lunes, agosto 15, 2022

Reseña de Marvel Dark: Jessica Jones: Ángulo muerto

/

Jessica Jones: Heroína, detective privada ¿y madre?

Marvel Dark es una colección de diez volúmenes, editada por Panini Comics, cada uno de ellos dedicado a épicas aventuras de un héroe en particular. De este modo, podemos encontrar tomos dedicados a Viuda Negra, Daredevil, Masacre, Doctor Extraño, Motorista Fantasma, El Castigador, Thanos, Veneno, Lobezno y Jessica Jones que es, precisamente, el tomo que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver a continuación.

Marvel Dark 6

Jessica Jones: Ángulo muerto recopila tres arcos argumentales de diferentes colecciones con aventuras protagonizadas por ella misma, dividida en los siguientes apartados:

Miedo, que recoge los contenidos de los cómics 11 a 14 de la colección The Pulse (2004 – 2006), por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, en los que, mientras Ben Urich investiga al poco conocido superhéroe llamado Hombre D, Jessica Jones afronta la prueba más dura a la que haya tenido que enfrenarse nunca: la maternidad.

The Pulse Vol 1 11

Ángulo muerto, aventura que da título al tomo, originalmente publicada entre los números 1 a 6 de la cabecera Jessica Jones: Blind Spot (2020), con guiones de Kelly Thompson y dibujos de Mattia de Iulis, en los que la detective tiene que enfrentarse a un cabo suelto de un caso del pasado.

Jessica Jones Blind Spot Vol 1 1

Alias, una aventura corta publicada como tercer contenido del Marvel 75 Anniversary Celebration (2014), de nuevo por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, en la que los servicios de Jessica Jones son requeridos por una anciana que busca a un bombero que le salvó la vida cuando era joven. Aunque, tal y como se puede adivinar por el año en que la aventura vio la luz y por ciertos elementos de la trama, esta aventura suceda antes que la saga anterior, su brevedad y su sencillez han sido determinantes a la hora de elegir cómo ubicarla en el tomo.

Marvel 75th Anniversary Celebration Vol 1 1

Aunque Jessica Jones se codea con un gran número de superhéroes, ya que ella misma lo fue por un tiempo, bajo la identidad de Joya, destaca en su labor como detective, al punto de que podemos llegar a compararla con Sherlock Holmes, ya que, al igual que él, obtiene información inmediata de las personas que tiene delante con solo echar un simple vistazo a detalles que al resto de seres humanos nos pasarían inadvertidos o los consideraríamos poco importantes.

Y respecto al codeo con otro superhéroes que acabamos de mencionar, Jessica Jones: Ángulo muerto es un gran ejemplo de ello, puesto que en las páginas del tomo, además de civiles habituales, se dejan caer una gran cantidad de personajes de la comunidad superheroica, la mayoría de ellos perteneciente a alineación de Los Vengadores, algo que no nos debe extrañar lo más mínimo, ya que su pareja, Luke Cage, formó parte del grupo.

En resumen, el contenido del tomo es muy recomendable para seguidores de Marvel en general y de Jessica Jones en particular, pero no sucede lo mismo con la edición, ya que el sistema de encuadernación deja bastante que desear.

El tomo se completa con la historia del personaje principal, un índice de contenido, una introducción, un artículo titulado ¿Quién es Jessica Jones?, una galería de portadas y la biografía de los autores.

Jessica Jones: Ángulo muerto está medianamente publicado por Panini Comics, como ya hemos comentado antes, en formato de tapa cartoné, con solapas y a todo color. Sus medidas son 20 x 27 centímetros, consta de 240 páginas y su precio original es de 9,90 euros.

Brian Michael Bendis, famoso por ser el autor de novelas gráficas policiacas, llamó la atención de Marvel, a principios de la década de los 2000, por su talento para los diálogos. A él debemos colecciones como Ultimate Spider-Man (2000 – 2011) y cabeceras para adultos, entre las que podemos destacar Alias (2001 – 2003), puesto que es el creador de Jessica Jones. Revolucionó el mundo de los héroes más poderosos de la Tierra con las sagas de Los Vengadores: Desunidos (2004) y Los Nuevos Vengadores (2005 -2010). Pasó por diversos títulos de la factoría, como Daredevil (2004 – 2006), La Nueva Patrulla – X, Guardianes de la Galaxia (ambas en 2013 -2015) o Los Defensores (2017 – 2018), antes de marcharse a DC.

Kelly Thompson ha sabido dejar su huella en importantes personajes femeninos de Marvel, como son Capitana Marvel (2015 y desde el 2019) y Viuda Negra (2020 – 2022), además de Jessica Jones (2019 – 2020). También se ha encargado del mutante bocazas conocido como Masacre (2021).

Michael Gaydos, como colaborador estrella de Brian Michael Bendis, se ha encargado de dibujar a Jessica Jones en todos los trabajos sobre el personaje que ha hecho junto al mencionado guionista, del que también ha ilustrado sus guiones en la serie Pearl (2019 – 2022), de DC. Su arte también puede verse en Snake Woman (2006), de Virgin Comics.

Pese a no llevar mucho tiempo trabajando en el mundo del cómic, el estilo de Mattia de Iulis, adaptado a la lectura en la pantalla, lo convierte en un dibujante idóneo para la aventura Ángulo muerto, ya que, originalmente, iba a ser un cómic únicamente digital. También ha dibujado La Mujer Invisible (2019), con guiones de Mark Waid.

Jessica Jones ha llevado varias vidas diferentes. Puso sus poderes al servicio de la justicia como superheroína antes de abrir una agencia de detectives privados. Ahora es pareja del vengador Luke Cage, se ha resignado a trabajar para el Daily Bugle de J. Jonah Jameson… y está esperando un bebé. ¿Jessica estará preparada para enfrentarse a su mayor desafío?

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Interesante recopilación de algunas de las mejores aventuras de la detective Jessica Jones.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,379SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores