martes, septiembre 27, 2022

Dragon Ball Super: Parte 1. Resumen del arco del Dios de la Destrucción Beerus (La Batalla de los Dioses)

/

¿Queréis poneros al día con toda la historia de Dragon Ball Super? Este es el primer artículo de una serie que nos llevará por todos los arcos del manga y las películas

Con el estreno de la nueva película de Dragon Ball Super: Super Hero hay gente que no está al día de la historia de Dragon Ball más allá de la saga de Buu. Muchos de vosotros también recordaréis Dragon Ball GT, pero ese material no puede considerarse canon, pues fue un proyecto ajeno a Akira Toriyama. Más tarde, en 2013 se estrenó una nueva película que sí que continuaba las aventuras de Goku y compañía, Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. Esta película se sitúa después de la victoria sobre Buu pero antes del torneo de artes marciales que se ve al final del manga, con la nieta de Goku, Pan, de 4 años. De hecho, hasta el día de hoy, todas las historias de Dragon Ball Super se sitúan antes de ese torneo de artes marciales donde conocemos a Uub. por lo que podemos decir que Super es una intercuela de Dragon Ball Z.

En esta serie de artículos haré un resumen extenso de cada arco argumental, aunque lo haré del material que yo considero más fiel al manga de Dragon Ball Z, y es, así mismo, el manga de Dragon Ball Super y no su anime. Para que sea fácil de entender, el anime de Super es canon al anime de Z, mientras que el manga de Super es canon al manga de Z. El caso es que ambos materiales proceden de unos borradores que Akira Toriyama entrega tanto a Toyorato (el nuevo dibujante del manga) como a Toei Animation, los encargados del anime, por lo que aunque el material primigenio es el mismo, el arco en general termina siendo muy distinto, además de que el anime tiene muchos detalles que contradicen otros medios, aunque también recupera mucho relleno del anime original de Z.

Dragon Ball Super la Batalla de los dioses
Póster de la película de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses

Hay unas excepciones con esto y son las películas, que funcionan como canon tanto del anime como del manga a menos que haya una adaptación en dicho medio. Pongamos un ejemplo claro, el de La Batalla de los Dioses, película que inició esta nueva saga. Tanto el manga como el anime tienen su propia versión de esos hechos, por lo que en este artículo se considerará los hechos tal y como suceden en el manga, que aunque son virtualmente los mismos, tienen sus diferencias. En el caso la segunda película, La Resurrección de ‘F’, el manga obvia los hechos y en un par de viñetas y con menciones en distintos capítulos da por hecho que hemos visto la película, aunque en el anime sí que vuelven a explicar estos eventos a su manera, por lo que en este artículo os resumiremos la trama de la película. Como curiosidad, las dos primeras películas no llevan el nombre de Dragon Ball Super, sino el de Z.

La saga del Dios de la Destrucción Beerus (Capítulos 1 a 4 – Tomo 1)

Dragon Ball Super - Tomo 1
Dragon Ball Super 1
Goku aburrido del trabajo

Dragon Ball Super arranca con Goku, que está trabajando en su huerto. Despertándole de su ensoñación Son Goten aparece para relevarle momentáneamente de sus quehaceres y se pone a entrenar, aunque enseguida es interrumpido y se lamenta de que no pueda ir a entrenar a algún otro sitio y tenga que estar trabajando, pues Chi-Chi sigue recriminándole que no traiga dinero a casa. Como agua caída del cielo aparece Mr. Satan con 100 millones de zeni que le habían dado por haber salvado la Tierra una vez más (ya sabéis, como pasó con Cell, los terrícolas piensan que fue él quien les salvó a todos). Gracias a ese dinero Goku puede irse a entrenar con Kaito en su nuevo planeta (restaurado gracias a las Bolas de Dragón). Allí Goku descubre que hay un ente llamado Beerus que es el Dios de la destrucción y viene hacía allí precisamente.

Dragon Ball Super 2
Whis y Beerus

En otro planeta, lejos de la Tierra, nos presentan a Beerus, quien no tarda en destruir el planeta donde se encuentra junto a Whis, de quien más tarde hablaremos. Después de hacer lo que mejor sabe le cuenta a Whis que sigue viendo en sus sueño a un ser que le hará frente y que tiene por nombre el Dios Saiyan. De vuelta al planeta donde viven estos seres, el pez oráculo que vive con ellos les dice que efectivamente existe tal profecía. En ese momento tenemos un breve resumen de lo que pasó con el planeta de los Saiyans, fue destruido por Freezer, dejando a muy pocos de esa raza con vida, aunque nos enteramos que fue el propio Beerus quien pidió a Freezer que lo hiciera. Whis le explica a Beerus que fue Son Goku quien destruyó a Freezer y se dirigen a su encuentro, el planeta de Kaito.

Dragon Ball Super 4
Beerus esquiva sin esfuerzo

Cuando Beerus y Whis se presentan donde se encuentra Goku, este no puede evitar enfrentarse a él, pues si algo no ha cambiado con los años es sus ganas de hacerse más fuerte y enfrentarse a seres más poderosos. Aquí ya vemos cómo todos los dioses tienen un gran respeto y miedo por Beerus, pues tanto Kaito como los Kaio-shin están temerosos de él. Cuando se enfrentan se ve que hay una gran diferencia de poder, pues Beerus consigue esquivar sin ningún esfuerzo todos los golpes de Goku, por lo que se ve obligado a ir transformándose en Super Saiyan, Super Saiyan 2 y Super Saiyan 3, aunque los resultados no cambian. Cuando el Dios de la destrucción le pide al guerrero que siga transformándose Goku dice que ese es su límite y Beerus se siente tremendamente decepcionado, por lo que le da un golpe que lo deja inconsciente para más tarde dirigirse a la Tierra en busca de más Saiyans.

Dragon Ball Super 3
Beerus deja inconsciente a Goku de un solo golpe
Dragon Ball Super 5
El recuerdo de Vegeta

Una vez en la Tierra, ambos llegan al yate en el que se está llevando acabo la fiesta del cumpleaños de Bulma, donde vemos como ni siquiera Buu, Son Gohan o Gotenks (la fusión de Goten y Trunks) no son rivales para él. Cuando Vegeta se da cuenta de quién es tiene un recuerdo de su infancia, del encuentro entre Beerus y su padre, el Rey Vegeta, amenazándole con destruir su planeta. El propio Vegeta se da cuenta de lo inútil que sería luchar contra él, por lo que advierte a Piccolo y a los demás de no intentar luchar contra él, pero entonces Bulma entra en acción y le da una cachetada a Beerus por arruinar su fiesta, a lo que él responde con un golpe que la deja en el suelo. De la rabia de ver a su mujer siendo golpeada Vegeta suelta una explosión de poder y rabia y se lanza contra el Dios de la destrucción, consiguiendo conectar algún golpe, aunque enseguida es derrotado. Justo cuando se dispone a destruir la Tierra vuelve a aparecer Goku con una nueva idea.

Dragon Ball Super 6
El Super Saiyan Dios

Con las Bolas de Dragón reunidas ya, Goku le pide al dragón Shenron cómo invocar el poder del Dios Saiyan, a lo que el dragón le responde que hacen falta 6 Saiyans puros de corazón. Eso supone un problema, pues solo están Goku, Gohan, Vegeta, Goten y Trunks, aunque rápidamente se desvela que Videl está esperando una hija (Pan), por lo que consiguen despertar el poder en Goku gracias al ritual. La nueva transformación consiste en un cuerpo más esbelto y menos musculoso con el cabello normal pero de color rojo y con los ojos también de ese color. Un detalle importante es que ahora Goku no desprende un ki normal, sino de deidad, por lo que los mortales no pueden percibirlo, recurso usado muchas veces en Dragon Ball Z y que veremos que en Dragon Ball Super hacen un nuevo uso de él. Después de una batalla encarnizada donde Beerus no usa gran parte de su poder, Goku se queda sin fuerzas, pero el Dios decide perdonar a la Tierra.

Dragon Ball Super 7
Champa destruye una de las naves del ejército de Freezer

Antes de irse Beerus le cuenta a Goku que todavía queda gente más poderosa que él en el universo, como Whis, quien es el maestro del Dios, algo que solo hace aumentar las ganas de Goku de entrenar y hacerse más fuerte. Durante los capítulos que hemos ido resumiendo hemos podido ver como otra versión de Beerus pero más gordo, Champa, y su acompañante, Vados, han estado buscando unas Bolas de Dragón que al final se desvelan que son gigantes y ellos proceden de otro universo. El arco termina con ellos destruyendo una nave del ejército de Freezer que también estaban buscando esas Bolas de Dragón, para más tarde desvelar que los secuaces del antiguo señor del mal van a buscar un planeta con otras esferas mágicas para devolver a la vida a Freezer. Este final nos lleva directamente a la siguiente película, La Resurrección de ‘F’, todavía sin llevar el subtítulo de Dragon Ball Super sino de Z, de la que os haremos un resumen en la siguiente parte de esta serie de artículos.

Dragon Ball Super Resurrection of F

Gracias por acompañarme en esta aventura que es Dragon Ball Super, la continuación oficial y canónica por parte de su creador original, Akira Toriyama.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,393SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores