falla un poco la narrativa, convirtiendo en ocasiones momentos que no deberían ser demasiado confusos en enigmas envueltos en misterios. Aún así, lo atractivo de su estilo es mayor que sus defectos y le da un toque de distinción a esta obra que casa muy bien con el tono que Jemisin le imprime a la historia.

Este tomo que nos llega bajo el título de Sector Lejano publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 312 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los doce números de la serie limitada Far Sector, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 33 € y se puso a la venta en febrero de 2022.


Sector Lejano

Far Sector

El primer asesinato en 500 años.

20.000 millones de sospechosos.

Una única esperanza.

La Ciudad Duradera, una metrópolis en auge en los confines del universo, lleva generaciones sin sufrir crímenes violentos. El Control de Emociones ha borrado el abanico de emociones de sus ciudadanos, permitiendo que las tres razas residentes pasaran por alto su turbulenta historia y coexistieran en paz… hasta ahora.

La Green Lantern novata Sojourner “Jo” Mullein aún se está acostumbrando a su misión de proteger este mundo extraño cuando un brutal asesinato hace tambalear el orden social, amenazando con deshacer siglos de progreso controvertido. Mientras la población se alza contra el legado del Control de Emociones y los líderes luchan por el poder bajo la amenaza de una nueva guerra, Jo deberá confiar en su instinto único –como Green Lantern y como la única humana de este sector– para resolver el crimen y guiar a Ciudad Duradera hacia un futuro más prometedor.

N.K. Jemisin, escritora galardonada con un premio Hugo, se une al exitoso dibujante Jamal Campbell en Sector lejano, una historia de ciencia ficción y asesinatos nominada a los premios Eisner. Este tomo recopila los 12 números de la serie original y cuenta con una sección de bocetos y diseños de personajes, además de una introducción de Gerard Way.

Autores: N.K. Jemisin y Jamal Campbell

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,379SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores