viernes, marzo 29, 2024

¿Cómo llegó el apocalipsis en el mundo de Mad Max?

/

Panini

Las películas de Mad Max de George Miller se sitúan en un mundo postapocalíptico, pero ¿cómo llegó el apocalipsis en Mad Max?

Mad Max, el guerrero de la carretera en el fin del mundo

La franquicia Mad Max es una de las más salvajes que tenemos. Comenzó como una pequeña película indie de Ozploitation realizada por un médico convertido en cineasta, inspirado por los numerosos accidentes de coche que presenció durante su infancia, y culminó en la que para muchos es la mejor película de la década de 2010, ganadora de un Oscar.

Uno de los mejores aspectos de la franquicia es su narrativa visual. George Miller es un experto en contar una historia a través de imágenes puras, sin apenas diálogos ni exposiciones. Esto significa que muchas cosas se dejan a la interpretación del público o al material externo a las películas, como la sorprendente historia del guitarrista lanzallamas en Furia en la carretera.

Pero esto también significa que mucha información que influye en la historia de las películas se deja en el aire, como el incidente desencadenante con el que se inicia el apocalipsis en el universo de Mad Max. Sin embargo, con la próxima precuela sobre Furiosa, que retrocederá hasta los primeros días del fin del mundo, nos hacemos la importante pregunta de cómo se acabó el mundo en Mad Max.

películas de ciencia ficción de bajo presupuesto - Mad Max

Las Guerras del Combustible y las Guerras del Agua

Según los cómics oficiales de Furia en la carretera, en algún momento de un futuro cercano, el combustible negro (lo que llaman petróleo en la franquicia) empezó a agotarse, provocando disturbios y guerras por el control de las fuentes de petróleo restantes, lo que posteriormente se denominó las Guerras del Combustible. Poco después, estallaron las Guerras del Agua, que no tenían que ver con el agua literalmente, sino con una serie de revueltas contra el enfoque imprudente del gobierno ante la crisis medioambiental.

Esto condujo a la anarquía, con los gobiernos luchando para combatir las bandas y las milicias que empezaron a apoderarse de las zonas rurales. En la época de la primera Mad Max, el mundo sigue siendo relativamente igual. Hay vastos pastos en Australia y el océano sigue húmedo. Claro que la gasolina escasea, pero todo el mundo sigue conduciendo coches y motos geniales.

El verdadero problema es que las bandas de moteros aterrorizan el campo, matando a la gente por la gasolina, pero también por diversión. Esto lleva a la creación de la Main Force Patrol en Australia, una fuerza de patrulla de carretera vestida de cuero que persigue a los criminales con mucha velocidad, y con la misma violencia. Son el único estado de derecho en el páramo, y en los años siguientes, la sociedad se derrumba por completo, los gobiernos cierran y la civilización se desmorona.

Curiosidades Cine, Mad Max, Selección del editor

¿También un apocalipsis nuclear?

Aquí es donde las cosas se complican. En la línea de tiempo propuesta por Furia en la carretera, un apocalipsis nuclear tiene lugar justo antes de El guerrero de la carretera, pero en la línea de tiempo original, el mundo sigue intacto y es solo la civilización la que ha colapsado.

Sin combustible ni recursos, las ciudades se vacían y la gente empieza a dirigirse al desierto, formando pequeñas comunidades y defendiéndose de las bandas que ahora gobiernan la tierra. En los tres años transcurridos desde la primera película, todas las comunidades sostenibles tienen que mantenerse en movimiento para evitar a las bandas itinerantes, lo que da lugar a una carrera armamentística en torno a vehículos personalizados más rápidos, potentes y peligrosos.

En la línea temporal de la trilogía original de George Miller, es después de los acontecimientos de El guerrero de la carretera cuando se produce el apocalipsis nuclear. Los restantes gobiernos del mundo, desesperados por hacerse con el último trozo de petróleo, activan finalmente la opción nuclear y acaban con toda la vida salvaje, las plantas y los océanos. ¿Lo único que queda? La Cúpula del Trueno.

Curiosidades Cine, Mad Max, Selección del editor

La línea temporal del Mad Max original

Es en esta película donde por fin tenemos una exposición real de la historia del mundo, con Max Rockatansky viendo pinturas rupestres que detallan la guerra nuclear que siguió a la guerra por los recursos. Claro, todavía hay algunos oasis, pero el mundo tal y como lo conocemos ha terminado.

En los años posteriores a la Cúpula del Trueno, la lluvia radiactiva termina de asolar la Tierra, hasta el punto de que los humanos que quedan apenas conocen un mundo verde, y el agua es casi desconocida. A estas alturas, Max ya ha visto algunas cosas, y está canoso y desesperanzado, tras haber visto cómo los humanos mataban cualquier resquicio de esperanza a lo largo de los años.

El problema de Furia en la carretera es que originalmente iba a ser una secuela de Más allá de la Cúpula del Trueno, con Max convertido en un viejo guerrero de 50 años que se aferra desesperadamente a su humanidad. Pero el infierno de la producción se cernió sobre la película y la retrasó en todo momento, y finalmente la película se convirtió en un reinicio parcial, reconociendo los acontecimientos de las películas anteriores pero sin seguir directamente las tramas.

Curiosidades Cine, Mad Max, Selección del editor

La línea temporal de Furiosa

En esta nueva línea temporal, el apocalipsis nuclear tiene lugar justo después de los sucesos de la primera Mad Max, con el personaje titular huyendo hacia el páramo mientras los océanos se secan y la gente huye de las ciudades.

Para complicar aún más las cosas, Max tiene más o menos la misma edad que Furiosa, pero habla con conocimiento del viejo mundo de los Vuvalini. Sin embargo, la descripción de la trama de la precuela de Furiosa implica que ella estaba viva antes del apocalipsis.

Entonces ¿cuándo sucedió el apocalipsis?

De nuevo, hay dos respuestas. En la línea temporal de la trilogía original, las guerras de recursos comenzaron en los años 70, ya que Terry Hayes, coguionista de El guerrero de la carretera, se inspiró en la crisis del petróleo de 1979. También hay rápidas pistas en la primera película que apuntan a que la película está ambientada a mediados de los 80, ya que El guerrero de la carretera tiene lugar tres años después, y Más allá de la Cúpula del Trueno tiene lugar 15 años después, lo que haría que el apocalipsis nuclear real tuviera lugar a finales de los 80, y que el mundo cambiara por completo y terminara en los años 2000.

Sin embargo, en la línea temporal de Furia en la carretera, las precuelas del cómic sí que nombran acontecimientos y fechas históricas reales, como los levantamientos contra el gobierno del primer ministro australiano Tony Abbott entre 2013 y 2015, o el desastre de Fukushima. Estos eventos conducen a los levantamientos que llevaron a la caída de la civilización alrededor de la década de 2010, y las Guerras del Combustible y Guerras del Agua conducen a los eventos de la primera Mad Max esa misma década. Si seguimos las matemáticas de la trilogía original, la guerra nuclear ocurriría hacia el final de la década.

Mad Max Furia en la carretera
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores