miércoles, octubre 5, 2022

7 diferencias entre la serie The Sandman de Netflix y el cómic en el que se basa

/

The Sandman ha generado una polémica absurda por cambiar la raza o el género de varios personajes, pero no hablamos de eso

El cómic The Sandman parecía inadaptable hasta ahora

Tras más de 30 años de espera, The Sandman ha sido finalmente adaptada a la pantalla por cortesía de Netflix. En agosto se estrenó la primera temporada de una serie basada en el cómic, cuyos episodios están compuestos por historias de los dos primeros arcos del cómic original. Preludios y Nocturnos y Casa de muñecas son arcos de cómic extremadamente importantes que establecen mucho sobre el mundo creado por Neil Gaiman, y son lecturas obligatorias para cualquiera que esté interesado en conocer la extensa historia.

No hace falta decir que resulta estupendo que la adaptación de Netflix mantenga el orden original del cómic y comience su primera temporada con estas dos historias. Esto da a los fans más acérrimos la oportunidad de ver estas grandes historias en la pantalla, mientras que no bombardea a los nuevos espectadores con el pesado lore que viene en arcos posteriores. Sin embargo, hay algunas cosas que debían cambiarse en las historias al adaptarlas a la acción real. Algunas de ellas fueron para bien, mientras que otras podrían ser más cuestionables, dependiendo de a quién se le pregunte. He aquí los cambios más significativos que tuvo la serie The Sandman respecto al cómic.

Si no habéis visto la serie os avisamos que hay spoilers.

The Sandman 03

Os dejamos con algunas diferencias entre el cómic y la serie The Sandman de Netflix

No aparecen tantos personajes de DC Comics

Parecía bastante obvio desde el principio que The Sandman no formaría parte de ningún Universo DC, pero definitivamente se nota su ausencia en la serie. Uno de estos cambios es la eliminación del Psiquiátrico Arkham, la famosa instalación que albergaba a John Dee en los cómics de The Sandman, así como en varios números de la Liga de la Justicia. La serie lo coloca en un centro mental genérico que deja demasiado claro que no puede ser una réplica de Arkham. ¿Quizás esto fue a propósito?

El único personaje de DC que se menciona a lo largo de la serie es Constantine, e incluso eso es una exageración debido a que el personaje ha cambiado de género. Eso significa que el Espantapájaros de Batman, que se encuentra con Sueño y John mientras el primero lo devuelve a Arkham, no está presente ni se menciona. Tampoco se menciona al propio Batman ni a la Liga de la Justicia.

Estas ausencias también significan que Lyta Hall (Razane Jammal) sufre una importante reconfiguración: aunque continúa estando repentinamente embarazada a lo largo de los episodios de Casa de muñecas, su lado medio amazona se borra por completo, convirtiéndola en una humana normal. Además, ahora es amiga de Rose Walker (Vanesu Samunyai), cuyas habilidades de vórtice hacen que el inesperado niño se forme dentro de Lyta.

The Sandman Netflix Lyta Hall

Matthew el cuervo tiene más protagonismo

La historia de Matthew Cable probablemente requiera un artículo aparte, pero lo esencial es que es un antiguo aliado de la Cosa del Pantano reencarnado en un cuervo parlante. La conexión con la Cosa del Pantano no se menciona en la adaptación televisiva de The Sandman, y se habla tan solo de su muerte, pero Matthew en su forma de cuervo (Patton Oswalt) tiene mucho más peso a lo largo de la primera temporada en comparación con su homólogo del cómic.

La primera aparición oficial de Matthew el cuervo fue en el número 11 del arco de Casa de muñecas, donde se revela que Sueño lo envió a vigilar el floreciente vórtice. Aunque este detalle de la trama se mantiene en la serie, hace su primera aparición mucho antes, en el tercer episodio, habiendo sido enviado por Lucienne (Vivienne Acheampong) para ayudar a Sueño (Tom Sturridge) a encontrar sus pertenencias. Aunque al principio se desentiende de la ayuda del cuervo, Matthew acompaña a Sueño a lo largo de la serie, a menudo comentando con franqueza las cosas absurdas que ocurren a su alrededor.

The Sandman - destacada

Algunas escenas cambian su orden o duración

Los fans del cómic se darán cuenta de que un par de escenas cruciales no están colocadas en el orden que recuerdan. Una de ellas tiene lugar cuando Sueño regresa a su reino, para encontrarlo derrumbado por su ausencia. Aunque este regreso tiene lugar al principio del segundo episodio de la serie, no se produce hasta aproximadamente la mitad del primer número del arco titulado Anfitriones imperfectos. Este cambio ha provocado que las presentaciones de Caín (Sanjeev Bhaskar) y Abel (Asim Chaudhry) se hayan reorganizado también: mientras que el segundo número presenta a los dos personajes inmediatamente, la serie hace que Sueño y Lucienne se reúnan con ellos después de que ambos se reencuentren en las ruinas del Sueño.

El enfrentamiento final entre John Dee (David Thewlis) y Sueño al final de 24/7 también se redujo considerablemente. Mientras que se dedicaba todo un número del cómic a su batalla, esta solo ocupa unos minutos de pantalla al final del episodio, terminando finalmente con el destino onírico de John Dee.

Sin embargo, la escena que más se ha modificado es la del primer encuentro entre Sueño y Hob Gadling (Ferdinand Kingsley). El flashback de su encuentro en el siglo XIII fue originalmente durante el arco de Casa de Muñecas como una escena secundaria. Sin embargo, la serie lo combina con El sonido de sus alas, donde Sueño tiene un flashback del encuentro tras reunirse con su hermana, Muerte (Kirby Howell-Baptiste).

The Sandman Netflix Cain y Abel

John Dee y Ethel Cripps

Ya que estamos hablando de John Dee, hablemos de los cambios realizados tanto en él como en su madre, Ethel Cripps (Joely Richardson). Para empezar, la motivación de John para usar la piedra de los sueños difiere mucho de la de su personaje de los cómics; no es necesariamente un genio criminal megalómano, sino más bien un hombre plagado de traumas que quiere usar la piedra de los sueños para eliminar ese dolor, no solo el suyo sino el de todos los habitantes del mundo. Sin embargo, dado que sus motivaciones siguen siendo bastante egocéntricas, quizá siga siendo un poco megalómano. Además, parece un tipo relativamente normal, en lugar de uno que se está descomponiendo por su incapacidad para dormir o soñar.

Si eso parece un gran cambio, lo de Ethel es algo totalmente distinto. Sigue siendo miembro de la Orden de los Antiguos Misterios y se ha hecho con las posesiones de Roderick Burgess (Charles Dance) como en el cómic. Sin embargo, ahora ha utilizado el amuleto de la protección para mantenerse joven a lo largo de los años. También utilizó el rubí para alcanzar el éxito en su carrera como ladrona. Su muerte también es muy diferente a la del cómic. Mientras que en los cómics fallece en algún momento después de que su hijo escape de Arkham, en la serie se sacrifica dándole el amuleto a él, lo que hace que ella envejezca rápidamente en el proceso.

Joely Richardson The Sandman

La relación entre Johanna y Rachel

Por supuesto, una de las diferencias más evidentes entre la serie de Netflix y el arco de Preludios y Nocturnos es su tratamiento del linaje Constantine. Ambos presentan dos versiones de Johanna Constantine, las cuales son interpretadas por Jenna Coleman en la serie: la aristócrata del siglo XVIII interesada en el ocultismo y la ocultista moderna, sarcástica y pesimista, con unos honorarios cada vez mayores. Posiblemente, el cambio más significativo en la Johanna actual no es solo su género, sino la forma en que la serie maneja su relación con su exnovia, Rachel (Eleanor Fanyinka). En los cómics, John se marchaba por un caso para volver y encontrar su apartamento desvalijado. Él describe a Rachel como una drogadicta que presuntamente empeñó sus objetos de valor a cambio de dinero.

Sin embargo, en la serie esto no es necesariamente así. En el tercer episodio se revela que Johanna fue la que dejó la relación, no queriendo que una Rachel no adicta estuviera en peligro por sus actividades. Sin embargo, al igual que su homóloga del cómic, había dejado accidentalmente las arenas de Sueño en su apartamento, y tiene intención de recogerlas. Desgraciadamente, se demuestra que Rachel también ha sucumbido al encanto de las arenas, siendo dormida por Sueño después de hacerse con la bolsa de nuevo.

The Sandman - Johanna Constantine y Rachel

24/7

24 horas, el quinto número del arco original de Preludios y Nocturnos, está considerado por los aficionados como una de las mejores historias de The Sandman jamás escritas. Se trata de un auténtico thriller que cuestiona los límites del libre albedrío y afirma que los seres humanos pueden convertirse fácilmente en animales crueles si se les deja a merced de sus instintos naturales. No hace falta decir que esta historia en particular era una de las que ponía nerviosos a los fans cuando se anunció la serie, y en su mayor parte, al estrenarse el episodio titulado 24/7 dejaron de preocuparse.

Aunque es un buen episodio por sí mismo, no es exactamente igual que su homólogo del cómic. Más bien resulta un poco soso e incluso algo decepcionante, si lo comparamos con la intensidad de la historia original. En un esfuerzo por no parecer vulgar, la forma de hacer el amor en grupo del cómic original se traduce en parejas separadas a lo largo del restaurante. Al hilo de la observación anterior sobre la diferencia de caracterización de John Dee, éste no hace que los clientes del restaurante le adoren o incluso se fijen en él. Estas eliminaciones hacen que el ambiente general de 24/7 sea bastante decepcionante, lo que es una pena dado el prestigio de la historia.

John Dee en The Sandman Netflix

La madre de Rose Walker y Jed

Rose Walker (Vanesu Samuyai) es sin duda uno de los personajes más importantes tanto en los cómics de The Sandman como en la serie, sobre todo teniendo en cuenta que es, sin saberlo, un vórtice destructor de los Eternos. Sin embargo, la historia de su familia ha cambiado un poco en la adaptación de la serie, sobre todo el impacto que tiene su madre.

Al principio del arco argumental de Casa de muñecas, Rose llega con su madre, Miranda Walker (Andi Osho), a Sussex, Inglaterra, para conocer a un benefactor familiar desconocido hasta entonces. Sin embargo, cuando llega el momento de la visita en la serie, Rose va acompañada de su amiga Lyta. Esto se debe a que, en la línea de tiempo de la serie, Miranda cae enferma en algún momento anterior y fallece, aunque su hija le dice a su amiga que estaba bastante emocionada con el viaje cuando estaba viva.

Sin embargo, acaba estando viva de forma trágica. Se reencarnó en Gault (Ann Ogbomo), una pesadilla creada por Sueño que acaba escapando y uniéndose a Jed (Eddie Karanja), el hermano pequeño y maltratado de Rose. Después de que la bisabuela de Rose, Unity Kincaid (Sandra James-Young) se sacrifique albergando el vórtice, Jed se despierta de su encierro, y Sueño es capaz de transformar a Gault en un sueño y no en una pesadilla.

Rose Walker The Sandman

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,394SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores