viernes, octubre 7, 2022

Reseña de Planetary – La saga completa

/

ECC Ediciones presenta en un solo volumen integral la totalidad de la serie Planetary, obra imprescindible de Warren Ellis y John Cassaday

Hay historias tan grandes que se elevan por encima de sus autores e incluso de las intenciones que estos tuvieron a la hora de crearlas. Planetary es uno de estos casos, un cómic tremendamente influyente que cada poco tiempo pasa por la imprenta porque es una de esas obras que siempre tiene que estar disponible en las tiendas. El cómic de Warren Ellis y John Cassaday es ahora publicado en una nueva edición integral por parte de ECC Ediciones y debido a su asequible precio deja sin excusas a todo aquel lector que aún no se había acercado a esta maravilla del noveno arte.

Planetary

El Ellis más Ellis

Warren Ellis, antes de ser cancelado por conductas altamente inapropiadas, era uno de los guionistas más interesantes del mercado, de esos a cuyo trabajo hay que estar siempre atentos. Entre el gran número de obras maestras que el guionista británico ha ido dejando a su paso nos encontramos con unas cuantas que fueron creadas dentro del sello Wildstorm de Image Comics, donde habría que destacar por encima de todas las demás a The Authority y, por supuesto, a Planetary.

Si bien ambos títulos responden a una necesidad existente de comenzar a contar las historias de una forma diferente, es Planetary la que menos se sustenta en el signo de los tiempos y mejor forma una entidad propia con valores que van más allá de las modas.

Puede que la trama en sí no vaya mucho más allá, en principio, de lo que podría ser una serie procedimental del tipo X-Files, algo que el guionista ya abordó también por ejemplo en la maravillosa Global Frequency: un grupo de investigadores se dedica a catalogar y documentar diferentes sucesos de tipo paranormal localizados por todo el planeta, a veces para solucionar algo que está mal pero otras veces solo para ser testigos de lo ocurrido. Pero esto es tan solo la capa más externa de la cebolla que es Planetary…

Absolute Planetary

Documentando el siglo XX

Más allá de la excusa inicial que es la trama, Planetary se plantea como un homenaje a la cultura popular del siglo XX en clave de recopilación arqueológica cuya naturaleza cabe perfectamente en esa frase repetida como mantra en varias ocasiones a lo largo de los 27 números que componen la serie: «Es un mundo extraño, mantengámoslo así».

Todo comienza con ese señor canoso llamado Elijah Snow que posee el poder de bajar la temperatura a su alrededor, algo que nos vendría muy bien de cara al cambio climático, a cuyo encuentro acude la superheroína Jakita Wagner en una cafetería en mitad de la nada. El objetivo de esta será reclutarle para trabajar junto a Batería, un joven con la habilidad de canalizar energía e información, en una organización liderada por el misterioso Cuarto Hombre y cuyo objetivo no es otro que el de investigar sucesos extraños.

Dichos sucesos parecen inicialmente no relacionados entre sí pero poco a poco nos daremos cuenta de que todo acabará confluyendo en una gran trama que nos llevará hasta una grandilocuente conclusión. Pero en esta ocasión más que nunca lo interesante es el viaje, y es que lo que Ellis nos ofrece aquí es una visita por diversos aspectos culturales del pasado siglo, desde los kaijūs hasta diversos y conocidos personajes del pulp pasando, obviamente, por toda la mitología superheróica de los cómics.

Absolute Planetary

Por estas páginas vamos a ver pasar a Tarzán, a Godzilla, a Sherlock Homes, a los Cuatro Fantásticos, a Doc Savage, a Fu-Manchú, a James Bond, a John Constantine y a un sin fin de referencias culturales para las cuales probablemente sean necesarias varias lecturas al tomo si el objetivo es llegar a pillarlas todas.

Y ojo porque, igual que recomendar la lectura de Watchmen a alguien que no ha pasado años mamando cómics pijameros, abordar Planetary sin un amplio bagaje cultural puede repercutir negativamente en el nivel de satisfacción final. Es una gran historia y debería ser disfrutable por cualquier lector, pero qué duda cabe de que aquellos que mejor conozcan todos los elementos que Ellis introduce en esta batidora son los que más van a apreciar su sabor…

Absolute Planetary

Cassaday, de menos a más

El arte de John Cassaday aquí es envidiable de principio a final, siendo posiblemente este su mejor trabajo junto a aquella etapa acompañando a Joss Whedon en los X-Men, pero es notable la evolución (a mejor) que su trazo sufre a lo largo de la serie. Y no es algo que deba sorprender a nadie, ya que la publicación de la serie se extendió a lo largo de casi una década, tiempo más que suficiente para que el artista fuera perfeccionando su estilo.

Narrativamente hablando Cassaday lo borda prácticamente desde la primera página, pero sí es cierto que la definición de sus figuras y el dinamismo que debe aplicarles va mejorando con el paso de los números, lo cual no impide que ya en alguno de los primeros números (La Isla o Pistoleros Muertos) nos ofrezca momentos realmente impresionantes. Mención aparte merecen sus portadas, que en todos los casos resultan un deleite estilístico.

En definitiva, a quien no se haya acercado aún a Planetary se le han acabado las excusas con esta nueva edición. Quizás no sea la mejor que se ha hecho debido a su reducido tamaño, pero su más que asequible precio la convierte en una oportunidad inmejorable. Planetary es una de las mejores lecturas que se pueden disfrutar, que a nadie se le pase por alto.

ECC Ediciones presenta el tomo Planetary – La saga completa en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 832 páginas a color con un tamaño de 156 x 239 mm. e incluye la traducción de la edición americana de los 27 números de la serie Planetary, The Planetary Sneak Peek, Planetary / The Authority: Ruling the World, Planetary / JLA: Terra Occulta y Planetary / Batman: Night on Earth, además de todas las portadas de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 60 € y se puso a la venta en julio de 2022.


Planetary

Planetary – La saga completa

Elijah Snow, Jakita Wagner y el Batería recorren el mundo en busca de rarezas y prodigios. Integrantes de la organización internacional conocida como Planetary, son los exploradores de la historia oculta del planeta, aquellos que trazan las fronteras invisibles de un mundo fantástico. En su empeño, se toparán con los cuatro, poderoso grupo interesado en que algunos secretos permanezcan como tales… a cualquier precio.

Warren Ellis
 y John cassaday nos ofrecen este relato épico y complejo sobre una fuerza de pacificación interdimensional cuya tarea consiste en seguir el rastro de pruebas de actividad sobrehumana.

Estos arqueólogos del misterio descubren secretos y relatos paranormales y desconocidos, como un superordenador de la segunda guerra mundial que accede a otros universos, un espíritu fantasmagórico de la venganza, una isla perdida habitada por monstruos moribundos, un portal que conduce al tiempo onírico o un objeto alienígena que vaga a la deriva por nuestro sistema solar.

Planetary – La saga completa recopila los 27 números de la colección original, así como los especiales Planetary Preview, Planetary/Authority: Gobernar el mundo, Planetary/JLA: Terra Occulta y Planetary/Batman: Night on Earth, que cuentan con la colaboración de autores como Phil Jiménez, Andy Lanning o Jerry Ordway.

Autores: Phil Jiménez, Andy Lanning, Jerry Ordway, Warren Ellis y John Cassaday

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,390SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores