domingo, mayo 22, 2022

Reseña de Drácula, edición especial 40º aniversario

/

Cartem Cómics realiza una soberbia reedición del clásico de Fernando Fernández sobre Drácula, el príncipe de los no muertos

A principios de los años 80 del siglo XX, Fernando Fernández realizó una gran adaptación de la obra de Bram Stocker para la revista Creepy, números 36 a 48, que Cartem Cómics recupera en una edición integral en este Drácula, edición especial 40º aniversario, de 104 páginas.

«¿Qué lúgubre aventura puede esperar a un vulgar procurador inglés en este castillo?»

Jonathan Harker

Poco hay en la trama de esta historia que el gran público no conozca, aún así, esta narra la aventura de Jonathan Harker, quien es un joven abogado inglés contratado por un misterioso conde Drácula, que habita un castillo en los Cárpatos, para que sea su gestor en la compra de varias propiedades en Inglaterra. A partir de la llegada de Harker a Transilvania, su vida y la de sus allegados correrá peligro.

CastilloDracula

Una obra maestra de Fernando Fernández

Fernández optó por una adaptación fidedigna del clásico decimonónico, pero tomando algunas licencias y aportando su arte y experiencia, para adaptar el discurso al cómic, porque una adaptación literal de la novela al medio gráfico, concebida en su mayor parte como epistolar, no hubiese funcionado del mismo modo. Para explicar partes de la historia o recoger los pensamientos de los diferentes protagonistas, el autor barcelonés insertó varios textos de apoyo donde plasmar estos aspectos de la novela y dotar de mayor viveza a las viñetas y la acción de estas.

«¡Qué oscuros presagios me asaltan!»

Jonathan Harker

En lo que destaca de forma magistral y es recordado desde su primera edición este Drácula, es en el espectacular arte de Fernando Fernández, quien con su dibujo y color sabe atrapar y mostrar la nebulosa del relato original, sumergiendo al lector en un mundo tenebroso y con el sentimiento de un peligro en ciernes que no es capaz de discernir o identificar hasta que cae súbitamente sobre él. El dibujo atrapa de forma inconsciente al lector, transportándolo al interior de la obra, para verse acompañado de forma irremediable hasta la culminación de la trama, porque la sinergia de guion y dibujo no permite al lector descansar hasta que no termina su lectura.

Edición magistral del Dracula de Fernando Fernández

La edición realizada por Cartem Cómics en el presente “Drácula, edición especial 40º aniversario” es, sin duda alguna, una verdadera obra de arte en sí misma, porque el cuidado y mimo con el que los editores han realizado la obra es evidente. En esta ocasión se ha optado por un formato grande (36 x 26 cm), en cartoné, con papel de calidad y alto gramaje, que da más valor si cabe, a la excelente labor de Fernando Fernández y es un reconocimiento y homenaje al propio autor. Como extras, esta edición del cuadragésimo aniversario incluye unos bocetos a lápiz del autor, junto con un prólogo y un epílogo, escritos por Marcel Miralles y Héctor Fernández respectivamente.

Drácula edición especial 40 aniversario

Edición Especial 40 aniversario del Drácula de Fernando Fernández

La mejor adaptación al cómic de Bram Stocker
Esta edición conmemorativa se ha realizado a partir de los óleos originales que conserva la familia del artista, por lo que se ha realizado a un gran tamaño (36 x 26 cm.) para disfrutar de cada viñeta tal y como si lo vieras en persona.

Por primera vez se incluyen seis bocetos realizados a lápiz, inéditos hasta ahora encontrados en los archivos de la obra de Fernando Fernández, que conservaba la familia en el momento en el que les propusimos realizar esta edición.

Presenta un prólogo escrito por Marcel Miralles, ex-director de Selecciones Ilustradas-Toutain y un epilogo de Héctor Fernández, hijo del autor.

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,338SeguidoresSeguir
2,800SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores