Reseña de Amazing Fantasy, de Kaare Andrews

/

Kaare Andrews recupera la mítica cabecera, Amazing Fantasy, con esta historia de fantasía épica

Amazing Fantasy, seguro que a todos os suena ese nombre. Para los arqueólogos de la viñeta, en esta revista es donde se dio a conocer cierto trepamuros, convertido con el tiempo en auténtico icono de la cultura pop. El cómic en cuestión tampoco daba para mucho más, porque a pesar de la leyenda, lo cierto es que sus ventas eran desastrosas, y cerró justo tras ese mítico número de presentación de Spiderman.

También es verdad que en ella se dieron algunas de las primeras colaboraciones entre Stan Lee, Jack Kirby o Steve Ditko, unos caballeros que, como seguro que nuestros avezados lectores saben, revolucionaron la industria del cómic con el lanzamiento del universo Marvel.

La corta vida de la cabecera no impide que el eco de aquella época dorada llegue hasta nuestros días. En pleno siglo XXI, el artista canadiense Kaare Andrews recupera el título para su disfrute personal y, por supuesto, el nuestro, poseído por el espíritu pulp de las publicaciones de antaño.

El volumen de Amazing Fantasy
El volumen de Amazing Fantasy editado por Panini

Reseña de Amazing Fantasy, el espectáculo visual de Kaare Andrews

Andrews es un dibujante meticuloso y obsesivo, lo que hace que se prodigue poco en el mundo del cómic. Salvo alguna obra puntual, se ha granjeado su fama gracias a su impagable talento como portadista, parcela en la que demuestra personalidad apabullante. Pero las delicias de su estilo no son compatibles con los tiempos eléctricos de las publicaciones mensuales. Necesita tiempo y dedicación para dar lo mejor de sí mismo. Si el resultado de ese método son delicias visuales como Amazing Fantasy, por Crom que este tipo se tome los días, meses o años que haga falta, porque ganamos los lectores.

Amazing Fantasy propone un juego con el tiempo, con diversos momentos de la continuidad Marvel, que divertirá a los seguidores de la editorial. Eso sí, en ningún momento hay pretensiones de cambiar la historia de La Casa de las Ideas, tan solo la diversión, una pequeña vuelta de tuerca a las historias que hemos leído docenas de veces.

En esta aventura, que navega entre las aguas de la fantasía épica con el género superheroico, encontramos a algunos de los personajes punta de lanza de Marvel. Spiderman, Capitán América, Tormenta y Viuda Negra se ven atrapados en un mundo plagado de peligros. Lo curioso es que estos personajes conocidos por todos se encuentran en el mismo punto del espacio, pero no del tiempo. El joven y novato Spiderman de los sesenta, el Capi de la Segunda Guerra Mundial, Natacha casi adolescente escapada de la Sala Roja y Ororo niña, experta ladrona del Lugar Peligroso. Diferentes momentos unidos en una tierra más allá del tiempo y de la muerte, donde los héroes tendrán que hacer frente a sus fantasmas.

Viuda Negra en Amazing Fantasy
Viuda Negra en Amazing Fantasy

Un mundos de fantasía

La historia que nos cuenta Amazing Fantasy es un brebaje que tiene su punto de mira en el pulp más psicodélico. Precisamente esos relatos en los que se inspiraban los cómics incluidos en la cabecera original. Imaginación al poder en mundo imposible de capa y espada, alienígenas, terror, western… casi cualquier género con un puntito de exageración poblaban las páginas de las publicaciones que fueron pioneras.

Kaare Andrews agarra todas esas referencias para construir un mundo propio, orgánico, poblado de razas y criaturas como en los mejores relatos de Robert Howard. Los protagonistas se verán desbordados por un entorno que no conocen, y no tendrán más remedio que adaptarse. Pero como mejor demuestra el artista el potencial de este reino fantástico es sobre la página, gracias a un alarde visual de primer orden.

Amazing Fantasy es de los cómics mejor dibujados que me he encontrado este año. Espíritu clásico e influencias de categoría dan como resultado un puñado de intenciones que casan perfectamente unas con otras. La idea básica de Andrews, que es pasárselo en grande dibujando sin límites ni restricciones, hace que todo funcione.

Las reglas del universo personal de Andrews quedan muy claras en cada espectacular página de este cómic. De la luminosa apertura de plano a la capacidad cinematográfica de las escenas de diálogos, cada decisión es puro alarde. Vemos un poco de Frazzeta, ecos de Buscema, una pizca de Azpiri, eso sin contar los homenajes a los autores primigenios de Amazing Fantasy, como Ditko o Kirby. De hecho, como juega en las presentaciones de los personajes en su contexto histórico es una gozada que deja claras las ganas de Andrews de hacer de esta serie.

Spiderman en Amazing Fantasy
La spider-merienda

Andrews lleva a su terreno la esencia de los personajes respetando con reverencia la inspiración de los clásicos. Al final prima la esencia de historia épica, de grandes batallas, fuego y destrucción, con momentos realmente especiales. Lo de ver al bueno de Peter Parker a lomos de un dragón no es algo que veamos todos los días.

Una edición que hace justicia

La claridad con la que Andrews cuenta las cosas en Amazing Fantasy es otro de los puntos fuertes de su estilo. Cierto es que la historia no se caracteriza precisamente por sus enrevesados giros de guion. La sencillez prima para disfrutar de una historia que no pretende trascender más allá, precisamente, de ese espíritu festivo, sin volverse loco por su impacto en la continuidad o las consecuencias que acarrean los actos del héroe para su aciago destino.

Por todas estas cosas, Amazing Fantasy es una estupenda lectura de verano. Refrescante, desenfadada, dibujada con gusto exquisito y sin complicaciones dramáticas. El color de Brian Reber completa la experiencia visual con habilidad intuitiva para potenciar los puntos fuertes de Andrews, que son muchos, y dar la intensidad necesaria a cada escena, completando los sombreados con una excelente elección en la paleta de colores.

Mención especial al formato, tratado con mucho cariño, que permite el deleite en todo su esplendor del trabajo de Kaare Andrews. Quizá encarece un poco el producto final, pero personalmente, en una obra en la que el dibujo es primordial, prefiero que se respete el trabajo del artista con una buena elección de tamaño de página.

Otra cosa a tener en cuenta, las portadas. Se nota el oficio del dibujante y son una gozada, continuos honra a otros tantos clásicos de la ilustración, incluyendo honores a las portadas clásicas de la publicación original de Amazing Fantasy.

He disfrutado mucho de la propuesta de Karee Andrews. Se agradece la ligereza en la idea pero la potencia en la ejecución. Equilibrio genial para una lectura animada y épica, que ofrece algo distinto y a la vez conocido. A ver qué os parece a vosotros este fastuoso viaje entre el sueño y… la muerte.

Detalles del tomo de Amazing Fantasy publicado por Panini Comics

Amazing Fantasy recopila en edición de lujo los 5 números de los que constaba la serie en su publicación original. 144 páginas de gran calidad que permite disfrutar en plenitud el impresionante trabajo artístico de Karee Andrews, Lo encontrarás en tu librería habitual al precio de 30 euros.

Edición de lujo que muy bien planteada para disfrutar del despliegue visual de Kaare Andrews

Edición de lujo que muy bien planteada para disfrutar del despliegue visual de Kaare AndrewsReseña de Amazing Fantasy, de Kaare Andrews