jueves, marzo 28, 2024

¿Es la Johanna Constantine de The Sandman una versión femenina de John Constantine?

/

Panini

Jenna Coleman interpreta a Johanna Constantine en The Sandman de Netflix. Te explicamos quién es este personaje tanto en el cómic como en la serie

La adaptación de The Sandman a la pantalla ha sido muy esperada por muchos. Teniendo en cuenta que el creador de los cómics y aclamado escritor Neil Gaiman también está involucrado, muchos fans creen que la serie de Netflix está en buenas manos. Sin embargo, hay un nombre que destaca especialmente, y es el de Johanna Constantine. Así pues, exploremos quién es el personaje y qué lugar ocupa en la historia de The Sandman.

Personaje de Johanna Constantine en la serie The Sandman

Johanna Constantine desempeña un papel secundario en el material original pero que ha pasado a ser importante en la adaptación a la pequeña pantalla. La actriz de Doctor Who y Victoria, Jenna Coleman, será la encargada de interpretar a la antiheroína, a quien los aficionados al universo DC quizá no conozcan, aunque su apellido les suene de inmediato. Sí, Johanna Constantine es familiar de John Constantine, y va a ser precisamente su homóloga femenina la que ocupe el papel que él interpreta en los cómics originales.

  • Jenna Coleman es Johanna Constantine en The Sandman
  • Johanna Constantine, Noticia Series, The Sandman
  • Johanna Constantine, Noticia Series, The Sandman

La adaptación de Netflix de The Sandman ha sido fuente de no poca controversia, en parte debido a la decisión creativa de cambiar el género y la raza aparentes de muchos personajes clave. Ignorando que el casting se hizo con la aprobación del propio Gaiman, el personaje de Lady Johanna Constantine que está en el centro de la controversia es un personaje diferente a John Constantine y una figura bien establecida en el canon de Sandman. Aunque, como decíamos, su rol en la serie será distinto al de los cómics.

¿Quién es Johanna Constantine en los cómics y en la serie The Sandman?

En las viñetas, Morfeo se encontró por primera vez con Lady Constantine en 1789, mientras ella perseguía una leyenda sobre el Judío Errante que se presentaba una vez cada 100 años en cierto bar de Londres. Su información era exacta, salvo por la identidad del esquivo personaje, que era en realidad Morfeo. Sin embargo, este quedó impresionado por la audacia de Lady Constantine al tratar de atraparlo, y la buscó en 1794 para pedirle ayuda en un asunto en el que no podía ser visto actuando abiertamente.

La primera vez que vemos a Johanna en el tráiler se reúne con la longeva Hettie, quien le dice que el Rey de los Sueños ha vuelto. Esto confirma que el personaje de Coleman en la actualidad es un trasunto femenino de John Constantine y no una Lady Johanna que anda por el mundo más de 200 años.

Esta escena es la forma en que suelen empezar las historias de Hellblazer: Constantine oye de una fuente que alguien o algo anda suelto, y lo investiga. Coleman también interpreta a su Johanna con un acento cockney (con un ligero toque de su Hull natal), otra señal alentadora. Y además muestra la arrogancia que conocemos de John de los cómics y que oculta cualquier miedo o preocupación que se esconda debajo. Según Gaiman, la actriz era perfecta para el papel.

“Jenna aportó esa gloriosa, desconsolada, herida y amargada astucia. Es exactamente lo que intentaba hacer en el cómic original con John, salvo que es todo eso y más”.

Gaiman describió a la Johanna Constantine de Coleman como “mejorada” con una gabardina blanca más cara en lugar de la sucia y descolorida gabardina que ha sido el aspecto característico de John. También es un poco “pija”, con una clientela de mayor clase para sus servicios mágicos, incluida la Reina y la Familia Real, pero sigue siendo la misma maga “desconsolada, herida y amargada” con conciencia que todos conocemos de los cómics.

Pero entonces ¿John Constantine no sale en la serie The Sandman de Netflix?

La confirmación de que Jenna Coleman interpretará a una versión femenina de John Constantine en la ambientación moderna de The Sandman de Netflix sugiere con fuerza que no habrá aparición del John original en la serie. Neil Gaiman abordó este punto (a través de Twitter), después de que un fan le preguntara si la decisión de dar a Coleman el papel de una Johanna Constantine moderna se debía a problemas de derechos relacionados con el uso de John Constantine, que había sido retirado recientemente del Arrowverso después de ser interpretado por Matt Ryan durante varios años en Legends of Tomorrow, a la espera del reboot de Constantine de JJ Abrams para HBO Max.

Gaiman reconoció que los problemas de derechos dificultaron la perspectiva de dar a John un cameo de un solo episodio, pero dijo que la decisión de crear una Johanna Constantine moderna basada en la del siglo XVIII y de dar a la misma actriz el papel de ambas se había tomado al principio del ciclo de desarrollo de la serie y no estaba necesariamente relacionada con los problemas de derechos. Las adaptaciones son libres de cambiar cosas de los personajes cuando es necesario, y con la participación de Gaiman en la decisión de crear a Johanna Constantine, dar a John un cameo en The Sandman sería completamente innecesario, además de legalmente complicado.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores