martes, abril 23, 2024

El Videoclub: Ulises

/

La película de Ulises que vio la luz en la década de los cincuenta

En los tiempos de la Antigua Grecia existieron unos artistas, que eran conocidos como aedos, los cuales, acompañados de un instrumento musical, cantaban epopeyas sobre grandes héroes. Homero, nacido en el siglo VIII a. C., fue uno de los más populares de su época, al que se le atribuyen la autoría de La Iliada, en la que se narra cómo el rey Ulises y otros grandes guerreros acudieron a luchar en la Guerra de Troya, y La Odisea, que está protagonizada por el ya mencionado monarca en su dificultoso regreso al hogar. Aunque son muchas las versiones audiovisuales que se han hecho sobre estas epopeyas, en este artículos nos centraremos en la película titulada, simplemente, Ulises.

El largometraje, dirigido por Mario Camerini y Mario Bava, es una coproducción llevada a cabo entre Italia, Francia y Estados Unidos que vio la luz en 1954, cuenta con 100 minutos de duración y está protagonizado por Kirk Douglas (como Ulises), Silvana Magano (en los papeles de Penélope y Circe), Rossana Podestà (que interpreta a Nausícaa), Anthony Quinn (que encarna a Antino), Franco Interlenghi (que se mete en la piel de Telémaco) y Umberto Silvestri (que hace de Polifemo y de Craco, aunque, el primero, en ocasiones, en lugar ser interpretado por el actor, es un muñeco manejado mediante hilos y un fuelle).

Esta es la historia de un hombre que dejó su hogar, a su esposa y a su hijo para marcharse a la guerra. Destruyó la ciudad de sus enemigos y comenzo su vuelta a casa. Pero Neptuno, dios protector del pueblo conquistado, lo persiguió con su ira y lo mantuvo vagando durante diez años. Esta es la historia de Ulises, que se atrevió a desafiar al dios y continuar su viaje hacia Ítaca, su hogar, donde su esposa Penélope estuvo esperando… y esperando…

Tras la Guerra de Troya, el rey Ulises intenta volver a la isla de Ìtaca. Sin embargo, no dejan de presentársele obstáculos que retrasan su regreso hasta el punto de que, en su tierra, casi todos lo dan ya por muerto, motivo por el que exigen a su esposa Penélope que elija un nuevo marido, que se convertiría, de manera inmediata, en el nuevo rey de Ítaca, lo que impulsa a la mujer a proponer una prueba que sabe que únicamente Ulises puede superar.

El paso de los años no ha atenuado la gloria de las hazañas de Ulises. La cueva de Polifemo todavía retumba con el rugido del hijo de Neptuno. La triste cara de Penélope todavía mira con nostalgia el mar. Y, en una orilla lejana, Circe todavía lanza su hechizo. La inmortalidad que Ulises rechazó de una diosa le fue otorgada más tarde por un poema. Y el épico poema que cantó Homero sobre las andanzas del héroe y el anhelo de su hogar vivirán para siempre.

ulises

Mientras que los interiores de la película fueron rodados en los estudios Ponti-de-Laurentiis, en Roma, para los exteriores se trató de utilizar, en la medida de lo posible, las ubicaciones reales por las que el protagonista pasó en su odisea particular, con la excepción de Ítaca, donde un terremoto impidió el rodaje, y el lugar en el que Nausícaa encontró a Ulises, que se grabó en la Playa de las Vistas, lo que conllevó el error de que se pueda ver el edificio español Fuerte Felipe, que no fue construido hasta el año 1600.

Es habitual que las películas difieran en diversos aspectos de la historia en la que se basan y Ulises no es una excepción, ya que el filme, por ejemplo, no muestra el concilio de los dioses y nos narra que el rey de Ítaca gana los juegos celebrados en su honor derrotando a otro hombre, en lucha de cuerpo a cuerpo, en lugar de hacerlo lanzando el disco. Así mismo, se omiten algunas de sus aventuras, como su estancia en la isla de Calipso, la historia de los lotófagos y la de los lestrigones, mientras que otras, que sí son narradas, presentan ciertos cambios con respecto a la historia original de Homero.

Kirk Douglas, Mario Bava, Mario Camerini, Ulises

No obstante, no debemos olvidar que la película Ulises dura menos de dos horas y, aún así, logra condensar la mayor parte de las aventuras de La Odisea sin que el espectador sienta que le falta información para comprender perfectamente la trama.

Tanto si eres fan de la mitología griega en general como de las historias de Homero en particular, no debes dudar en echarle un vistazo a Ulises, ya que difícilmente saldrás decepcionado. No obstante, si esta película no te convence o te deja con ganas de más, lo bueno es que existen muchas otros largometrajes, además de series sobre este tema, de modo que es complicado que no encuentres alguna que te convenza.

El Ulises de los años cincuenta

El Ulises de los años cincuentaEl Videoclub: Ulises