viernes, abril 19, 2024

Los orígenes del Barón Mordo

/

Panini

Descubre los orígenes del villano conocido como Barón Mordo, uno de los más encarnizados enemigos del Doctor Extraño

Todo superhéroe que se precie necesita un villano a su altura, como sucede con el Capitán América y Cráneo Rojo o Spiderman y el Duende Verde. Por supuesto, el Doctor Extraño no va a ser menos, sobre todo teniendo en cuenta que ostenta el título de Maestro de las Artes Místicas. Como debe saber todo fan del personaje, su principal enemigo no es otro que el Barón Mordo, un hechicero que usa la magia con fines totalmente opuestos al Doctor Extraño y que ha trabajado, en diversas ocasiones, a las órdenes del ser inter-dimensional conocido como Dormammu. Pero, ¿cuáles son los orígenes de este peculiar enemigo del Maestro de las Artes Místicas? Puedes descubrirlo si continuas leyendo este artículo.

Origen de Barón Mordo en Marvel Comics

Karl Amadeus Mordo, que es el verdadero nombre del personaje, fue creado por Stan Lee y Steve Ditko para las páginas del Strange Tales nº 111 (1963), dentro de la historia Face-to-Face with de Magic of Baron Mordo, solo un número después del debut del Doctor Extraño en la editorial, pero hubo que esperar un total de veintiséis años para que sus verdaderos orígenes fueran narrados en aventuras de complemento aparecidas en las páginas de los cómics Doctor Strange, Sorcerer Supreme nº 6 al 8 (1989), bajo el título de The Book of the Visanthi: The Mordo Chronicles, escritas por Roy Thomas y R. J. M. Lofficier y dibujadas por Tom Sutton.

  • Barón Mordo, DOCTOR EXTRAÑO
  • Barón Mordo, DOCTOR EXTRAÑO
  • Barón Mordo, DOCTOR EXTRAÑO

Historia del Barón Mordo en los cómics

El que estaba destinado a convertirse en el Barón Mordo pasó su infancia en el seno de una familia rumana que era tan noble como terrible. Su padre, que sentía una gran adoración por el pasado feudal y tenía el deseo de que el mundo pudiera retroceder hasta aquel estado, siempre que él se erigiera como amo y señor, no dudó en inculcar dicha devoción a su hijo.

Cuando Karl cumplió 18 años, su familia decidió enviarlo a estudiar con un poderoso hechicero conocido como El Anciano, para que se convirtiera en su discípulo. Sin embargo, el viejo maestro no tardó en darse cuenta de lo elevadas que eran las ansias de poder del alumno. Finalmente, Mordo sí logró encontrar alguien de quien aprender, pero se trataba del ya mencionado ser inter-dimensional llamado Dormmamu.

Para entonces, El Anciano había aceptado como nuevo discípulo a un cirujano, conocido como Stephen Extraño, el cual, a raíz de un accidente, había perdido el tacto que precisaba un médico de su calibre. La idea del maestro místico era mantenerlo en su bando si llegaba el momento en que tuvieran que enfrentarse contra el Barón Mordo, hecho que estaba destinado a ocurrir.

¿Cómo se convierte Barón Mordo en villano de Doctor Strange?

Cuando los dos discípulos se conocieron surgió una animadversión mutua que estaba bastante justificada, ya que el Doctor Extraño se vio obligado a actuar para impedir que El Anciano muriera a manos del Barón Mordo. A partir de entonces, el primer alumno se convirtió en un villano recurrente, tanto en solitario como en alianza con Dormmamu, lo que dio lugar a grandes aventuras a lo largo de toda la andadura editorial del Doctor Extraño.

Sin embargo, pese a que el Barón Mordo se haya enfrentado contra héroes como Los Defensores (cuando formaba parte del grupo de supervillano, originalmente compuesto por Hulk Rojo, Terrax, Tiburón Tigre y él mismo, conocido por un nombre tan ridículo como Los Ofensores) o se haya aliado con seres de su misma calaña, como es el caso de Kingpin, resulta que no tuvo nada que ver en la reciente muerte del Doctor Extraño, por mucho que su verdadero asesino, el hechicero de segunda conocido como Kaecilius, quisiera hacerlo creer así.

Baron Mordo en series y cine

Sin embargo, pese a que Stephen se encuentre criando malvas en el noveno arte, aunque debería levantar la mano aquel que sea tan ingenuo como para pensar que será algo permanente, el personaje está más que vivo en el mundo audiovisual, lo que significa que el Barón Mordo también.

baron mordo

Además de aparecer en series animadas como Spider-Man: La serie animada (1994 – 1998), a la que pertenece la imagen que corona este párrafo, The Super Hero Squad Show (2009 – 2011), Ultimate Spider-Man vs. Los Seis Siniestros (2012 – 2017), Los Vengadores unidos (2013 – 2019) y Spider-Man: Maximum Venom (2017 – 2020), también hemos podido ver al Barón Mordo en la película de dibujos Doctor Strange: The Sorcerer Supreme (2007).

Productos de animación a parte, el personaje también se ha dejado ver por las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, interpretado por Chiwetel Ejiofor, como muestra la imagen que hay bajo estas líneas, que se ha dejado ver en las películas Doctor Strange (2016) y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022), en la que encarna a una versión alternativa del Barón Mordo. Se espera el regreso del mismo actor para futuras películas o series del personaje dentro del UCM.

Barón Mordo, DOCTOR EXTRAÑO

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores