viernes, marzo 29, 2024

Reseña de La Cosa del Pantano: Cosecha Roja – La saga completa

/

Panini

ECC Ediciones recoge en un único y enorme tomo Cosecha Roja, una de las últimas grandes etapas de La Cosa del Pantano, la realizada por Brian K. Vaughan y Roger Petersen

No cabe duda de que si pensamos en un autor al que podamos asociar fácilmente con el personaje de La Cosa del Pantano, el primer nombre que va a acudir a la cabeza de cualquier amante del personaje va a ser el del británico Alan Moore. El de Northampton no solo salvó al por aquel entonces conocido como Alec Holland a sobrevivir editorialmente sino que elevó su estatus y lo transformó en todo un mito del noveno arte. Pero otros guionistas como Scott Snyder, Rick Veitch o el que nos ocupa, Brian K. Vaughan, también pudieron dejar su huella en el personaje posteriormente con etapas razonablemente largas. Una de ellas es la que ahora ECC Ediciones nos ofrece en un tomo integral que nos llega bajo el título de La Cosa del Pantano: Cosecha Roja – La saga completa.

La Cosa del Pantano

Los problemas de tratar con un dios

Metidos ya en pleno siglo XXI al guionista Brian K. Vaughan le llega la tarea de capitanear la nueva serie regular de La Cosa del Pantano. En este punto el estatus del personaje era un auténtico dolor para cualquier guionista, ya que estaba muy lejos de ser el monstruo que protagonizaba historias de terror en los pantanos de Luisiana: ahora era la personificación del Verde, de todo lo vegetal, incluso del mismo planeta Tierra.

¿Cómo lidiar con un personaje así? Cuando Superman se convirtió en un personaje tan poderoso que ninguna amenaza era realmente una amenaza para él y los guionistas no sabían como crear historias interesantes con el personaje, su capacidad se vio severamente reducida tras las Crisis en Tierras Infinitas. Así que este podía haber sido el camino a tomar por Vaughan, inventarse algo que volviera a convertir a La Cosa del Pantano en un ser más abarcable con el que poder contar historias más pequeñas y menos grandilocuentes y abrumadoras. Pero en lugar de cambiar las reglas del juego, Vaughan directamente rompió la baraja.

El ser que se originó a partir de la consciencia de Alec Holland no va a ser el protagonista de su etapa, sino que ese lugar será ocupado por Tefé Holland, la hija de La Cosa del Pantano y Abby Arcane, niña que fue concebida durante la era Moore en una bizarra historia en la que La Cosa del Pantano tomaba posesión del cuerpo de John Constantine (que, recordemos, apareció por primera vez en el cómic en la serie regular de Swampy, y en este tomo tendrá también su espacio) para poder mantener relaciones sexuales con Abby de la forma más humana posible.

Y con un origen en parte vegetal, en parte animal y en parte demoniaca (no nos olvidemos de la sangre de Constantine), a Tefé estaba claro que la vida no le deparaba algo aburrido…

DC, DC Comics, ECC Ediciones

El oscuro pasajero

Tras una breve introducción que quizás deje al lector un poco fuera de juego (no obstante termina con la promesa de que “las semillas de esta nueva saga se plantarán en la historia que sigue a continuación”) nos metemos de lleno en la etapa de Vaughan con su principal protagonista, una joven llamada Mary Conway. ¿Cómo? ¿No era Tefé el principal personaje aquí? No tardaremos mucho en darnos cuenta de que Mary es en realidad, al menos en lo que realmente importa, Tefé.

A partir de que esta verdad sea revelada tanto para el lector como para Mary, la acción se centrará en un conflicto potencialmente catastrófico entre la humanidad y el reino del Verde. Parece que las respuestas para poder terminar con la violencia podrían estar en el Árbol del Conocimiento, pero Tefé tendrá que resolver también sus propios conflictos internos y decidir de lado de quién está, si es que realmente debe escoger un bando.

A lo largo de la veintena de números que componen esta serie veremos que el viaje de Tefé no será solo espiritual, sino que se verá obligada a moverse por todo el planeta en su búsqueda mientras lidia con el que sería su padre biológico, John Constantine, protege a sus padres adoptivos del lio en el que les ha metido y lucha contra el asesino Kudzu entre otras muchas cosas, y es que por ejemplo no podría faltar la aparición estelar de su padre. Su auténtico padre.

DC, DC Comics, ECC Ediciones

Marca Vaughan

Brian K. Vaughan es un escritor magnífico y lo ha demostrado desde el inicio de su carrera, mucho antes de recibir millones de halagos y premios por Saga. Incluso en sus obras menos brillantes se aprecia su estilo y su potencial para grandes títulos si todos los factores hubieran sido propicios, algo que no siempre ocurre. El caso de esta serie es que el apartado gráfico en general (hay muchos artistas implicados y algunos hacen un gran trabajo) es bastante flojo y acaba por lastrar la serie, pero los guiones de Vaughan logran que todo permanezca a flote y que, a pesar de los inconvenientes, la lectura no solo sea ágil y divertida sino que además resulte emocionante en múltiples ocasiones.

El guionista ha tratado de hacer algo diferente y lo ha conseguido, dando su labor como resultado una etapa que honra el pasado de La Cosa del Pantano y el trabajo de los autores que han trabajado con él pero mira hacia un futuro lleno de posibilidades, aunque tal vez no del gusto de todos.

ECC Ediciones presenta la obra La Cosa del Pantano: Cosecha Roja – La saga completa en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 504 páginas a color con un tamaño de página de 156 x 239 mm. e incluye la traducción de la edición americana de Swamp Thing núms. 1-20, Vertigo Secret Files & Origins: Swamp Thing núm. 1 y Vertigo Winter’s Edge núm. 3, además de todas las portadas de los números incluidos. Hay que destacar en la parte negativa que se echa en falta un índice detallado con todos los autores implicados en cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 42.5 € y se puso a la venta en mayo de 2022.


DC, DC Comics, ECC Ediciones

La Cosa del Pantano: Cosecha Roja – La saga completa

Mary Conway acaba de cumplir 18 años, los últimos de los cuales ha pasado rehaciendo su vida tras haber estado en coma. No obstante, pronto empieza a darse cuenta de que no es una chica normal. Es nada menos que Tefé Holland, la hija que la Cosa del Pantano y Abby Arcane tuvieron con la inestimable colaboración de John Constantine. Y su naturaleza híbrida, ya que pertenece tanto al Verde como al Rojo, la convierte en uno de los seres más especiales del mundo… para bien o para mal.

Brian K. Vaughan, 
el guionista de grandes éxitos del cómic contemporáneo como Ex-MachinaY el último hombre o Saga, nos trae un nuevo capítulo de la historia de la Cosa del Pantano en compañía del dibujante Roger Petersen.

Autores: Brian K. Vaughan, Roger Petersen, Cameron StewartCliff ChiangGiuseppe Camuncoli, Guy Davis, Joe Rubenstein, Jonn Totleben, Marc Hempel, Mark Lipka, Paul Pope, Rick Maygar, Rodney Ramos, Steve Lieber, Tony Matsumura

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores