lunes, agosto 15, 2022

Disney podría perder los derechos exclusivos de Mickey Mouse en 2024

/

Según las leyes de derechos de autor de EEUU, Mickey Mouse pasará a ser de dominio público y Disney no tendrá el control exclusivo del icónico personaje

En menos de dos años, Disney podría perder los derechos exclusivos de Mickey Mouse. La versión original de este ratón apareció en 1928; el 18 de noviembre, para ser exactos. La legislación estadounidense indica que las obras que superan la barrera de los 95 años pasan al dominio público para su libre uso en cualquier medio con fines lucrativos (a menos que haya participación de empresas).

Cuando Mickey debutó, la ley de derechos de autor de Estados Unidos protegía al icónico personaje de Walt Disney durante 56 años, pero la compañía impulsó más tarde la Ley de Derechos de Autor de 1976, que amplió la protección a 75 años. Luego, en 1998, presionó para cambiarlo de nuevo, y ahora los derechos de autor están sujetos a un límite de 70 años después de la muerte del autor o 95 años después de la publicación de la obra.

Cualquiera que pretenda utilizar los personajes o las ideas del roedor favorito de todo el mundo después de que expiren los derechos de autor no tendrá que pedir permiso ni pagar derechos de autor. Esto sugiere que los narradores podrían convertir a Mickey en el protagonista de cuentos que no sean de Disney.

El personaje podría seguir los pasos de Winnie the Pooh, cuyos derechos de autor expiraron en enero y que hace poco pasó a formar parte del dominio público. Desde entonces, Winnie the Pooh: Blood and Honey, una película de terror, ha presentado al personaje infantil como un asesino en serie.

  • mickey mouse series de animacion sorprendentes
  • mickey mouse header
  • Mickey Mouse, capitán del Disney Cruise

Se permitirá a la gente crear nuevas narraciones de Mickey, pero si son demasiado similares a la original de Disney, pueden seguir siendo objeto de reclamaciones de derechos de autor, explicó a The Guardian Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Jurídica de Cine Documental de la Facultad de Derecho de la UCLA.

«Los derechos de autor son limitados en el tiempo. Las marcas comerciales no lo están. Así que Disney podría tener una marca comercial esencialmente a perpetuidad, siempre que siga utilizando diversas cosas como marca, ya sean palabras, frases, personajes o lo que sea».

«Puedes utilizar el personaje de Mickey tal y como fue creado originalmente para crear tus propias historias de Mickey o historias con este personaje», dice Mayeda. «Pero si lo haces de forma que la gente piense en Disney -lo que es bastante probable porque llevan mucho tiempo invirtiendo en este personaje-, en teoría, Disney podría decir que has violado mis derechos de autor«.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,378SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores