sábado, agosto 13, 2022

Namor iba a tener una serie de televisión antes de Black Panther 2

/

Namor es uno de los personajes más antiguos de Marvel Comics pero hasta ahora nunca ha sido adaptado en una producción de imagen real

Con el estreno de Black Panther: Wakanda Forever el próximo 11 de noviembre, el director Ryan Coogler y el productor Kevin Feige habrán conseguido lo que parecía que Hollywood nunca permitiría que sucediera: la llegada de Namor a la pantalla. El primer Hijo Vengador de Marvel, a menudo conocido como el Hombre Submarino, ha estado a punto de tener representación en acción real desde la década de 1950, pero, de alguna manera, todos los intentos anteriores de dar vida al personaje han fracasado antes de llegar a buen puerto.

Ahora, Tenoch Huerta se unirá al Universo Cinematográfico Marvel en un papel emblemático de la franquicia, dando un nuevo giro a un personaje que ha existido desde los albores de los cómics. Sin embargo, antes de que los fans se sumerjan en el debut del actor en el UCM, necesitarán aprender un par de cosas sobre la larga historia de intentos fallidos que mantuvieron a Namor alejado de los focos durante décadas.

La serie de televisión de Namor que no pudo ser

Namor fue presentado por Bill Everett en el número 1 de Marvel Comics de 1939 como la antítesis del protagonista del cómic, la Antorcha Humana original. Esto le convirtió en el primer supervillano de la historia de Marvel, aunque respaldado por la noble causa de proteger Atlantis y sus ciudadanos. Sin embargo, para sorpresa de la compañía, el Hombre Submarino se hizo popular entre los lectores que simpatizaban con sus motivos, y el personaje pasó rápidamente de ser un malvado a un antihéroe en toda regla.

El resultado fue que Namor recibió su propio título publicado y se convirtió en una especie de fenómeno, generando ventas de cómics al mismo nivel que el otro gran jugador de Timely Comics, el Capitán América.

  • Namor en Marvel
  • Namor y atlantes azules en Black Panther: Wakanda Forever
  • Richard Egan iba aprotagonizar una serie televisiva de Namor en 1954

Por ello, algunos ejecutivos de la televisión no tardaron en decidir que Namor merecía el mismo tipo de tratamiento de acción real que recibió el Capitán América con Dick Purcell en su serie de 1944. El éxito de la serie El Hombre de Acero de George Reeves también fue un factor importante, y el productor Frank Saperstein (o Saverstein) creía que «si se podía hacer con Superman, se podía hacer con El Hombre Submarino«.

Según una entrevista de finales de los años 60 con el creador Everett, realizada por el antiguo editor jefe de Marvel Roy Thomas, la productora Goodson-Todman estaba interesada en adaptar a Namor a la televisión de bajo presupuesto en 1954, y Saperstein, un gran fan del personaje, allanó el camino. Everett fue contratado como asesor de la historia, con la última palabra sobre los guiones, y la estrella de serie B Richard Egan aceptó el papel principal.

¿Por qué fracasó el primer intento de adaptar el personaje de Namor a una serie de acción real?

El plan era utilizar la versión inicial de antihéroe de Namor, no la interpretación más heroica que se favoreció durante la Segunda Guerra Mundial, y llevarlo a situaciones «modernas». Desgraciadamente, un presunto conflicto entre bastidores por demandas no satisfechas hizo que el barco creativo se hundiera antes de zarpar, y El Hombre Submarino quedó confinado a las páginas de los cómics.

Curiosamente, se ha afirmado que se planeó el rodaje de un piloto de Namor de acción real en algún momento de la década de 1970, pero se canceló cuando los ejecutivos se dieron cuenta de que el concepto era demasiado similar al de la serie de corta duración El hombre de la Atlántida, de la NBC. Sin embargo, no parece haber muchas fuentes fiables que respalden esta afirmación, así que no hay que tomársela muy en serio por ahora.

*Nota: Parte de la información sobre el proyecto televisivo del Hombre Submarino de los años 50 dada por Bill Everett es discutible. El autor no mentía, pero es muy posible que recordara mal algunos detalles sobre lo que ocurrió durante la tormentosa producción de la serie. Por ejemplo, afirma que un productor llamado Frank Saperstein se acercó a él para adaptar a Namor, pero una búsqueda rápida revela que nadie trabajaba en la industria con ese nombre en ese momento. Es probable que Everett se refiriera en realidad al director Frank Satenstein, que trabajaba con Goodson-Todman en la época en que se produjeron estos hechos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,376SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores