martes, abril 23, 2024

Pasaporte belga 2022: Tintín, los Pitufos y Lucky Luke

/

Panini

Tintín Objetivo: la Luna, mostró un icónico cohete que aparece en las páginas del nuevo pasaporte del Reino de Bélgica, junto con otras ilustraciones del mundo del cómic

El Servicio público federal de Asuntos Exteriores de Bélgica presentó los nuevos pasaportes del país europeo que se comenzaron a expedir en 2022, donde en los diseños y marcas de seguridad de las páginas del pasaporte podrán observarse dibujos de famosos cómics belgas como Tintín, Lucky Luke, Blake y Mortimer o los Pitufos, famosos personajes de la cultura popular del país.

Pasaporte belga Tintín Objetivo la Luna

Un pasaporte, legalmente es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos competentes de la Administración, que acredita, fuera del Estado que lo ha expedido, la identidad y nacionalidad de sus ciudadanos salvo prueba en contrario.

Bélgica es un país de Europa Occidental que se conoce en todo el mundo, principalmente por sus ciudades medievales, la arquitectura renacentista y por tener en su territorio las sedes centrales de la Unión Europea y la OTAN. Bélgica tiene dos regiones muy diferenciadas: Flandes en el norte, de habla neerlandesa o flamenca; Valona en el sur, de habla francesa; y podría añadirse una tercera, aunque más minoritaria, de habla alemana en el este. La capital del Estado, Bruselas, es bilingüe.

Las tiras de cómics belga incrementan la seguridad y la diversión del pasaporte

Los aburridos documentos gubernamentales han sido desafiados por la nueva idea de Bélgica de mostrar su cultura mediante el pasaporte que sus ciudadanos utilizan para visitar otros países. Además de la diversión que mostrarán los dibujos desenfadados del Tintín de Hergé, así como los diseños de Peyo o Morris, estos divulgarán la historia del cómic belga allende de las fronteras del pequeño reino europeo; además, bajo esta capa histórico-cultural, con este diseño se aplican nuevas medidas de seguridad, para evitar las falsificaciones de los documentos.

Bélgica, Cómic Europeo, Los Pitufos, Lucky Luke, Mortimer, Pasaporte, Tintín

En la presentación que realizó del pasaporte la adjunta del primer ministro, Sophie Wilmès, se afirmó que para evitar falsificaciones el gobierno belga está constantemente trabajando para mejorar la seguridad del documento, por ello, con la introducción de este nuevo modelo se decidió resaltar un elemento muy importante de la cultura del país como era el noveno arte, los cómics, que son un elemento central de la cultura belga y una influencia en el exterior del país. Tintín estaría listo para enseñarlo en sus aventuras.

¿Por qué se decidió usar en el pasaporte Belga diseños con cómics?

En Bélgica los cómics son considerados un arte y además comparten su identidad nacional, siendo muy populares desde finales de los años veinte del siglo pasado con la creación de Tintín por Hergé, aumentando a partir de la década de los cincuenta con nuevos personajes como los Pitufos o Blake y Mortimer. Mientras que los personajes, las técnicas de dibujo o los formatos del cómic han ido cambiando a lo largo del tiempo, el noveno arte ha seguido siendo muy popular. Incluso en la actualidad, Bélgica tiene más artistas de cómics por metro cuadrado que cualquier otro lugar del planeta.

Bélgica, Cómic Europeo, Los Pitufos, Lucky Luke, Mortimer, Pasaporte, Tintín

Se ha afirmado que los belgas utilizan los cómics para reflejar en sus historias cómo piensan y cómo ven el mundo y otros países, por ello, añadir los personajes de los cómics al pasaporte parece una elección lógica y entrañable, para conmemorar este legado y perspectiva únicos, tal y como Tintín quería mostrar en sus viajes a través del noveno arte.

Mejora de seguridad

Los falsificadores no lo tendrán fácil para imitar los pasaportes belgas y tratar de engañar a los agentes en las fronteras. Las siluetas de los personajes de cómics son visibles a simple vista, pero alguna de las partes del dibujo, como la textura o las expresiones faciales, solamente son visibles a través de luz ultravioleta, con lo que se crea una nueva capa más compleja de seguridad. Además, dotarán de una nota de humor a los agentes en su servicio observando a Tintín, Milú o al Capitán Haddock.

Pasaporte belga Pitufos
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores