jueves, abril 25, 2024

Reseña de Marvel Dark: Viuda Negra: Las cosas que dicen de ella

/

Panini

Análisis del primer tomo de la colección Marvel Dark, protagonizado por la Viuda Negra

Viuda Negra: ¿Superheroína o espía?

Marvel Dark es una colección de diez volúmenes, editada por Panini Comics, cada uno de ellos dedicado a épicas aventuras de un héroe en particular. De este modo, podemos encontrar tomos dedicados a Daredevil, MasacreDoctor ExtrañoMotorista FantasmaJessica Jones, El CastigadorThanosVenenoLobezno y Viuda Negra que es, precisamente, el volumen que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver a continuación.

Bill Sienkiewicz, Chris Samnee, Mark Waid, Marvel, Panini Comics, Richard K. Morgan, Sean Phillips, Viuda Negra

Viuda Negra: Las cosas que dicen de ella recopila tres arcos argumentales de diferentes colecciones con aventuras protagonizadas por ella misma, dividida en los siguientes apartados:

Las cosas que dicen de ella

Bill Sienkiewicz, Chris Samnee, Mark Waid, Marvel, Panini Comics, Richard K. Morgan, Sean Phillips, Viuda Negra

En esta historia, que da título al tomo y que recopila los hechos de la miniserie The Things The Say About Her nº 1 – 6 (2005 – 2006), escrita por Richard K. Morgan y dibujada por Sean Phillips y Bill Sienkiewicz, la Viuda Negra se embarca en un difícil rescate mientas que, para complicar más el asunto, tiene que evitar ser capturada por los Estados Unidos y algunos enemigos que quieren vengarse de afrentas del pasado.

No más secretos

Bill Sienkiewicz, Chris Samnee, Mark Waid, Marvel, Panini Comics, Richard K. Morgan, Sean Phillips, Viuda Negra

En la segunda y última aventura, que recoge los acontecimientos narrados en Black Widow nº 9 – 12 (2016 – 2017), con guiones de Mark Waid y dibujos de Chris Samnee, una antigua conocida regresa a la vida de la Viuda Negra. Y no se puede decir que Natasha Romanoff se vaya a alegrar mucho de este reencuentro.

Aunque, a lo largo de las dos historias que acabamos de resumir, podemos ver cómo van apareciendo otros conocidos personajes de Marvel, como lo son Yelena Belova, Daredevil, Nick Furia o el Soldado de Invierno, además de alguna sutil referencia a Elektra, dichas aventuras se alejan un poco del típico cómic de superhéroes para centrarse más en el mundo del espionaje, en el que Natasha Romanoff, más conocida como la Viuda Negra, siempre se ha desenvuelto bastante bien, como saben todos los seguidores del personaje.

En resumen, prefieras las historias de espías o los cómics tradicionales de superhéroes, la verdad es que el contenido del tomo es muy recomendable para seguidores de Marvel en general y de la Viuda Negra en particular, pero, tal y como hemos comentado en otras ocasiones, no sucede lo mismo con la edición, ya que el sistema de encuadernación deja bastante que desear, algo que empieza a parecer demasiado habitual en los cómics de esta línea (y en muchos otros que son publicados con sistema de encolado, la verdad).

El tomo se completa con la historia del personaje principal, un índice de contenido, una introducción, un artículo titulado ¿Quién es la Viuda Negra?, una galería de portadas y la biografía de los autores.

Viuda Negra: Las cosas que dicen de ella está medianamente publicado por Panini Comics, como ya hemos comentado antes, en formato de tapa cartoné, con solapas y a todo color. Sus medidas son 20 x 27 centímetros, consta de 240 páginas y su precio original es de 9,90 euros.

Autores de Viuda Negra: Las cosas que dicen de ella 

Richard K. Morgan, novelista especializado en mundos distópicos y ciberpunk, es conocido por su exitosa obra Carbono alterado (2002). Aunque sus incursiones en el mundo de los cómics de superhéroes son escasas, ha realizado un par de historias de la Viuda Negra, siendo una de ellas la primera aventura de este tomo.

Mark Waid tiene bien ganado su reconocimiento como autor de grandes clásicos del género, ya que, para DC Comics, ha sido responsable de obras como Kingdom Come (1996), mientras que, en la Casa de las Ideas, se ha encargado de Los Cuatro Fantásticos, Capitán América (1996), el crossover Onslaught (1996 – 1997), Los Cuatro Fantásticos (2010 y 2019), Historia del Universo Marvel (2019) y Ka-zar (2020).

Sean Phillips, conocido por haber co-creado Criminal (vigente desde 2006) y Sleeper (2003 – 2005) junto a Ed Brubaker, se ha encargado del dibujo preliminar de la primera historia de la Viuda Negra recopilada en este tomo.

Por su parte, Bill Sienkiewicz utiliza el talento que ya demostró cuando se encargó de Los Nuevos Mutantes (1984 – 1986), para dar los últimos retoques al dibujo de Sean Phillips.

Chris Samnee ha colaborado en diversas ocasiones con Mark Waid, siendo Thor: el poderoso vengador (2011) su primer trabajo juntos, maxiserie que se ganó el favor de la crítica, además de hacer ganar un premio al dibujante un Premio Harvey. Aparte, además de encargarse juntos de una de las aventuras de la Viuda Negra que puedes leer en este tomo, también han colaborado en cabeceras de Daredevil (2008) y Capitán América (2012). En 2013, ganó un Premio Eisner al mejor dibujo/entintado, aunque empatado con David Aja.

¿Cómo rescatar a una joven atrapada en una red criminal, a la vez que te busca el gobierno de los E.E.U.U. y te persiguen enemigos que buscan venganza? Por suerte, no hay misión demasiado peligrosa para la Viuda Negra. El camino de Natasha Romanoff se cruzará con el de Daredevil, Nick Furia y Yelena Belova, la otra espía que ostenta el título de la Viuda Negra.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Espionaje al más puro estilo de la Viuda Negra.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Espionaje al más puro estilo de la Viuda Negra.Reseña de Marvel Dark: Viuda Negra: Las cosas que dicen de ella