miércoles, agosto 17, 2022

¿Cuánto paga Marvel a los creadores si sus personajes llegan al UCM?

/

No es la primera vez que un guionista o dibujante de Marvel se queja por la escasa compensación económica al ver a sus creaciones en pantalla

Una nueva investigación de The Hollywood Reporter ha desvelado el tipo de compensación que los creadores de personajes reciben de Marvel, y las cifras son asombrosamente bajas: la cocreadora de Yelena Belova, el personaje interpretado por Florence Pugh que fue la revelación de Viuda Negra, es tan solo un ejemplo.

Como cualquier otro personaje del UCM, Yelena tiene sus raíces en los cómics. Presentada por primera vez en el número 5 de Inhumans de 1999, Yelena fue creada por la guionista Devin K. Grayson y el artista J.G. Jones como antagonista y eventual aliada de Natasha Romanov. Dado el importante papel que Belova desempeñó en la película Viuda Negra y la serie Ojo de Halcón, y que también parece que va a desempeñar en la Fase 5 de Marvel Studios, cabría pensar que sus creadores recibirían una justa compensación.

  • Florence Pugh es Yelena Belova en el Universo Cinematográfico Marvel
  • América Chávez - Xochitl Gómez - Doctor Strange 2
  • Falcon y el Soldado de Invierno 02

¿Cuánto ganan los autores que tienen personajes en el UCM?

Grayson continúa afirmando que el contrato con Marvel Studios parecía establecer 25.000 dólares por las apariciones en las películas, con una escala descendente de pagos por las apariciones en la televisión y los cameos. Sin embargo, parece que Marvel pagó a Grayson y Jones 25.000 dólares conjuntamente como creadores, y no individualmente. Además, parece que el pago (en virtud de lo que se conoce como Acuerdo de Personaje Especial) se repartió en realidad entre todos los creadores de los personajes utilizados en la película, por lo que se redujo aún más.

Resulta que esa cantidad se reparte entre los creadores, y es simplemente el máximo que pueden recibir. Como resultado, solo recibieron 5.000 dólares cada uno sin explicación. El acuerdo establece que también recibirían 2.000 dólares por un episodio de televisión de más de 30 minutos y 1.000 dólares por un episodio de televisión de 30 minutos o menos. Por una figura de acción, son 5.000 dólares por una figura lanzada en un solo año, 10.000 dólares por dos o 25.000 dólares por tres o más. En cuanto a los videojuegos, es un máximo de 30.000 dólares entre todos los creadores.

En última instancia, Marvel no hizo ningún comentario para el reportaje, pero The Hollywood Reporter también cita fuentes que dicen que rebajan los costes clasificando algunos papeles de las películas como cameos.

Si un personaje está presente durante sólo el 15 por ciento del tiempo en pantalla, se trata de un cameo a ojos de la compañía propiedad de Disney, por lo que los creadores de gente como el Soldado de Invierno de Sebastian Stan solo verían tarifas de cameo. En Capitán América: Civil War, apareció durante 22 minutos de sus aproximadamente dos horas y media de duración, y la cocreadora de Yelena Belova, Devin Grayson, comparó las ofertas con los concursos en los que las probabilidades de ganar son astronómicas y es más fácil que caiga un rayo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,385SeguidoresSeguir
2,850SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores