jueves, marzo 28, 2024

Reseña de la edición deluxe de Liga de la Justicia: Origen

/

Panini

Geoff Johns y Jim Lee relatan en una edición de lujo a cargo de ECC Ediciones el origen de la Liga de la Justicia en la era de Los Nuevos 52 llevando a Batman, Superman, Wonder Woman y el resto de héroes al siglo XXI

Hay amenazas que son demasiado grandes para que un héroe en solitario se pueda enfrentar a ellas. Y para eso está la Liga de la Justicia. Si bien se trata de un grupo que los lectores de cómics llevan décadas siguiendo, con la llegada de Los Nuevos 52 se hizo necesario renovar su origen, y el encargo les llegó a dos pesos pesados de DC Comics como son Geoff Johns y Jim Lee. Ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos disfrutar en una edición de auténtico lujo de los primeros pasos de la Liga de la Justicia que nos llega bajo el título de Liga de la Justicia: Origen.

Liga de la Justicia Origen

Volviendo a montar el puzzle

No hace falta ser un friki de los cómics para conocer a la Liga de la Justicia. De hecho, a día de hoy hasta sus miembros son vox populi, ya están metidos en el imaginario colectivo. Y aunque ya se había hecho varias veces en el pasado lo de volver a contar cómo se formó este grupo, en esta ocasión Geoff Johns tuvo que construir su casa en un solar completamente desierto. Esta era la política de Los Nuevos 52, ser un reinicio duro (a pesar de que con algunos personajes como Batman o Green Lantern se hizo la vista gorda…).

Y de eso va este tomo, de cómo siete héroes desconocidos entre sí (más o menos) unieron fuerzas para derrotar a una amenaza más grande que todos ellos. Aquaman, Wonder Woman, Superman, Flash, Green Lantern, Batman y Cyborg no harán buenas migas de primeras, pero para cuando lleguemos al final del tomo ya formarán la Liga de la Justicia que todos amamos, aunque quizás con un toque de falta de luminosidad que puede no convencer a todos los lectores…

El mundo en el que Geoff Johns construye este proyecto es mucho menos ingenuo que aquel en el que anteriores encarnaciones del grupo habían corrido sus aventuras. Estos héroes, como es habitual en el Universo DC, son dioses en comparación con los hombres, sí, pero no son vistos como esos dioses protectores que han venido para hacer el bien y a los que les debemos gratitud y pleitesía. Estos dioses están demasiado alejados de la calle, sus intenciones no son del todo claras y la confianza no es algo que hayan demostrado haberse ganado aún, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera parecen confiar los unos en los otros.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Darkseid como el Loki de DC

Si en los primeros años de la década de los sesenta Stan Lee utilizó al villano Loki como excusa para que los Héroes Más Poderosos de la Tierra unieran sus fuerzas, en esta ocasión será Darkseid (¿quién sino?) el mal que amenaza la supervivencia de la raza humana. Batman será el primero que se pispe de lo que este genocida está tramando, y por una serie de casualidades que solo podrían darse en el Universo DC el resto de héroes acabará acompañándole en esta batalla, narrándose todo quizás de forma demasiado precipitada.

Y es que al final acaba dando la sensación de que ese gran villano no ha sido un hueso demasiado duro de roer (sí, ha dado algunos problemas, pero nada que realmente nos haya dado la sensación de fatalidad inevitable) para nuestra Liga de la Justicia a pesar de que sus miembros aún llevaban la “L” colgada en la espalda. Por suerte Geoff Johns es consciente de que Darkseid merece mucho más que ser el sparring de nuestros protagonistas y deja claro que este villano volverá…y vaya cómo volverá, justo para cerrar esta colección unos años después de forma increíble en La guerra de Darkseid.

Pero en este tomo encontraremos más cosas tras esta primera batalla de la Liga de la Justicia. Steve Trevor tendrá un papel fundamental en estos comienzos, pero el gran enemigo al que ahora se deberán enfrentar es David Graves (¿eh?), un tipo mediático que a pesar de haber sido inicialmente tras la batalla contra Apokolips un firme defensor de La Liga de la Justicia se erige ahora como su mayor detractor.

Todo lo relacionado con Graves se irá desvelando poco a poco, pero en realidad de lo que trata su arco argumental es de que nuestros protagonistas tendrán que realizar un proceso de introspección y definirse a sí mismos como los héroes que todos sabemos que van a llegar a ser, olvidándose de las dudas que albergan y de los esqueletos en el armario que les atormentan.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Dos pesos pesados

Si bien en la lucha contra Darkseid y sus tropas el trabajo de Geoff Johns parece hecho con el piloto automático y da la sensación de que se busca más llenar la historia de viñetas en las que Jim Lee se pueda lucir dibujando superhéroes en posturas molonas, con la trama de Graves el guionista ya empieza a dar señales de lo que realmente es: un escritor increíblemente bien dotado para narrar una historia de la Liga de la Justicia. No se trata tan solo de crear situaciones en las que nuestros héroes se enfrenten a grandes amenazas, se trata también de lograr que al lector le importen estos personajes, y eso Johns lo hace como nadie.

Por su parte, Jim Lee hace lo que mejor se le da. A lo largo de este tomo vamos a tener numerosas ocasiones en las que un buen fan de Lee va a disfrutar viendo gente en pijama haciendo cosas de superhéroes y de supervillanos, splash pages que podrían ser unos posters geniales para la pared de la habitación y mucha figura llevada al límite de lo que anatómicamente se puede considerar sano. Quizás no sea el mejor trabajo del dibujante en este aspecto, pero es innegable que es lo que se le da bien.

En definitiva, estamos ante una historia de origen, obviamente, ideal para que nuevos lectores se suban al carro de la Liga de la Justicia y disfruten de las aventuras de este grupo a lo largo de la serie de más de 50 números que aquí da comienzo. Si bien argumentalmente el inicio puede parecer un poco simple y complaciente, poco a poco la serie va cogiendo ritmo y para cuando lleguemos al final de este tomo ya habremos vislumbrado lo que este grupo en manos de Johns va a dar de sí. Y es maravilloso.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Este tomo deluxe que nos llega bajo el título de Liga de la Justicia: Origen publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 408 páginas a color con un tamaño de página de 180 x 274 mm. e incluye la traducción de la edición americana de los trece primeros números (incluido el #0) de la serie regular Justice League, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una completa sección de extras con diseños de personajes. El precio de venta recomendado es de 43 € y se puso a la venta en julio de 2022.


Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Liga de la Justicia: Origen (edición deluxe)

Un mundo en el que los superhéroes están bajo sospecha. Un mundo en el que el vigilante solitario llamado Batman ha descubierto un oscuro mal que amenaza con destruir la Tierra tal y como la conocemos. Para hacer frente a este peligro, el Caballero Oscuro deberá confiar en un extraterrestre, un velocista escarlata, un héroe adolescente, un policía espacial, una princesa amazona y un rey submarino. Ellos son Superman, Flash, Cíborg, Green Lantern, Wonder Woman y Aquaman, y ahora tendrán que dejar de lado sus diferencias para salvar el mundo.

En 2011, las superestrellas Geoff Johns y Jim Lee dieron forma a una historia de origen completamente nueva para la Liga de la Justicia, reimaginando a los héroes clásicos del Universo DC para el siglo XXI. Este volumen, repleto de contenido extra, recopila toda la etapa de ambos autores en la colección, en colaboración con Carlos D’Anda, Gene Ha y Ethan Van Sciver. Todo un éxito de ventas en Estados Unidos.

Autores: Geoff JohnsCarlos D’AndaEthan Van SciverIvan ReisJim Lee

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores