jueves, abril 25, 2024

El Videoclub: El caballero oscuro

/

Panini

Segunda entrega de la trilogía de Batman que se estrenó entre 2005 y 2012, bajo el título de El caballero oscuro.

Junto a los icónicos Superman y Wonder Woman, Batman es uno de los superhéroes principales del Universo DC, por lo que no es de extrañar que exista un gran número de proyectos, ya estén hechos para televisión o para la gran pantalla, en los que se encarga de ser el personaje protagonista. Sin lugar a dudas, uno de los más alabados, tanto por la crítica como por el público, es la trilogía dirigida por Christopher Nolan, que cuenta con Christian Bale en el papel del hombre murciélago. La segunda parte de la saga a la que nos referimos, titulada El caballero oscuro es, precisamente, el filme que analiza este artículo.

Estrenada en 2008, la película tiene una duración de 152 minutos. En el reparto, junto al ya mencionado Christian Bale (como Bruce Wayne / Batman) destacan Heath Ledger (en el papel de Joker), Michael Caine (que interpreta a Alfred Pennyworth), Gary Oldman (que encarna al teniente James Gordon), Aaron Eckhart (que se mete en la piel de Harvey Dent / Dos Caras), Maggie Gyllenhaal (que hace de Rachel Dawes, sustituyendo a Katie Holmes), Morgan Freeman (que se convierte en Lucius Fox), Eric Roberts (que se transforma en Sal Maroni), Chin Han (como Lau) y Colin McFarlane (en el papel de Gillian B. Loeb).

En El caballero oscuro, que transcurre después de los hechos narrados en Batman Begins (2005), somos testigos de cómo Harvey Dent consigue ascender al cargo de nuevo fiscal del distrito de la ciudad. Dado que parece ser una persona íntegra y decidida, razón por la que se ha ganado el apodo de “caballero blanco de Gotham“, Bruce Wayne cree que ha llegado la hora de colgar el traje del hombre murciélago e intentar recuperar su relación con Rachel Dawes. Sin embargo, todo se complica cuando aparece un nuevo y siniestro villano, que responde al nombre de Joker y tiene sus propios planes, que son totalmente opuestos a los de Bruce Wayne.

El caballero oscuro se encuentra dentro del ranking de las diez mejores películas del 2008, lo que es bastante meritorio para un largometraje de superhéroes, pero buena parte del mérito lo tienen Christopher Nolan, por tomar una temática tan peculiar y saber hacerla lo más creíble posible, y el tristemente desaparecido Heath Ledger, por su brillante interpretación de un psicópata a la altura del Joker.

Joker

Otro aspecto a destacar de la película El caballero oscuro es el reemplazo de Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal, como ya detallamos en su momento, siendo la versión oficial que la primera actriz abandonó el papel para rodar la película Mad Money (2008).

Al contrario de lo que sucede en otros filmes, incluso de esta misma saga, en El caballero oscuro no contamos con la presencia de ningún personaje del elenco habitual de secundarios de Batman que no hubiese sido interpretado por otros actores en el pasado. Sin embargo, al ser tratados desde un enfoque que dista algo del habitual, pudiera parecer que se trata de personajes nuevos, aunque sin llegar a mostrar un distanciamiento de las características que definen a cada uno de ellos.

El filme El caballero oscuro, que ningún seguidor del personaje debe dejar de ver, está plagado de frases de lo más curiosas y reflexivas como aquella que dice:

O mueres como un héroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano.

La película finaliza con esta declaración sobre Batman hecha por boca de James Gordon:

Es el héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora mismo. Así que lo perseguiremos, porque él puede resistirlo. Porque no es un héroe, es un guardián silencioso, un protector del inocente, un caballero Oscuro.

Batman, Christian Bale, Christopher Nolan, El Caballero Oscuro

Una prueba irrefutable del gran trabajo realizado por Heath Ledger en la película El caballero oscuro fue su obtención de un Óscar, un Premio del Sindicato de Actores y un Globo de Oro al mejor actor de reparto, todos ellos de manera póstuma, obviamente.

La película también se ganó una estatuilla por la mejor edición de sonido, aunque estuvo nominada a seis categorías más dentro de los Óscar y a otros tantos premios, entre los que podemos destacar los del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, el Sindicato de Directores de Estados Unidos y los Premios de la Crítica Cinematográfica. Fue el American Film Institute quien se encargó de nombrarla una de las mejores diez películas del año, como ya hemos mencionado.

Era evidente que el arrollador éxito alcanzado por el filme, cuyo final deja muchas puertas abiertas, tenía que dar paso a una tercera entrega que cerrara la saga, cuyo título fue El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), que también obtuvo una gran acogida, aunque no tan grande como su predecesora, cuya trama seguro que se vio alterada por la inesperada muerte de Heath Ledger.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Una de las mejores películas que se hayan rodado nunca sobre Batman.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una de las mejores películas que se hayan rodado nunca sobre Batman.El Videoclub: El caballero oscuro