lunes, agosto 15, 2022

Reseña de Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 4 La caída de los mutantes

/

El cuarto tomo de la línea Marvel Gold de Los Nuevos Mutantes nos llevará desde La caída de los mutantes hasta Inferno por cortesía de Panini Comics

Importantes cambios tanto en los guiones como en el dibujo para la serie de Los Nuevos Mutantes es lo que nos vamos a encontrar en el cuarto volumen de la línea Marvel Gold dedicada a estos personajes que publica Panini Comics. Pero además este tomo será muy importante por el hecho de contener parte de uno de los crossovers más míticos en la historia de los mutantes, que es precisamente lo que da título al tomo: Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 4 La caída de los mutantes.

nuevos mutantes 2

¡Adiós, Claremont!

Si a Chris Claremont le conocen como el Patriarca Mutante no es por casualidad. Suyo es el mérito de haber colocado no solo a una sino a casi todas las series mutantes en los primeros puestos de ventas durante una barbaridad de años. Claremont cambió la forma en la que se hacían los cómics mainstream de superhéroes y su influencia llega hasta nuestros días, siendo un referente indispensable para cualquier guionista a la hora de manejar grupos.

Por todo ello es tan destacable el hecho de que aquí, por primera vez en esta serie, la persona a la que nos encontramos al cargo del guion cuando abrimos el tomo no es Claremont sino su amiga Louise Simonson, quien se hacía cargo también en aquellos años de Factor-X. ¿En qué podemos notar el cambio? Pues principalmente se podría decir que uno de los grandes problemas de Claremont (ni de lejos el único) es que a pesar de que en aquellos tiempos aún le quedaban unos años para llegar a los cuarenta se le veía ya demasiado desconectado de la realidad juvenil de la época. Las consecuencias de esto eran diálogos extravagantes y problemas que podían parecer en ocasiones irreales.

Sin lugar a dudas ese fue un problema que Simonson solucionó, y en la editorial no debió sentar mal el cambio ya que la guionista se quedó en la serie mucho más de lo inicialmente previsto. Lo que en principio se planteó como una sustitución temporal hasta que Claremont pudiera aligerar su pesada carga de trabajo se convirtió en un puesto fijo. También es verdad que el estilo de Simonson era más ligero y conseguía que las historias fluyeran con mayor dinamismo, si bien también es cierto que nunca alcanzó los niveles de épica de su predecesor y amigo.

nuevos mutantes 3

Innovación gráfica

Pero aunque tal vez el cambio en los guiones sea el más llamativo, no es el que más destaca una vez te metes de lleno en la lectura. En el apartado gráfico nos encontramos entre otros con un par de dibujantes de estilo reconocible que realmente suponen un importante cambio con respecto tanto a lo visto anteriormente como a las tendencias de la época en Marvel Comics o en DC Comics.

June Brigman utiliza un trazo muy limpio de línea clara que en algunos aspectos la pueden hacer encajar más con el cómic europeo que con el estadounidense. Tanto su enfoque como los recursos de los que se vale hacen de su trabajo un soplo de aire fresco que impresiona por lo original de su propuesta.

Y, aunque no tenga nada que ver, lo mismo ocurre con el recargado Brett Blevins. El que será el encargado de dibujar la mayor parte de los números aquí contenidos no supone una revolución tan enorme como la que propició Bill Sienkiewicz unos años atrás, pero no por ello su trabajo es menos válido. En sus manos algunos personajes brillan como nunca lo habían hecho, como es el caso de Illyana Rasputín, y resulta casi increíble que su nombre no haya pasado con mucha más relevancia de la que ha tenido a la historia del noveno arte.

nuevos mutantes 4

De La caída de los mutantes a Inferno

En cuanto a las historias aquí contenidas, Simonson nos presentará al comienzo a un trasunto de Warlock como es Cabeza de Chorlito y de su mano nuestros protagonistas pasarán por ese crossover tan atípico como legendario que fue La caída de los mutantes, donde confluían con La Patrulla-X y Factor-X. Posteriormente Magik y sus problemas irán cobrando cada vez más importancia y el personaje brillará muy por encima de los demás para llevar la trama hasta Inferno, la saga que veremos publicada en otra colección cuya génesis se cuece aquí. Y todo esto con Magneto como el estricto profesor que no deja de dar lecciones a sus rebeldes alumnos…

En resumidas cuentas, en este tomo nos vamos a encontrar importantes cambios en la serie y todos para bien mayormente. Gráficamente su lectura es gratificante y fascinante a muchos niveles, y a pesar de que el paso del tiempo no le ha sentado todo lo bien que debería a la forma en la que Simonson aborda los conflictos entre sus personajes sigue teniendo esa chispa que hace que cualquiera se enganche a estas historias.

El tomo Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 4 La caída de los mutantes publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 472 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #55 al #70 de la serie regular The New Mutants, así como su cuarto número anual y una extensa sección de extras y varios artículos. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en mayo de 2022.


nuevos mutantes

Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 4 La caída de los mutantes

ISBN: 9788411014465

¡El camino que conduce desde «La caída de los mutantes» hasta las puertas de «Inferno»! Te presentamos a Cabeza de Chorlito, una extraña criatura que está a punto de convertirse en la amiga emplumada de Los Nuevos Mutantes. Su aparición llevará al enfrentamiento contra Los Infernales y al descubrimiento de la misteriosa isla de la que procede, donde se desencadenará la tragedia. Además, la llegada de la alienígena Gosamyr, una aventura en el espacio exterior, la ira de Illyana y el cruce con «La Guerra de la Evolución».

Autores: Louise Simonson, Terry Shoemaker, June Brigman, Chris Claremont, Jon J. Muth y Brett Blevins

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,379SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores