domingo, agosto 14, 2022

Crítica de DC Liga de Supermascotas, una buena opción para los amantes de DC Comics más jóvenes

/

Ya hemos podido disfrutar de la nueva película de animación de DC Comics, DC Liga de Supermascotas, una gran opción para los más pequeños de la casa

DC Liga de Supermascotas

Cuando tienes que abarcar todo el tipo de público posible, es muy difícil acertar con un tipo de producto en cuestión, por lo que los estudios que realizan productos para cine y para la televisión, suelen enfocar algunos hacia un lado más que el resto. Esto se lleva haciendo en la industria del entretenimiento desde que el mundo es mundo, por lo que de vez en cuando vamos viendo películas con un enfoque muy específico que tratan de recoger temáticas que pueden verse en otros ambientes completamente diferentes.

Nos guste más o menos, DC Comics ha destacado mucho por su animación a lo largo de los años, ya sea por sus series o por sus películas que adaptaban grandes momentos de los cómics de superhéroes. Con todo y con eso, la parte más infantil quedaba relegada a series de televisión muy claramente enfocadas a niños, pero en el cine se había visto poco el hecho de intentar integrarlo. Es cierto que con películas como Shazam! o Aquaman trataban de explotar la fórmula de su rival, pero eso no era suficiente para DC Comics y el público más infantil.

De esta forma, este verano de 2022 parece que Warner ha querido apostar por esta franja de edad y juntarlo con los personajes de DC Comics. Lo más cercano a este tipo de cosas era la película de Batman de LEGO, pero, sin decir mucho más, vamos avanzando que DC Liga de Supermascotas, la apuesta de este verano, se aleja bastante. Ya hemos podido disfrutarla en los cines y no falta mucho para que llegue al público general, por lo que os vamos a traer nuestra opinión, sin spoilers, para que os podáis hacer una idea y os animéis o no para ir al cine.

Los animales de DC Comics como apuesta para el público infantil de Warner

Siempre se ha tendido a categorizar la lectura de cómics como algo que estaba enfocado a un público más infantil o adolescente. No obstante, esto se aleja bastante de la realidad en el tiempo en el que nos encontramos en la actualidad, ya que el arte del cómic ha sido explorado de diversas formas y para todos los gustos posibles. Es verdad que si analizamos los cómics de la época dorada, podemos vislumbrar historias mucho más enfocadas a los pequeños de la casa y en DC Comics no iba a ser diferente.

Con el paso de los años, poco a poco las editoriales como Marvel o DC Comics comenzaron a ver que sus lectores también crecían y empezaron a publicar historias de todo tipo de índole para afectar a todos por igual. Para el caso de DC, parecía que nos encontrábamos ante un público más adulto y el tono de las adaptaciones también lo era, pero en los últimos años, se ha tratado de indagar en el público más niño con pequeñas iniciativas que nos han traído cómics para los más pequeños de la casa y novelas gráficas para los adolescentes, todas ellas editadas por Hidra o ECC.

DC Liga de Supermascotas

Para el día de hoy tenemos que poner las miradas en la editorial que tiene DC Comics en España por predilección, es decir, ECC. Siendo más concretos, desde hace unos años comenzó a popularizarse una serie de cómics para niños centrada en las mascotas más famosas de DC. Al momento de pensar en animales y superhéroes, uno de los primeros que se viene a la cabeza es Krypto, el perro de Superman. Básicamente, este personaje será el protagonista de la nueva apuesta de Warner para atraer al público más joven.

Tratando una historia muy simple pero centrada en la relación entre un dueño y su perro, DC Liga de Supermascotas nos presenta a una formación de animales con superpoderes que nos irán encandilando poco a poco. Cada uno de ellos destacando por unos aspectos en su forma de ser y algunos defectos que se irán puliendo según avanza la trama, algo muy habitual en el cine infantil, ya que debe de entretener además de enseñar algunos valores importantes.

DC Liga de Supermascotas

De la trama, poco más se puede sacar sin hablar con spoilers, ya que todo es bastante simple: Superman ha sido secuestrado por un animal con poderes y un grupo de animales con poderes, representando a algunos héroes de DC Comics, deberán pararle los pies. Tan simple es la trama que se explica en esa línea, aunque si nos fijamos en el trasfondo de la relación y el cuidado hacia las mascotas, podemos llegar a rascar un punto que puede sacar una sonrisa y querer abrazar a tu mascota cuando termines de ver la película.

Trama sencilla, humor para niños y pequeñas referencias para los más avispados

Vale, estamos ante una película preferiblemente para el público más infantil, pero eso no quita que se puedan realizar bromas o chistes para todo tipo de público. A pesar de ello, DC Liga de Supermascotas no es esto precisamente, ya que tratan de reducir todo a lo más simple posible para que cualquier público infantil pueda disfrutar de ello. ¿Es esto malo? Según como se mire, puede llegar a ser un acierto o un fallo para la película, ya que la atención del público más adulto se pierde ante bromas demasiado simples y recurrentes.

No se puede esperar una trama tan elaborada como para películas de animación destinadas a un público más adulto, pero es verdad que hay formas de realizar esta tarea para que quede atractiva. Hemos visto, en algunas ocasiones con películas de Pixar u otros estudios, que una película claramente para niños puede llegar a tocar en el corazón al espectador más mayor, pero esto no ocurre con DC Liga de Supermascotas. Básicamente, Warner tiene claro que esto es una película para niños y, por ello, todo va enfocando hacia el mismo camino.

DC Liga de Supermascotas

¿Esto es razón suficiente para no ir a ver la película si vas sin niños? Pues puede que sí, no sé cuáles serán tus gustos, pero si quieres sorprenderte, esta nueva apuesta de animación de Warner no es tu película. Recoge a la perfección la fórmula para que los más pequeños de la casa disfruten y, aunque hay detalles que solo los más amantes al universo de DC en los cómics pueden llegar a reconocer, todo lo que tiene que ver con el humor y la trama es tan simple, que puede llegar a aburrir.

No han inventado la rueda, pero es justo lo que se necesita

Tenemos que ser claros con respecto a esta película. Es verdad que no se le puede exigir más, ya que cumple con las expectativas que el propio estudio se ha marcado, queriendo indagar y ser la apuesta del verano para el público infantil. No obstante, tenemos que pensar que Los Minions también están por aquí y, aunque la animación de DC Liga de Supermascotas es espectacular y tiene una trama atrayente para el su público objetivo, Universal lo ha hecho muy bien hasta la fecha con estos seres amarillos, por lo que puede ser una tarea difícil.

DC Liga de Supermascotas llegará a los cines el próximo 29 de julio y creemos que es una buena apuesta para ver con tus hijos, tus primos o tus sobrinos y que pasen un buen rato, además de introducirse en el mundo de DC Comics. Si eres de los que disfruta de una buena animación, seguramente te lo pases en grande, pero recuerda que la trama flojea para una mente algo más adulta y el humor no es un punto fuerte, como en la película de LEGO Batman, por lo que yo esperaría.

DC Liga de Supermascotas

DC Liga de Supermascotas

DC Liga de Supermascotas

Director: Jared Stern.

Reparto: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Vanessa Bayer, Natasha Lyonne, Diego Luna, John Krasinski, Keanu Reeves, Mar Maron.

Sinopsis: En DC Liga de Supermascotas, Krypto el superperro y Superman son mejores amigos inseparables que comparten los mismos superpoderes y luchan juntos contra el crimen en Metrópolis. Cuando Superman y el resto de la Liga de la Justicia son secuestrados, Krypto debe convencer a una banda de animales a dominar sus propios poderes recién descubiertos y ayudarlo a rescatar a los superhéroes

CRÍTICA

Cumple con su propósito

RESUMEN

Partiendo de la base de que se trata de una película enfocada para un público infantil, hay que poder tratarla y valorarla como tal. No obstante, existen pequeños matices que pueden llegar a hacer que una película de este calibre sobrepase la barrera de la edad y pueda llegar a ser tan disfrutable por niños como por adultos. El caso de DC Liga de Supermascotas es claramente un producto destinado al público más infantil, elaborando una trama muy sencilla y dejando el humor de niños que tanto se caracteriza en estos productos. A pesar de todo, presenta pequeñas referencias, que no afectan a la trama, pero que sacarán una leve sonrisa a los lectores más asiduos de DC Comics. Resumiéndolo, es una película enfocada para niños y que cumple con las expectativas para este público, por lo que será la opción perfecta para los más pequeños de la casa.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,375SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores