jueves, abril 25, 2024

El tópico de los villanos desfigurados en las películas

/

Panini

El Joker de El caballero oscuro, Scar de El rey león, Darth Vader o Freddy Krueger son algunos de los villanos desfigurados que han pasado a la historia del cine

Las imperfecciones y deformaciones faciales se han convertido en la abreviatura del mal en Hollywood. La gran cantidad de villanos desfigurados que encontramos solo corroboran esta regla; pensad en las numerosas y horripilantes cicatrices del rostro sin máscara de Darth Vader, o de Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street. En El Caballero Oscuro, Christopher Nolan asentó al Joker en la realidad convirtiendo su sonrisa permanente en una cicatriz. Incluso hay un villano de Disney llamado Scar (Cicatriz en inglés) con una herida cruzando su ojo, señal inequívoca de que Disney quería que supieras que era muy, muy malo.

Villanos desfigurados en el cine

Es una tendencia que se remonta al cine mudo de principios del siglo XX: Los cineastas utilizaban señales visuales para distinguir entre el bien y el mal. Probablemente muy pocos de nuestros lectores hayáis visto la película Nosferatu, de 1921, con un antagonista inquietantemente pálido y sin pelo, pero así de antiguo es el estereotipo. O incluso más aún.

En el siglo XIX, Cesare Lombroso, conocido como el “padre de la criminología“, propuso la teoría de que los delincuentes podían ser identificados simplemente por sus rasgos faciales únicos. Lombroso escribió que “los ladrones destacan por sus… narices deformadas o aplastadas, barbas y cabellos finos y frentes inclinadas”. Así que no es de extrañar que el cine, como máxima expresión de la imagen en movimiento, nos presente a tantos villanos desfigurados.

  • Villanos desfigurados - Joker (Heath Ledger)
  • Curiosidades Cine, villanos desfigurados
  • Curiosidades Cine, villanos desfigurados
  • Curiosidades Cine, villanos desfigurados
  • Vengadores Endgame - primer plano de Thanos

Los villanos con cicatrices en las películas de género no pasan de moda

En las películas de género más taquilleras sigue siendo de rigor que los villanos tengan heridas. Una letanía de personajes reprobables de Star Wars son presentados como tales gracias a marcas visibles en sus rostros. Thanos, el gran villano del Universo Cinematográfico Marvel, recibió múltiples cicatrices faciales, aunque no era necesario hacerle más daño puesto que ya tenía una peculiar cabeza alienígena de color púrpura, y los recientes villanos de Bond, Le Chiffre y Blofeld, han sido dotados de prominentes cicatrices, a pesar de que no se menciona tal cosa en los libros.

Hay excepciones: El personaje de Ralph Fiennes, víctima de quemaduras, fue tratado con sensibilidad en El paciente inglés, de Anthony Minghella, y Rush, de Ron Howard, presentó un relato inspirador de la resistencia y la resurrección profesional de Niki Lauda tras su horrible accidente automovilístico. Pero las representaciones positivas son escasas. Aunque hay algunos héroes del cine con cicatrices, como Harry Potter e Indiana Jones, son poco frecuentes y las marcas suelen ser pequeñas.

  • Curiosidades Cine, villanos desfigurados
  • Curiosidades Cine, villanos desfigurados
  • Curiosidades Cine, villanos desfigurados

Características recurrentes en los mejores villanos desfigurados del cine

Un artículo publicado el año pasado por JAMA Dermatology explora este concepto de villanos desfigurados. En su estudio, la doctora Julia A. Croley, de la rama médica de la Universidad de Texas, en Galveston, y sus colegas utilizaron a los 10 principales héroes y villanos del cine de todos los tiempos de la lista de los 100 mejores héroes y villanos del American Film Institute (AFI) para evaluar las características dermatológicas y este fue el resultado:

  • Ojeras, 30 %, como se ve en Darth Vader, Regan MacNeil de El Exorcista y la Reina de la versión de 1938 de Blancanieves y los siete enanitos.
  • Pérdida de cabello, 30 %, como se ve en el Dr. Lecter, Darth Vader y el Sr. Potter de ¡Qué bello es vivir!
  • Arrugas faciales profundas, 20 % como se ve en Darth Vader y la Reina de Blancanieves y los siete enanitos.
  • Múltiples cicatrices faciales, 20 % como se ve en Darth Vader y Regan MacNeil.
  • Verrugas faciales, 20 % como las que se ven en la Bruja Mala del Oeste de El Mago de Oz y en la Reina de Blancanieves y los siete enanitos.
  • Y, por último, la nariz bulbosa, un 10 %, como se ve en la Reina de Blancanieves y los siete enanitos.

Así pues, según el artículo, los personajes que más “características villanescas” presentan son Darth Vader y la Reina de Blancanieves y los siete enanitos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores