viernes, marzo 29, 2024

Steven Moffat tiene claro cómo podría ser el final de Doctor Who

/

Panini

Doctor Who es la serie de ciencia ficción más longeva de la televisión, y el guionista Steven Moffat ha explicado cómo acabaría si lo escribiera él

Desde su emisión original en 1963 y su resurgimiento en 2005, Doctor Who lleva casi 60 años en antena. Es la serie de ciencia ficción más longeva de la historia, y cada día nos acercamos más a su esperado especial del 60º aniversario. Desde William Hartnell hasta Jodie Whittaker (y dentro de poco Ncuti Gatwa), hemos sido testigos, hasta ahora, de 13 diferentes y distinguidas encarnaciones del renegado Señor del Tiempo, cada una de ellas con una personalidad distinta, con sus propias peculiaridades e idiosincrasias.

Cada pocos años, el protagonista de la célebre serie de la BBC se reinventa para presentar una nueva presencia. La línea argumental de la regeneración en Doctor Who es una herramienta creativa empleada para contratar a diferentes actores para protagonizar la serie, y también una capacidad biológica ficticia que exhiben los Señores del Tiempo como medio para engañar a la muerte. Todos los rostros conocidos se transforman en uno nuevo; puede que el personaje demuestre tener una memoria engañosa de vez en cuando, pero cada Señor del Tiempo conserva la mayor parte de sus experiencias.

Steven Moffat

Curiosamente, Doctor Who introdujo en secreto al 45º Doctor en sus primeros años. El creador Steven Moffat pretendía que el Doctor Moon (la luna artificialmente inteligente) de la cuarta temporada fuera la 45ª y última encarnación del Señor del Tiempo. También tenía una idea inteligente para una línea argumental que cerrara la serie. La revelación se hizo en el número 551 de la revista Doctor Who, en un número en el que los antiguos showrunners Russell T. Davies y Steven Moffat se entrevistaron mutuamente.

Durante la cuarta temporada, protagonizada por la encarnación del Señor del Tiempo de David Tennant, los whovians conocieron una versión futura del Doctor, el Doctor Moon, interpretado por el actor Colin Salmon. Aunque en ese momento solo se hacía referencia al Doctor Moon como un satélite sensible, en un principio se pretendía que el personaje fuera un Doctor del futuro.

En el episodio Silencio en la biblioteca, el Décimo Doctor lleva a Donna a otra aventura en una biblioteca del tamaño de un planeta en el siglo 51, donde innumerables visitantes han desaparecido sin dejar rastro. El episodio presenta a la profesora River Song dirigiendo una expedición arqueológica y afirma que se ha encontrado con el Doctor antes, pero él no puede identificarla en este momento de su vida.

Doctor Who reencuentro

Durante la entrevista, Moffat compartió un correo electrónico de 2008 dirigido a Davies en el que se describía la historia. En él se mostraba que River Song no era simplemente la esposa del Doctor; era su viuda. River había sido testigo de su muerte en el campo de batalla antes de empezar a confundir a las versiones más jóvenes de su difunto marido al ir de aventuras con ellas.

Este es el final de Doctor Who tal y como lo concibió Steven Moffat en un correo electrónico de 2008 a Russell T. Davies:

“En mi cabeza (y SOLO en mi cabeza, esto probablemente nunca aparecerá en pantalla, ni se confirmará de ninguna manera), River no es solo su esposa [del Doctor] – es su viuda. En algún lugar del terrible futuro, en un campo de batalla, el 45º Doctor muere en sus brazos y le hace la misma promesa que una vez le hizo a él: no se ha acabado para ti, me volverás a ver”.

“Así que River entierra a su marido y se va a vivir un montón de aventuras con sus yoes más jóvenes y a confundirlos. Hasta que, por supuesto, acaba en el núcleo de datos del Planeta Biblioteca y se da cuenta de que no volverá a verlo. Y entonces empieza a preguntarse por qué alguien llamaría ‘Doctor’ a una luna. Ahhh…”

River Song - Doctor Who

Steven Moffat confirmó que “alguna versión” de la idea podría seguir funcionando como conclusión efectiva de la longeva serie. La idea sería que El Doctor se preocupara de que River se sintiera sola en la biblioteca, por lo que metería su mente moribunda dentro de una luna. “Dios, mira esas palabras. ¡Realmente escribí esas palabras!”, relató Moffat.

Russell T. Davies respondió afirmativamente, describiendo la idea como “inteligente”. Y añadió: “Cada vez que veo esa historia, pienso: es él, es el Doctor, ¡y nadie lo sabe!”. 

Los whovians adoran los secretos bien guardados, y es seguro decir que nunca volveremos a ver Silencio en la Biblioteca de la misma manera. Aunque es muy poco probable que la revelación entre en el canon de Doctor Who y marque el final de la serie, es emocionante saber cuál era la intención del guionista al elaborar la historia. El Doctor Moon fue la última encarnación del Señor del Tiempo que salvó el universo en innumerables ocasiones en la exitosa serie, y hasta que veamos cómo termina la historia de ciencia ficción, al menos tenemos este pequeño dato para mantenernos entretenidos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores